Los clásicos de Hollywood, que recurren a estereotipos hoy condenados por la sociedad, son blancos de duras críticas. Esta vez le tocó a "Blancanieves y los siete enanitos", película de la que Disney planea realizar una remake, que quedó en el ojo del huracán después de que Peter Dinklage, protagonista de "Game of Thrones", disparara munición gruesa contra los criterios de producción del filme.
En el marco del podcast "WTF with Marc Maron", el actor cargó contra la factoría creada por Walt Disney por los lineamientos generales con los que encaró la realización de la nueva versión de la tradicional historia para niños.
"Me dejó un poco de piedra que se mostrasen tan orgullosos de elegir a una actriz latina como Blacanieves. Aún están contando la historia de 'Blancanieves y los siete enanitos'. Paren un momento y miren lo que estáis haciendo. Para mí, no tiene sentido. Por un lado están siendo progresistas pero aún están haciendo esa puta historia retrógrada sobre siete enanos viviendo juntos en una cueva", disparó Dinklage.
"¿Qué están haciendo? ¿No he hecho nada para avanzar en la causa? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso", se preguntó la estrella del cine y generó una fuerte controversia que obligó a Disney a revisar su posición. En un breve comunicado publicado por The Hollywood Reporter, el estudio prometió dar un lavado de cara a los siete personajes que desataron la ira de Dinklage.
La rápida respuesta de Disney
"Para evitar reforzar los estereotipos de la película animada original, vamos a aproximarnos de forma diferente a estos siete personajes y hemos estado consultando a miembros de la comunidad del enanismo. Deseamos compartir más detalles cuando la película se acerque a la fase de producción tras un largo periodo de desarrollo", adelantó Disney.
La nueva versión de "Blancanieves", que contará con Rachel Zegler —que saltó a la fama gracias a su actuación en la versión cinematográfica de "West Side Story"- como protagonista y Gal Gadot, famosa por haber encargado a la Mujer Maravilla, como la Reina Malvada, está terminando de perfilar su fase de preproducción, y tiene previsto su estreno, salvo sorpresas de última hora, a lo largo de 2023.
El proyecto para devolver la historia de "Blancanieves" a la gran pantalla con un nuevo enfoque encaja dentro de la estrategia de Disney de readaptar o reimaginar sus clásicos animados con nuevas tecnologías digitales o con actores de carne y hueso. "El Rey Leon", "Aladdin", "Mulán" y "La Bella y la Bestia" son algunos títulos que tuvieron éxito dentro de esta iniciativa.
>> Leer más: Una ilustradora recrea en Instagram a las princesas de Disney sin estereotipos de belleza
La película original animada se estrenó en 1937 como una adaptación del cuento alemán que los hermanos Grimm publicaron en 1812.
Dinklage nació con acondroplasia, una condición que afecta el crecimiento de los huesos, y mide 135 centímetros. En declaraciones a Today en 2003, reconoció que en su vida ha tenido que soportar comentarios sobre su enanismo. "Cuando era adolescente, me amargaban y me hacían enfadar. Pero a medida que envejeces, te das cuenta de que solo tienes que tener sentido del humor. Sabes que no es tu problema. Es el suyo", dijo entonces.