En la sección "En voz baja" de ♫asLa□Capital♫xs se encendió la luz de alerta: no era una más la ausencia de Julio Orselli de "De 12 a 14", no se había tomado vacaciones, ni se había enfermado. Ninguno de los motivos usuales habría provocado la repentina desaparición de la pantalla de Canal 3. Y eso sólo ameritaba el llamado de atención. Más cuando los rumores sobre el porqué el conductor del "clásico del mediodía" no estaba en su silla.
Un día más tarde el propio Orselli confirmaba a LaCapital.com.ar que había dejado el programa, el canal y la radio, después de una brevísima reunión con el director de Televisión Litoral, Alberto Gollán. La información trepó rápidamente al primer lugar del ranking de noticias más leídas del sitio y, casi al mismo tiempo, el link de la nota era replicado por los usuarios de las redes sociales. La explosión de comentarios fue inevitalbe y vertiginosa.
En Facebook, muchos se lo tomaron en broma, como Luis María F., actor de teatro y mentor de una web rosarina sobre cine, que no dudó en ironizar sobre la cuestión: "Se fué Mirtha, se va Orselli, la tv ya no es lo que era....parece que los productores armarían algo nuevo con Bigote Acosta, Pebeto Aramburu y Salvador Gammarotta. Teté Turcutto ("te espero bebé...") reemplazaría a Analia Boscacci...puft!".
Fiel a su genética periodística, Mariano M., conductor de un progarma matutino de FM, fue de los pimeros en postear, rápido de reflejos, y dudó. "Ayer se supo. Aunque hoy se especuló con que sea una más de sus varias renuncias ;) Parece que no".
Ru Pérez B., artista plástica, se lo tomó en serio y reclamó la renovación de la pantalla. "Todo cambia vertiginosamente y me parece que el 3 se quedó anclado con las ideas de Gollán. Rosario está lleno de talento para hacer cosas nuevas!!! Abran la puerta!!!".
Inne M., joven militante K, siguió la línea y escribió: "`De 12 a 14´ cumplió un laaaaaargo ciclo. que viva `De 12 a 14´! Todo tiene un final, todo termina, si es con dignidad es el mejor final ever".
Ante la insistencia de sus "amigos", Analía Bocassi, se vio obligada a dar explicaciones de la partida de Orselli en su página de Facebook. "Julio se fue por las razones que explicó en los diarios. Lo principal es que está bien de salud. Duele el alma", escribió, con la misma parquedad y emoción con que habló en la despedida formal que le dio en "De 12 a 14", en la que no pudo contener el llanto.
Gloria C. ensayó en su post un repaso histórico de los cambios que sufrió "De 12 a 14" a lo largo de los años. "Perdón no son dos son tres, primero el Chango Salas, luego Carlos Bermejo y ahora Julio, respetó su decisión, el tendra sus razones, le deseo que sea muy feliz y a vos Ana fuerza en el trabajo y cuando hay cariño la relación no se corta. Fuerza para todos, despues de tantos años ya somos familia !!!".
Se olvidó de Luis Novaresio, que dejó el programa y la empresa a fines del año pasado para unirse a las huestes de Daniel Hadad.
Estuvieron también, claro, los que se alegraron con la decisión de Orselli. Mabel C., en el perfil del programa de la Ocho "Dos tipos audaces" dijo: "Y bueno ya estaba grande Orselli pero yo lo deje de ver hace rato me hartaron los del grupo TV Litoral, Radio incluida".
También aparecieron los entendidos, los que se ufanan de saber más que la media. Sonia L. comentó: "Julio estuvo muchos años, pero en el canal nadie dura para siempre, hay grandes internas, por supuesto, detrás de cámara...jajaja..."
No faltaron, por supuesto, los pícaros, como Valeria K. que, ni lerda ni peresoza, a los pocos minutos que se colgó la noticia en la red preguntó: "¿Y ahora? quién hace la voz del cangrejo?" Y a coro, Florencia O., insistió: "Tornillo se quedó sin Tenaza, o al revés??"
Y para terminar, atento a los nuevos tiempos, Dardo C. remató: "Katrina de Chanes!".