Escenario

La reina del humor cumple años: un repaso por la carrera de la genial Tina Fey

Nació el 18 de mayo de 1970 y de pequeña demostró particular habilidad para el humor. Actriz, guionista y productora, fue clave en Saturday Night Live, 30 Rock y Mean Girls, entre otros

Martes 18 de Mayo de 2021

Dueña de una carrera excepcional donde el humor es el condimento principal, Tina Fey cumple hoy años y es una buena excusa para repasar su vida, su carrera y sus grandes éxitos, como lo fueron el ciclo de humor Saturday Night Live, la serie de comedia 30 Rock y la película de culto Mean Girls, que en español se conoció como Chicas pesadas. Además, escribió el libro Bossypants, una biografía en clave de humor.

Tina Fey nació el 18 de mayo de 1970 en un municipio de Delaware, Pensilvania, donde pasó su infancia leyendo y viendo a grandes cómicos que se convirtieron en sus modelos en el futuro. Pocos saben que, en realidad, su nombre no es Tina: se llama Elizabeth Stamatina y es este último el que le dio el apodo con el que saltaría a la fama. En sus venas corre sangre alemana, escocesa y griega proveniente de sus padres Donald Henry Fey y Zenobia "Jeanne".

Creció en una familiar amante de la comedia, el teatro y la actuación. Siempre supo que quería ser actriz, mientras estaba en la secundaria participaba del club de teatro y se licenció en arte dramático en 1992 tras asistir a la Universidad de Virginia, lugar que le concedió el premio Pettway por llevar a cabo "contribuciones distintivas al departamento de teatro de la Universidad". Al finalizar sus estudios se mudó a Chicago para dar impulso a su carrera.

Los primeros pasos de Tina Fey

Como muchos jóvenes que dejan atrás su ciudad natal en busca de un futuro en las localidades que son cuna de la actuación, Fey optó por trasladarse a Chicago donde, en un principio, se ganaba la vida en la recepción de una organización de adolescentes cristianos para poder pagar cursos de actuación en The Second City, los que tomaba por la noche.

Luego de varias experiencias en el llamado "under" y gracias a los aprendizajes en improvisación, terreno donde la actriz siempre ha destacado, comenzó a escribir y enviar guiones a Saturday Night Live, donde a su vez trabajaba un excompañero de The Second City, Adam McKay, quien le insistió para que lo haga ya que veía futuro en ella. El programa de divertidos episodios no era algo nuevo para Fey, ya que había crecido viéndolo y una de sus aspiraciones era lograr participar de él. A fuerza de talento e insistencia lo logró y se mudó a Nueva York.

Weekend Update: A Dramatic Weekend Update Play - SNL

Una vez en la gran manzana, quiso apostar a aparecer frente a las cámaras, debido a que hasta el momento sólo había participado en la escritura de los capítulos. Tras varias audiciones notó que una de las cosas que la dejaba afuera era su aspecto físico. Sobre esto se ha expresado en varias oportunidades y fue en The New Yorker que explicó: "Tenía un peso completamente normal, pero estaba aquí en la ciudad de Nueva York, tenía dinero y no podía comprar ropa. Después de perder peso, hubo interés en ponerme frente a la cámara". La actriz perdió 30 kilos por "culpa" de la industria que, aún hasta el día de hoy, continúa poniendo antes la apariencia que el talento.

Poco a poco se fue haciendo lugar en el programa de la NBC, y con algunas participaciones que iniciaron tras sus apariciones como extra, concluyó conduciendo el segmento Saturday Night Live's Weekend Update junto a Jimmy Fallon a partir de al año 2000. La dupla estuvo al aire hasta el 2004, cuando el presentador abandonó el programa, sin embargo Amy Poehler llegó al set para suplantarlo. Era el inicio de una gran amistad entre las dos talentosas mujeres.

Tina Fey on Update - SNL

El detrás de escena: 30 Rock

Su última temporada en SNL fue la del 2005-2006, ya que a partir de aquel momento se dedicó exclusivamente a la sitcom estadounidense 30 Rock la cual se basa, justamente, en las experiencias de Fey como guionista del programa que la vio nacer. Tina, además de ser la creadora de la nueva tira, fue la protagonista y consiguió que Broadway Video y NBC Universal decidan tomar las riendas de la producción.

30 rock.jpeg

El primer capítulo se estrenó en octubre del 2006. La tira duró 7 temporadas, en las que fue cultivando un fuerte vínculo con el público, que terminó de enamorarse del humor que Fey supo crear junto a Alec Baldwin, Tracy Morgan, Jane Krakowski, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Katrina Bowden, Keith Powell, Lonny Ross, John Lutz, Kevin Brown, Grizz Chapman y Maulik Pancholy. La serie se mantuvo activa hasta el 2013 y en el 2020 se realizó un especial.

Fueron más de 100 las nominaciones a premios Emmy que recibió 30 Rock. Entre otras cosas, fue reconocida con el Primetime Emmy a Mejor serie de Comedia por tres años consecutivos, además de obtener en otras oportunidades los premios Globo de Oro, los Screen Actor Guild Awards y el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla a la Mejor Actriz Principal para Fey.

Muchos críticos y foros han definido al final de la serie en cuestión como "una de las mejores en la historia de la televisión".

30 Rock: The Best of Liz Lemon

Kimmy Schmid, la chica que no se rompe

Por otro lado, también produjo Unbreakable Kimmy Schmid, comedia televisiva que estuvo al aire del 2015 al 2020. La creó junto a Robert Carlock y fue protagonizada por Ellie Kemper. La primera temporada estrenó en Netflix, el 6 de marzo de 2015.

La serie cuenta la vida de Kimmy Schmidt, una joven que fue secuestrada durante su infancia por el líder de una secta y al recuperar la libertad, quince años más tarde, debe adaptarse a la vida en la ciudad de Nueva York. Kimmy (Kemper) se hace amiga de la dueña de su departamento Lillian Kaushtupper (Carol Kane), en el que convive con su amigo Titus Andromedon (Tituss Burgess), y consigue trabajo como niñera de Jacqueline Voorhees (Jane Krakowski).

La serie ha sido nominada a 11 Premios Emmy, incluyendo dos nominaciones en la categoría mejor serie de comedia.

Unbreakable Kimmy Schmidt | Trailer Temporada 1| Español [HD]

Chicas pesadas, un clásico

También participó de la película Mean Girls (Chicas pesadas, o Chicas malas, en español) del año 2004, para la cual se basó en los comportamientos de las adolescentes que asistían a su antigua escuela y en el libro de no ficción Queen Bees and Wannabes.

El film, que se volvió de culto y llegó incluso a tener su versión en Broadway, está protagonizado por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. Fue dirigido por Mark Waters.

Es considerada una película de culto cosechando fans alrededor del mundo y celebrando el 3 de octubre como el día oficial de Mean Girls.

Mean Girls | Original Trailer [HD] | Coolidge Corner Theatre

Otros trabajos

Tina Fey fue, además, protagonista de Wichkey Tango Foxtrot. Junto a su antigua compañera Amy Poehler protagonizaron Baby Mama y encajaron a la perfección, lo que más adelante las llevaría a ser parte de otras producciones como Sisters, Megamente o Wine Country, entre otras. Esta última es una película de Netflix con Poehler como directora y Fey en un papel secundario. Juntas fueron las anfitrionas de los premios Golden Globes en distintas ocasiones.

fey poehler.jpg

A su vez, hubo distintas ocasiones en las que la estrella de 30 Rock fue convocada para darle voz a personajes animados, tal como sucedió en a anteriormente mencionada Megamente, además de una adaptación inglesa de la película japonesa Ponyo, fue la narradora del largometraje de Disney, El planeta de los simios y le dio vida a 22, el coprotagonista de una de las últimas grandes creaciones de Pixar, Soul. En películas infantiles también participó de Los Muppets.

SOUL | Tina Fey Tries Everything! | Official Disney & Pixar UK

Por otro lado, en el año 2011 publicó su biografía Bossypants y se convirtió en best seller al instante.

Admirada por todos los que alguna vez la vieron desplegar su pasión y su talento, fue merecedora de muchos reconocimientos entre los que se destacan la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin embargo, hace dos años atrás, el periódico The Guardian la catalogó como "mejor comediante del siglo XXI".

Fey, esposo e hijas

Por los años en que Tina Fey se encontraba tomando las clases en The Second City, acudía frecuentemente a cantar algunas melodías. Sin saberlo, el pianista de aquel sitio se volvió uno de los pilares de su vida, y están casados hace 20 años. Se trata de Jeff Richmond, quien años más tarde y con su relación como un extra, se convirtió en el compositor oficial de la música de 30 Rock.

Luego de su casamiento en 2001, la pareja sonrió con la llegada de la primera descendiente, ya que en septiembre del 2005 su pequeña hija Alice llegó al mundo. Seis años después, en 2011, la familia se volvió a agrandar con el nacimiento de Penélope Athena.

fey's family.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario