Escenario

La química de la pasión explicada con rigor científico en una sitcom

"La noche del buen marido", desde mañana, por la señal Televisión Digital Abierta, abordará en tono de comedia temas como la biología y las neurociencias a través de la relación de una pareja en crisis.

Miércoles 11 de Abril de 2018

"La noche del buen marido", una sitcom que combina el humor y la ciencia y está protagonizada por Florencia Benítez y Esteban Menis, se estrena mañana, a las 22, por la pantalla de TECtv, señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA), en el sitio web del canal www.tectv.gob.ar, y desde el 26 de abril por la plataforma on line Cine.Ar.

"Uno de los principales desafíos que tenemos en TECtv como canal es conseguir insertar el contenido científico que queremos divulgar en formatos televisivos atractivos para el público en general", explicó Mariana Loterszpil, directora del canal en una entrevista con Télam.

"En ese sentido, la elección de formatos, es vital dentro la construcción de identidad del canal. La sitcom nos surgió mientras trabajábamos el contenido y pensábamos la mejor manera de transmitirlo. Es un formato que requiere pocas locaciones, escenas de ficción cortas con remate, y una historia principal que parece liviana, pero que en este caso, está provista de mucho contenido", agregó Loterszpil.

La sitcom cuenta la historia de una pareja que intenta revivir la pasión y sortear la rutina luego de diez años de convivencia y dos hijos, y para ello decide salir a cenar en soledad una vez por semana.

En cada salida se abordará en tono de comedia la química, la biología, las neurociencias y la nutrición, así como el efecto científico de los alimentos en el cuerpo humano, las propiedades afrodisíacas de ciertos ingredientes, la percepción de los sabores, el poder de los sentidos y la adicción que provocan algunas comidas.

Para ello, la nueva entrega del canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contará con chefs invitados como Juan Braceli, Jimena Monteverde y Cook Grimaldi, entre otros.

La serie, que también se emitirá desde el jueves 26 de abril a las 23.30, en Cine.Ar, el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y que apunta a un público de 18 a 35 años, está conformada por ocho episodios, de 22 minutos cada uno, y es dirigida por David Hartmann.

—¿Cómo surgió la idea de realizar una sitcom para el canal de ciencia?

—Venimos trabajando diferentes formatos en general para comunicar ciencia. ya hicimos un stand up científico, realities, programas de cocina, de deportes y ficciones y en todos los casos la ciencia está incluida de diferentes maneras como parte de la vida cotidiana de la gente. Específicamente con la sitcom, nos pareció un formato a transitar y ver adónde llegábamos. Ningún contenido se trabaja por separado. Resultó una combinación muy conveniente. Venimos trabajando el humor como herramienta también para contar temas científicos y este formato nos ayudaba en esa línea.

—¿Cómo surgió el planteo narrativo?

—Surgió de una idea original que tenía Hernán Lentini, el guionista del canal. Queríamos contar la relación entre la comida y nuestras reacciones y actitudes cotidianas, a través de los procesos científicos que se producen ante la ingesta o la falta de alimentos. Para esto convocamos diferentes especialistas en temas de neurociencia, ingeniería en alimentos, especialistas en medicina del deporte y biólogos, entre otros. Cuando empezamos a investigar descubrimos que la forma en la que nos alimentamos influye mucho más de lo que creemos en nuestro humor, en la percepción de las cosas o en el desempeño sexual, por ejemplo.

—¿Qué elementos tuvieron en cuenta para combinar el humor con la ciencia?

—Partimos de una premisa muy común entre las parejas con hijos chicos que hace tiempo que no tienen su momento de intimidad. Por otro lado los personajes tienen características muy opuestas, sus personalidades son casi antagónicas. Ella, como científica, tiene una curiosidad innata y todo lo analiza. El, en cambio, no tiene muchos intereses, su principal preocupación es si gana o pierde Racing. A partir de este choque de identidades se generan situaciones cómicas que incluyen explicaciones científicas.

—¿Qué rol ocupa el lenguaje y el tono en la serie?

—El lenguaje descontracturado es fundamental. Uno de nuestros objetivos como canal es desacralizar la ciencia, comunicar de manera amena, divertida y entretenida. La utilización de elementos de las redes, es también una forma de trabajar con lo cotidiano y en este sentido nos suma al relato que queremos contar.

—¿Cómo definiría esta manera de mostrar la ciencia y la presentación de los científicos?

—Los científicos tienen un lugar en nuestra pantalla que no tienen en otras. Los damos a conocer a través de entrevistas, trabajando en conjunto con ellos en los contenidos, y abrimos un canal de comunicación entre la ciencia y la sociedad.

—¿Cuál es la finalidad de una comedia en el canal de ciencia y tecnología?

—Llegar a un público que no llegamos con un formato documental, darle a la pantalla una propuesta diferente en relación a otras pantallas de temática similar y, con ello, salir de nuestra zona de confort.

a comer. Las salidas a cenar de los personajes interpretados por Florencia Benítez y Esteban Menis marcarán el ingreso de reconocidos chefs.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario