Escenario

La prestigiosa actriz Olga Zubarry falleció hoy a los 82 años

Estaba internada en una clínica hace más de un mes por un complicado cuadro de diabetes. Protagonizó ciclos en televisión como "Nosotros y los miedos", "Hombres en pugna" y "Alta comedia".

Sábado 15 de Diciembre de 2012

La prestigiosa actriz  argentina Olga Zubarry, de inmensa popularidad en las décadas del  40, 50 y 60, con más de 60 papeles en cine y varios protagónicos  televisivos, falleció hoy a los 82 años, informó la Asociación  Argentina de Actores.

Zubarry, que había nacido el 31 de octubre de 1930 con el  nombre de Olga Adela Zubarriain, se encontraba internada en una  clínica porteña privada desde comienzos de noviembre y sufría desde  hace años un complicado cuadro de diabetes.

Criada en el barrio de Parque Patricios y simpatizante  confesa de Huracán (pasión que había heredado de su padre), Zubarry  era  conocida en el ambiente como “La Vasca” y fue extra de cine  desde los 13 años.

Además, ostenta el privilegio de haber protagonizado el que  se considera el primer desnudo de la cinematografía argentina, en  la película “El ángel desnudo”, de Hugo Christensen, director con  el que colaboró en innumerables filmes como “La muerte camina en la  lluvia” y “Adán y la serpiente”, entre otros.

“El Angel desnudo” contenía una escena de supuesto desnudo de  la actriz -se la veía de espaldas y, en realidad, tenía puesta una  malla color piel- y determinó su inmediato estrellato. Eso le creó una imagen de femme fatale que con los años fue  decantando y ganándole una fama de actriz dúctil, de fina  sensibilidad y querida por el público.

Desestimando que se tratara de un desnudo efectivo, la actriz  señaló en un reportaje concedido al diario “Hoy” de la ciudad de La  Plata en junio pasado: “Ese desnudo no existió. En ese momento no  podía haber un desnudo, primero porque era menor. Yo tenía una  malla color carne muy adherida adelante y la espalda maquillada  para que fuera del mismo color que la malla”.

Además de contar, en ese mismo reportaje, que ese papel, con  el que saltó a la popularidad, le había sido ofrecido a Mirtha  Legrand, que lo rechazó. “Mercado negro”, “De noche también se duerme”, “La  simuladora”, “Las furias”, “Hijo de hombre”, “Los guerrilleros”,  “Invasión”, “Las procesadas”, “La Mary” y “Crecer de golpe”, fueron  algunos de los títulos que la tuvieron como actriz en el cine.

Su última participación fue en 1998 en la película “Plaza de  almas”, papel por el cual fue galardonada con el Condor de Plata,  que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Asimismo, en 1961, se alzó con el Premio a la Mejor Actriz de  habla castellana del Festival de Cine de San Sebastián por su papel  en “Hijo de hombre”, sobre una novela del paraguayo Augusto Roa  Bastos y dirigida por Lucas Demare.

En televisión trabajó en “Nosotros y los miedos”, “Hombres en  pugna”, “Propiedad Horizontal”, “Situación Límite”, “Alta comedia”,  “Atreverse” y de “Fulanas y Menganas”, entre otros, obteniendo dos  premios Martín Fierro.
La actriz se había retirado de la actividad artística 15 años  atrás, después de la filmación de “Plaza de almas” y cuando fue  abuela.

Casada durante 46 años con Juan Carlos Garate, que fuera  presidente de Argentina Sono Film, tuvo con él dos hijas: Mariana   y Valeria, que le dieron tres nietos: Federico, Facundo y Lucía.  (Télam).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario