Escenario

La polaca "Ida" frustró la esperanza argentina de ganar el Oscar con "Relatos salvajes"

La película de Paweł Pawlikowski se llevó la estatuilla dorada a la que aspiraba el filme de Damián Szifrón, en la categoría mejor película extranjera. Neil Patrick Harris brilló en el número de apertura de la ceremonia. 

Domingo 22 de Febrero de 2015

El filme polaco "Ida", dirigido por Paweł Pawlikowski, terminó con las esperanzas argentinas de que la realización de Damián Szifrón "Relatos salvajes" ganara el Oscar a mejor película extranjera. Fue el cuarto galardon de una velada que tuvo un comienzo impactante.  

Con una presentación con el espíritu de los grandes musicales de Broadway, Neil Patrick Harris, una de las estrellas de la popular sitcom "How I Met Your Mother", dio comienzo la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Jack Black, como invitado sorpresa, ofreció una actcuación brillante en la apertura. 

El primer galardón de la noche se lo llevó J.K. Simmons, como mejor actor de reparto por su brillante actuacón en el filme "Whiplash", en el que interpreta a un tiránico profesor de música que maltrata a sus estudiantes con la esperanza de sacarles lo mejor. 

La segunda distinción se la llevó la veterana Milena Canonero en el rubro mejor vestuario, por "El gran hotel Budapest"; la tercera se la llevaron Frances Hannon y Julie Dartnell también por la película de Wes Anderson.  

La película argentina “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, no fue elegida como el mejor film extranjero en la 87° edición de la ceremonia de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, ya que la ganadora resultó ser la polaca “Ida”.

La película de Szifron intentaba convertirse en el tercer filme  nacional en en obtener una estatuilla, pero no lo pudo conseguir. Era la séptima película argentina candidata al Oscar, premio que se alzaron los films nacionales “El secreto de sus ojos”, que lo obtuvo en 2010, y “La Historia Oficial”, en 1986.

El resto de películas argentinas candidatas fueron “La tregua” (1974), “Camila” (1984), “Tango” (1998) y “El hijo de la novia” (2001). También estuvo nominada “Un lugar en el mundo” (1992), pero fue presentada por Uruguay, luego de no ser preseleccionada por la academia argentina.

Al igual que el “El secreto de sus ojos”, “Relatos Salvajes” llegó al Oscar luego de obtener el Goya a la mejor película (iberoamericana) en la última edición de los premios anuales del cine español, entregados a principios de febrero de este año en Madrid.

Además, el film de Szifron es la película más taquillera de la historia del cine argentino. La película protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, y Darío Grandinetti fue vista desde su estreno y hasta este sábado por 3.867.053 espectadores.

El filme cuenta con el cineasta español Pedro Almodóvar entre sus productores. En las seis historias breves que componen “Relatos salvajes”, los protagonistas interpretan a seres expuestos a diversos modos de violencia social, en un grado tan alto que su forma de ver y pensar el mundo, sus creencias éticas, se derrumban y pierden sentido.

Uno de los puntos fuertes del filme es su capacidad de generar una revolución interior en los espectadores, al ponerlos en una situación límite frente a la cual no saben qué posición tomar, ya que los perturba y les produce profundas dudas acerca de su cosmovisión y moral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario