La Renga: "Es difícil matar al rock"

La frase es de Tete, el bajista del grupo de Mataderos que este sábado toca en el estadio de Newell's, en lo que será el show más convocante, con entrada paga y en una sola noche, de la historia de la ciudad.
19 de noviembre 2022 · 03:15hs

Se respira rock en el Coloso del Parque. Es que esta noche, a las 21, toca La Renga, y lo hará ante unas 38 mil personas, en lo que será el show con entrada paga más convocante de la historia de Rosario. Nunca, en una sola noche, se había juntado tanta gente para ver a un artista en la ciudad. El récord anterior era del 19 de mayo de 2018, en ese mismo estadio, y justamente fue el mismo grupo, cuando convocaron 35 mil almas. Es tan fuerte lo que genera La Renga que, siendo un canalla de pura cepa, no molesta en absoluto sentarse en las gradas rojinegras para charlar, en exclusiva, con Gabriel “Tete” Iglesias (bajista) y Gabriel “El Gordo Gaby” Goncalves (manager de la banda). El rock tiene una sola bandera, y en ese trapo entran todos los colores y los calores de una música que no para. “El difícil matar al rock”, dirá Tete, y su frase suena a sentencia.

  Dicen que el tiempo acomoda las cosas en su lugar. Y la trayectoria de La Renga es prueba de eso. La primera vez que la banda de Mataderos salió de Rosario fue en el año 1993, en un boliche que se llamaba Conga, en Pellegrini y Alem, y la banda soporte fue El Regreso del Coelacanto, liderada por el músico y periodista de La Capital, Andrés “Polaco” Abramowski.

La artista chilena Cami visitará Rosario por primera vez, con sus canciones que mezclan y diluyen los géneros.

Cami debuta en Rosario con nuevas canciones de amor

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

  El dato duro lo revela Marcelo Mogetta, el conductor de “Un tiro al aire”, de Lt8, y considerado “un integrante más de la familia Renga”, ya que hace 35 años que comparte giras, shows y hasta fiestas de cumpleaños con la banda de Chizzo, Tete y El Tanque. “Era la primera vez que La Renga salía afuera de la General Paz, era 1993, tengo el recuerdo que el boliche estaba cerrado o clausurado y entramos a limpiar los 20 centímetros de agua porque había llovido. Después tocaron ante unas cien personas, 150 a lo sumo”, recuerda el colega.

  Hace 30 años eran 150, en un boliche cerrado, hoy serán 38 mil en un estadio abierto, en un acontecimiento inédito en la ciudad, con un operativo que incluirá a 541 policías. El show de La Renga comenzará a las 21, pero antes tocarán Mica Racciatti con su Set Eléctrico, Perro Suizo y Oasis, la banda histórica rosarina en la previa de sus 50 años con la música. Sobre esa parábola donde confluyen el tiempo, las pasiones y el rock, hablaron con La Capital, como en una charla de amigos, el Tete y el Gordo Gaby, el jueves pasado a la tardecita, mientras los técnicos levantaban las torres del escenario y ya se imaginaba el pogo que se vendría en ese verde césped.

otrorenga.jpg
Tete. El músico dijo que “el rock es parte de nuestras vidas”.

Tete. El músico dijo que “el rock es parte de nuestras vidas”.

 —Pasaron casi treinta años, y de meter 100 personas en un boliche clausurado e inundado de Rosario pasaron a 38 mil en una cancha de fútbol. ¿Algo hicieron bien, no?

  Tete: Sí, lo pensamos. Mirá, no sé si lo hicimos bien, pero todo lo que hacemos es porque tenemos ganas y lo disfrutamos, pero no sé por qué nos sale bien (risas). Lo que sé es que hacemos lo que nos gusta, todo, estamos acá porque este era el mejor lugar para estar. La energía está toda puesta acá.

  —Llenan acá, pero también en cada provincia donde van. Y el fenómeno de convocatoria también incluye a otros rockeros como Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Divididos o Fito Páez. ¿Es la respuesta para quienes dicen que con la llegada del trap el rock ha muerto?

  Tete: Y...es difícil matar al rock. No creo que puedan (risas). Pero más allá de esto, el rock es una música que es parte de todos, hay chicos, hay gente grande, antes decíamos que era un movimiento, pero el rock está instalado, es parte de nuestras vidas, si no hay rock nos morimos. Es parte de nuestro ADN, para muchas generaciones la rebeldía pasa por ahí, no va a terminar nunca.

charla.jpg

  —En “Alejado de la red”, tanto en el tema “Parece un caso perdido”, que abre el disco, y “Para que yo pueda ver”, refieren a seguir de pie y morir de pie. ¿El rock sigue siendo una bandera de resistencia?

  Gaby: El rock es resistencia.

  Tete: Y nosotros le ponemos el pecho ante estas situaciones, no está fácil para los chicos y queremos plantear que no todo es desesperanza, hay que estar de pie y bancársela. Cambiar el mundo es muy complicado, pero al menos el sábado vamos a cambiar nuestro mundo.

  Gaby: O generar nuestro propio mundo.

 Tete: Cada vez que venimos a tocar estamos a pleno, ya llegamos unos días antes, yo estoy acá hoy, el Chizzo está viniendo, el Tanque está por llegar con su batería.

 —El título del álbum “Alejado de la red” alude a despegarse de las redes sociales o no solamente de esas redes?

 Gaby: La primera red de la que te tenés que alejar es la red interna. Esas son las que te atan a vos, son las primeras redes que tenés que soltar para no engancharte en las demás redes que andan dando vuelta. “Alejado de la red” es eso, correrse de las redes que nos maniatan.

 Tete: Las que no nos dejan ser.

  —Claro, lo único que falta es que te cuestionen por qué usas el pelo largo a tu edad, o la barba con trenzas.

 Tete: ¿Y qué quieren que hagamos?

 Gaby: Encima lo usamos ahora que no es moda, así que nadie se puede quejar (risas).

 —El tema que da nombre al disco también cita “que para naufragar no hay que perder la fe”. ¿Es un guiño a “La balsa”, de Nebbia?

  Gaby: Sí, el rock es naufragar, y Litto nos enseñó el camino.

  —Naufragar es una metáfora de libertad, y hubo un libertario llamado Javier Milei que se apropió del discurso de ustedes y se armó un lío bárbaro.

  Tete: Lo que pasa es que el chabón no entendió nada, él hace una interpretación muy rara y encima lo hizo con “Panic show”, que habla de otra cosa (risas).

 Gaby: Lo que más incomoda es el hecho de apropiarse de una cosa que no te pertenece, no sé si te corresponde o no, pero él va por un lado totalmente distinto de lo que hicimos nosotros.

  —En “El revelde” cantaron, allá por el año 1998, que “ser socio de esta sociedad me puede matar”. ¿Esa rebeldía, y ese pensamiento, se mantiene intacto todavía en este 2022?

  Tete: Eso es parte del ADN nuestro, es el motivo por el que estamos acá.

  Gaby: Es lo que para nosotros es la esencia del rock. El rock necesita de la rebeldía, el rock es transgresión, es siempre tratar de ir contra lo que no le gusta al sistema e intentar cambiarlo.

  —¿Qué se siente cuando ven que miles de personas cantan a la vez una canción de punta a punta?

 Tete: La verdad que es un flash, y lo bueno es que seguimos haciendo temas de toda nuestra discografía y sentimos que cada canción nos representa, sea cual sea la época en la que la hicimos. Pero no me pongo a pensar qué me va a pasar cuando canten todos, lo vivo en el momento.

  Gaby: El Tete corre de acá para allá cuando toca y esa energía que baja de la banda se retroalimenta con la gente, va y viene. Y pasa lo que pasó la última vez acá, que se movieron edificios. Pero esos edificios se movieron por la energía que generó la gente siguiendo una canción. Y es muy loco que siga pasando eso.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Fórmula 2: buena carrera de Franco Colapinto en Australia

Fórmula 2: buena carrera de Franco Colapinto en Australia

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newells

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newell's

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate