Escenario

La rosarina Josefina Scaglione, revelación en los Estrella de Mar

Cinco años y varios premios después de su trabajo en Broadway, donde protagonizó "West Side Story", la rosarina Josefina Scaglione tuvo el primer reconocimiento en su país.

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Cinco años y varios premios después de su trabajo en Broadway, donde protagonizó "West Side Story", la rosarina Josefina Scaglione tuvo el primer reconocimiento en su país. La cantante y actriz, formada en el Estudio de Comedias Musicales de Rosario, recibió anteanoche el premio Revelación en la entrega de los Estrella de Mar como integrante del elenco de "Vale todo", que protagonizan Florencia Peña, Diego Ramos y Enrique Pinti, con quien se reencontró con Pinti, junto a quien trabajó en "Hairspray". Scaglione, candidata al Tony y ganadora de los premios Outer Critics of New York y The Theatre World Award por su personaje de Maria en la puesta neoyorquina, contó a LaCapital cómo vivió la noche de su primera gran distinción argentina y sus expectativas. "Voy a seguir abriendo caminos", afirmó.

—Tuviste una nominación a los premios Tony por tu trabajo en "West Side Story", en Broadway, y recibiste los Outer Critics of New York y The Theater World Award, como mejor actriz protagónica, pero no tenías un reconocimiento en Argentina. ¿Lo esperabas?

—En Argentina es mi primer premio, sí. Y la verdad no pensaba, es decir, lo esperaba en el sentido de que esperaba el reconocimiento, simplemente porque es la primera vez que estoy en Mar del Plata, y desde que volví de Nueva York no había tenido un reconocimiento hacia este trabajo. Esto también tuvo que ver un poco con eso. De todos modos fue una sorpresa porque uno nunca sabe cómo va a ser, así que estoy re contenta.

—¿Qué valoración hacés de poder encarar un trabajo de primera línea en Nueva York y en Buenos Aires?

—Se siente mucha más alegría de hacerlo acá simplemente por el hecho de compartirlo con la gente que uno quiere y con el país de uno, es básicamente eso. Obviamente que allá se cuenta con una estructura y la magnitud de las cosas es impresionante, pero todo eso carece de valor cuando uno no lo puede compartir. Más allá de la experiencia que queda, que es positiva, para mí lo de anoche y poder estar haciendo temporada en Mar del Plata con amigos y pasarla bien haciendo lo que amo hacer es mucho más valioso. Acá la estamos pasando muy bien y lo estamos haciendo con muchísimo amor, y tal vez no con la producción de Broadway en algunas cosas, pero sí esta es una gran producción, es una gran apuesta y son todas cosas positivas las que suceden.

—¿Es el mismo nivel de exigencia trabajar en Argentina que en Estados Unidos?

—Por supuesto, la exigencia pasa por uno. Si la exigencia de uno va a depender de las condiciones dadas, de si la producción es más o menos suficiente, no depende de eso. Depende de uno y de la autoexigencia. Yo voy a dar lo mismo acá, en Mar del Plata, como dí lo mismo en Uruguay, haciendo "Borracho", el fin de semana pasado, para cien personas, como es lo mismo llenando el Palace Theatre en Nueva York con "West Side Story". Para mí no hay diferencia, la dedicación es la misma.

—En Estados Unidos trabajaste en cine en "Hairbrained", con Brendan Fraser, y en la serie "Fairly Legal" para televisión...

—Estuvo buenísimo porque fue abrir un poquito el panorama e incursionar en otras cosas y también me dio una experiencia como para venir y poder hacerlo acá. Así que también tengo interés en seguir abriendo para ese lado.

—¿Vas a venir a Rosario?

—Vamos a ir con Leo Bosio, con quien hacemos "Borracho" también, dando unos cursos, en el teatro El Círculo, a partir de marzo, actorales y de canto. Y "Borrachos" es una obra escrita, dirigida y actuada por Leo Bosio, y somos cuatro, nosotros dos, más Florencia Benítez y Pablo Martínez Quijano, que hace la música.

Te interesaría algún protagónico en comedia musical en Argentina?

No la verdad que no tengo planes muy concretos. Estoy disfrutando "Vale todo", viendo qué propuestas tengo y para dónde tengo ganas de apuntar yo. Es una búsqueda constante la del artista. No hay cosas tan concretas, por lo menos en mi experiencia. Así que ahí estoy, tratando de ser fiel a lo que siento y a lo que me pasa con los programas que llegan.

—¿Como vivís el reencuentro con Rosario y el Estudio de Comedias Musicales, el lugar donde empezaste?

—Con mucho cariño porque Nora me recibe con los brazos abiertos y nos sentimos en casa en el teatro El Círculo, y realmente, decir que nos sentimos en casa en el teatro El Círculo, es grandioso.

Norma Pons, con Oro

Norma Pons, protagonista de “La casa de Bernarda Alba” y quien atravesó enero con algunos problemas de salud que la alejaron momentáneamente del escenario, ganó anteanoche el Estrella de
Mar de Oro, máximo galardón de una premiación en la que el musical “Vale todo” lideró el palmarés con siete distinciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario