Escenario

La premiada película "La flor" finalmente llegó a YouTube

Es el filme más largo de la historia del cine argentino: dura 14 horas y está dividido en seis capítulos. Fue distinguido en diferentes festivales.

Jueves 19 de Marzo de 2020

El filme argentino “La flor”, de Mariano Llinás, considerada la película más larga en la historia del cine nacional, finalmente se podrá ver en YouTube, luego de que su director accediera a cederla al streaming ante la crisis del coronavirus, dado que la gente debe quedarse en la casa por recomendación.Estrenada en el Bafici de 2018, “La flor” siempre fue una figurita difícil, ya que con sus 14 horas de duración no eran muchas las posibilidades de verla en las salas, además de que Llinás se negaba a venderla a las plataformas de streaming.

   Ahora, la productora El Pampero Cine anunció que la película premiada en ese Bafici y en Rotterdam, entre otros festivales internacionales, ya está disponible en YouTube para mitigar la cuarentena.

   Rodada durante una década en la Argentina, Rusia, el Líbano, Mongolia, Corea del Sur y otros países, “La flor” está compuesta por seis episodios independientes, todos ellos protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava, integrado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Los episodios están engarzados por la aparición del realizador, que en determinados pasajes del filme está en pantalla con una libretita explicando en qué momento del desarrollo de la película nos encontramos y cuál es su plan de trabajo.

Embed

   Este gigantesco tercer largometraje de Llinás (“Balnearios”, “Historias extraordinarias”) propone un filme clase B de fenómenos paranormales en el primer episodio; un melodrama sobre dos estrellitas de la canción, en el segundo, y una historia internacional de espías —hablada en francés mayormente, pero también en inglés y ruso, e incluso un castellano con tonada colombiana— de cuatro horas que se desarrolla en innumerables capitales europeas pero con epicentro en la llanura argentina y con claro aliento borgeano, en el tercero.

   El cuarto recurre a otra forma narrativa borgeana para contar una historia sobre libros y cosas del pasado enlazadas al presente. El quinto episodio es una versión, ambientada en la pampa argentina, de la película de Jean Renoir “Un día en el campo”, basada a su vez en un relato de Guy de Mauppasant, en blanco y negro, absolutamente silente, sin música de fondo ni entretítulos. Y el sexto es una historia de cautivas del siglo XIX registrada en su totalidad con una cámara oscura (el más antiguo mecanismo fotográfico).

   “Decidimos que «La flor» transite su vida en proyecciones cinematográficas y no que se convierta en un programa de televisión o en una serie”, decía Llinás hace un año. “La película tiene que ser un bastión del cinematógrafo, y no estoy dispuesto a moverme. Salvo que ocurriera un milagro, como una oferta desmesurada de dinero que nos permitiera hacer otros filmes”, arriesgó el director.

   Esa oferta no llegó, pero la excepcional pandemia que está transitando el mundo cambió los planes del realizador. Y ahora la película está al alcance de todos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario