Escenario

La tendencia de combinar el miedo con lo emocional

"La maldición de Bly Manor" se estrena este viernes por la plataforma Netflix. El director Mike Flanagan explica los secretos del género de terror

Viernes 09 de Octubre de 2020

“La maldición de Bly Manor”, serie de terror sobrenatural que llega este viernes a Netflix como segunda entrega de la antología iniciada por la exitosa “La maldición de Hill House”, promete atrapar otra vez a los fans del género con “una conexión entre una historia de amor y una historia de fantasmas”.

   Así lo afirmaron los creadores de la aterradora saga, el director y “showrunner” Mike Flanagan y el productor ejecutivo Trevor Macy, que llegan a este estreno dos años después del lanzamiento de “Hill House”, que en aquella oportunidad sirvió como “una vía para discutir el trauma familiar, la muerte, el duelo y la pérdida” a través del género de terror.

   “Esta vez no quise hacer exactamente lo mismo”, señaló Flanagan, quien para los nueve episodios de “Bly Manor” eligió trabajar sobre la novela “Otra vuelta de tuerca”, del escritor Henry James, para “explorar un romance gótico y escapar de los temas” que había abordado en la temporada previa.

   La nueva propuesta de Flanagan cuenta la historia de Dani Clayton (Victoria Pedretti), una joven maestra estadounidense que en los 80 viaja a Inglaterra, donde es contratada por Henry Wingrave (Henry Thomas) como institutriz de sus sobrinos, Flora y Miles; dos hermanitos huérfanos que viven en una mansión aislada al cuidado de la ama de llaves, el chofer y la jardinera de la casa.

   Pero los niños no solo sufrieron la pérdida de sus padres, sino también la muerte de su niñera anterior en circunstancias misteriosas y que nadie parece querer explicarle a la protagonista, quien desde el principio percibe un clima y presencias tenebrosas que rondan la finca.

La maldición de Bly Manor | Tráiler oficial | Netflix

   “Bly Manor” cuenta en su elenco con caras ya conocidas para quienes vieron “Hill House”, como las de Pedretti, Thomas y los actores Oliver Jackson-Cohen y Katie Parker, y a los que se suman nuevos nombres, como los de T’Nia Miller y Rahul Kohli.

   Respecto a la forma de abordaje en el estilo de una historia romántica en medio de una mansión embrujada, Flanagan dijo: “Creo que cuando pensás en la palabra “romance” en su sentido contemporáneo puede sonar cursi y meloso, pero en la versión de Henry James el romance significa emociones extremas, pasión, pérdida, arrepentimiento, y creo que esa conexión entre una historia de amor y una historia de fantasmas fue el aspecto más interesante de esta serie”.

   En cuanto a la estética ochentosa de la ficción destacó que “la historia fue adaptada tantas veces que hubo que buscar cómo encararla de una forma novedosa”. Y agregó: “Me encantó poder situar esta historia en los ochenta, no sólo por la música, la moda y la estética visual, sino también, aunque suene muy conservador, por hacer una historia sin teléfonos celulares. Los teléfonos celulares son lo peor que pudo haber pasado, son muy difíciles de incluirlos en un guión”.

   Por su parte, Trevor Macy destacó los motivos por los que tomaron la decisión de incluir parte del elenco de “La maldición de Hill House” en esta historia. “Una vez que decidimos que sabíamos que íbamos a hacer algo diferente, empezamos a hablar sobre cómo podíamos hacer que se sintiera alguna continuidad. Y parte de eso fue aprovechar la riqueza de actores que teníamos en «Hill House», pero dándoles algo fresco y diferente para hacer. Así que ocupan lugares diferentes y en distintos roles, y hacer eso fue muy entretenido y esperamos que sea entretenido para los fans también.

   Macy también habló del momento actual del género de terror en la industria de las series. “El horror estuvo de moda, no lo estuvo, fue ofensivo, pero lo que comienza como una tendencia es algo que realmente es bueno y le interesa a la gente. Y cuando estás tratando con el miedo y lo podés combinar con lo emocional, ahí comienza sentirse como una tendencia”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario