Escenario

"La trilogía es un estudio del mal, la maternidad, lo castrador y lo diabólico"

El director Fernando González Molina dijo que el personaje protagónico es una heroína integrante de "un matriarcado de mujeres fuertes y valientes".

Miércoles 19 de Agosto de 2020

"Ofrenda a la tormenta" es el título la última parte de la Trilogía del Baztán, la exitosa saga literaria llevada al cine por el director Fernando González Molina, también responsable de las dos primeras entregas, "El guardián invisible" y "Legado en los huesos". Con el lanzamiento en Netflix del último filme que la pandemia desplazó de los cines, se cierra una serie thrillers que fusionan crímenes y mitología, brujería e Inquisición, a cargo de elencos de reconocidas figuras encabezados por Marta Etura como la inspectora Amaia Salazar, acompañada en distintos episodios por Leonardo Sbaraglia, Francesc Orella e Imanol Arias, entre otros.

"La película y toda la trilogía gira alrededor de un saga familiar, la de los Salazar; también es un estudio del mal y se detiene sobre todo en la maternidad, tanto en lo positivo como en lo castrador y hasta lo diabólico", explicó el cineasta.

Según González Molina, la actriz no tuvo que hacer grandes esfuerzos para entender a Amaia porque "lo lleva en su ADN". "Ella es vasca y entiende muy bien ese matriarcado, mujeres fuertes, valientes e independientes que luchan y sobreviven, y aparte Marta también vive en esa dualidad, es una persona con carácter y firme, pero al mismo tiempo frágil", aseguró el director a La Vanguardia.

20_LC_76194352__19-08-2020__2.00x7.00.jpg
Equipo. Orella, el director Fernando González Molina, Etura e Imanol Arias.

Equipo. Orella, el director Fernando González Molina, Etura e Imanol Arias.

La trilogía se inauguró con "El guardián invisible", que comienza con el descubrimiento del cadáver de una adolescente en los márgenes del río Baztán, en Navarra. La inspectora Salazar dirige la investigación que la lleva de vuelta a su pueblo de origen, Elizondo, del que llevaba huyendo toda la vida. En las dos siguientes películas la saga profundiza en el pasado familiar en el que confluyen la brujería, las leyendas populares y la actuación de la Inquisición en la zona.

"Ofrenda a la tormenta", que a diferencia de las dos partes anteriores no llegó a estrenarse en cines debido a la pandemia fue una de las primeras víctimas de las restricciones impuestas para los espectáculos públicos, aunque con la fortuna de que ya estaba terminada cuando llegó la orden de confinamiento y el cierre de salas. El filme iba a estrenarse el 27 de marzo. La primera opción, al decretarse el Estado de Alarma en España fue aplazarla hasta junio. Pero a última hora, y después de evaluar los pros y los contras, los productores llegaron a un acuerdo con Netflix los primeros días del mismo mes para reorientar el estreno en exclusiva en la plataforma.

Tragedia griega

"A la inspectora Salazar le ocurren cosas muy tremendas", dijo Marta Etura sobre su personaje, una investigadora española formada en el FBI que regresa a su pueblo para intentar desentrañar la sucesión de crímenes. "El guión es de tragedia griega. Y al interpretarla yo no quería resultar demasiado emocional, pero al mismo tiempo siempre necesitás que el público empatice. Me daba miedo esta película porque, en el guión y en la novela, Amaia Salazar pasa por muchas cosas. Está la relación especial con un compañero de trabajo al que adora, la desaparición de la madre, lo que ha pasado con esos bebés... Y ella, siempre tan exigente consigo misma. Ya digo que no era sencillo graduar la interpretación para no pasarse en lo emocional pero tampoco quedarme corta", afirmó.

Embed

Según la actriz, además del mal, uno de los temas que aborda la trilogía de acuerdo a lo expresado por el director, el individualismo está contribuyendo a crear una sociedad insensible. "Creo que estamos creando una sociedad muy desconectada, que nos desconectamos incluso de nosotros mismos y desde luego de la naturaleza. Eso crea muchos problemas. Porque la gente se concentra en buscar poder y otras cosas que desde luego no facilitan ni la paz ni la felicidad. Siempre se está mirando hacia fuera, en vez de hacia dentro".

La inspectora Salazar no está sola en la cruzada de búsqueda de justicia. La acompaña un equipo entre los que se cuenta el oficial Fermín Montes, interpretado por Francesc Orella, el actor que dio a vida al profesor de filosofía Merlí Bergeron en la entrañable serie "Merlí". Como parte del elenco internacional también está Imanol Arias, como un intrigante miembro del clero especializado en estudiar la presencia del mal en el mundo, y Leonardo Sbaraglia en el rol del ambiguo juez Markina que tendrá un desempeño central en el desenlace de la trama.

20_LC_76194327__19-08-2020__2.00x7.00.jpg
Colegas. Etura y Francesc Orella, que encabezó la serie “Merlí”.

Colegas. Etura y Francesc Orella, que encabezó la serie “Merlí”.

Sbaraglia, a quien se lo puede ver también como un activista anticastrista en "La red avispa" que está disponible en Netflix, tiene a su cargo un personaje que hace del misterio un culto, lo que lo obligó a hacer un trabajo milimétrico, según contó a la revista Esquire. "En cada escena, casi en cada toma, el asunto era cómo ser verdadero en relación al personaje y al mismo tiempo ir dejando algunas huellas. Es muy difícil y muy interesante. Siempre se trata de buscar esa verdad, aunque muchas veces ni la encontrás. La experiencia te ayuda a acomodarte a las necesidades, pero no siempre las cosas salen como uno desea. Pero este camino es así, hace ya casi 35 años que me dedico a esto y hay muchas cosas que siento que me han salido como quería y otras que no, pero todas han sido parte de un aprendizaje".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS