Escenario

La singular historia de Cucaño, ahora disponible para todos

A raíz de la cuarentena se liberó en Vimeo "Acha Acha Cucaracha", el documental de Mario Piazza sobre el mítico grupo rosarino de los 70.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

A casi tres años de su estreno, el documental "Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez", del rosarino Mario Piazza, está disponible en Vimeo para todos. El realizador dedició liberar el material en medio de la cuarentena, como un aporte cultural en estos días difíciles.

"Acha Acha Cucaracha" refleja la singular historia de Cucaño, el grupo local de arte experimental que nació en plena dictadura. La agrupación surgió hacia fines de 1979 y estaba integrada por jóvenes, algunos incluso adolescentes, que tenían la necesidad de expresar el dramático malestar que implicaba vivir en la Argentina de los años 70. Su acción dio algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos, y también atacaba las bases culturales que daban sustento a las atrocidades del momento. Treinta y cinco años después, "los Cucaño" reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera. Y eso es justamente lo que cuenta este documental.

"Ellos crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas", señaló Piazza al momento del estreno.

"Amotinar la vida"

El realizador comenzó a preparar el documental en 2010, y estuvo trabajando en el proyecto por más de cinco años. "Esta historia estuvo dentro mío por más de tres décadas, germinando a partir de mi contemporaneidad con los hechos. Me interesó rescatar la sana rebeldía que encarnó ese grupo de jóvenes en una época tenebrosa", dijo. "«Amotinar la vida» era una de las consignas de Cucaño y en buena medida quise apropiarme de ella. Porque más allá de las pautas establecidas de la sociedad, más allá de las convenciones y de los valores preponderantes, hay algo más valioso, que es lo que hay que reivindicar. O como dijo uno, la vida está en otra parte", añadió.

Piazza entrevistó a muchos de los integrantes originales de Cucaño, tanto en Rosario como en el exterior. En Buenos Aires consiguió el testimonio de El Marinero Turco, Pandora y el Zapo Aguilera (miembro del cuarteto fundacional). En Berisso, La Plata, entrevistó a "Yimi" Ghioldi. Y hasta llegó a Miami para poder filmar a Mac Phantom y a Italia para entrevistar a Guillermo Giampietro (alias Anuro Gauna).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario