Escenario

La Trova Rosarina llega con formato sinfónico al Colón

Baglietto, Garré, Fandermole, Abonizio, Goldín y Gallardo se presentan hoy en el máximo coliseo argentino.

Domingo 17 de Febrero de 2019

Después de su exitosa presentación en el Festival de Folclore de Cosquín, el pasado 26 de enero, la Trova Rosarina regresa hoy a los escenarios en un marco de lujo: el teatro Colón de Buenos Aires. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo se presentarán con un formato sinfónico en el máximo coliseo argentino, donde interpretarán parte del emblemático repertorio con el marcaron un antes y un después en la historia del rock argentino en los años ochenta.

En el Festival de Cosquín, donde la Trova participó en representación de la provincia de Santa Fe, sonaron temas como "Era en abril", "Oración del remanso" y "Canto versos", de Jorge Fandermole; "Historia de mate cosido" y "El témpano", ambas de Adrián Abonizio; "La vida es una moneda" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez, y "La tristecita", con música del maestro Ariel Ramírez y letra de María Elena Espiro.

Este nuevo regreso de la Trova se da en el marco de la segunda edición del Festival Unicos, que se realiza en el Colón, y por el cual pasaron también artistas como Lila Downs, Café Tacvba, Pedro Aznar, Katherine Jenkins, Luciano Pereyra y el espectáculo "El abrazo del tango y el flamenco".

"Esta presentación en el Colón implica un sueño y un momento único", dijo Silvina Garré en diálogo con la agencia Télam. "Cantar en uno de los teatros más hermosos y con la mejor acústica, junto a mis compañeros rosarinos y acompañados por una orquesta sinfónica, será una experiencia inolvidable", afirmó.

Embed

Los miembros de la Trova nunca funcionaron como agrupación, pero sí irradiaron un modo de pensar y de hacer canciones que ha trascendido el tiempo. Hoy, a partir de las 19, ofrecerán un repertorio de unas 15 canciones que atravesarán los albores de aquella irrupción corporizada en el álbum de Baglietto "Tiempos difíciles" (1982) hasta piezas actuales, en una propuesta que tendrá dos mitades bien distintas, con y sin acompañamiento sinfónico.

"Estar en el Colón es un compromiso, un placer y una responsabilidad", dijo por su parte Goldín. "Al mismo tiempo me gusta que músicos más intuitivos nos juntemos con músicos que estudian. Es en esas mixturas cuando la música se vuelve más interesante", señaló. Gallardo también agregó que "cantar en un teatro que es ícono de la cultura nacional es algo muy especial y nos llena de orgullo".

El hecho de que los dos primeros pasos de esta reunión hayan sido en ámbitos en apariencia tan disímiles como un festival de folclore y una sede emblema de la música académica, significa para Garré "una relación con nuestro recorrido como artistas y la apertura e inclusión que a través de los años tienen ambos espacios".

Abonizio, por su parte, apuntó que "nuestra música es amplia y agarra varias vertientes, por lo que nos podemos dar el lujo de tocar en el Cosquín y en el Colón, y también podríamos hacerlo en un festival de rock con temas más vinculados a esa esencia. La trampa sería creer que uno puede tocar cualquier cosa en cualquier lado", afirmó.

trova.jpg
El pasado 26 de enero la Trova Rosarina dio un show en el Festival de Cosquín. Hoy se presentarán en el Colón con un formato sinfónico.  
El pasado 26 de enero la Trova Rosarina dio un show en el Festival de Cosquín. Hoy se presentarán en el Colón con un formato sinfónico.

En esa línea, Gallardo sostuvo que "el repertorio que se generó fue más que nada de música popular, que es un lenguaje maravilloso, y esta juntada trabaja un repertorio amplio y versátil", pero Goldín acotó: "No sé si es clave la versatilidad, sino que son canciones que se convirtieron en clásicos aunque toquemos otras más nuevas".

Sobre si estas presentaciones habilitan a pensar en la Trova Rosarina como un proyecto estable, más allá de sus respectivos caminos en solitario o con otras formaciones, los músicos respondieron dejando una puerta abierta. "Estos son momentos hermosos de música compartida y no implican pensar más allá, aunque estamos abiertos para hacer más conciertos", dijo Garré.

Adrián Abonizio, por su parte, explicó: "Siento que somos como esas reservas naturales donde se pueden ver animales y plantas en libertad, porque las nuestras son canciones que han pasado el fragor del tiempo. Es como un libro de la gran historia musical argentina que queda abierto y al que le podemos agregar temas nuevos como, por ejemplo, de Lalo de los Santos (fallecido en marzo de 2001)".

Fabián Gallardo consideró que "esta juntada da para mucho, y si las cosas se alinean puede darse que sigamos. Nos da mucho placer hacerlo y queremos mostrarlo en muchos más lugares, que es lo que nos pide la gente", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});