Montalbano

"La poesía con fundamento es lo que nos queda"

El músico presenta mañana su disco "viajeros" en el Centro Cultural Parque de España.

Sábado 11 de Noviembre de 2017

Fernando Montalbano empuña su guitarra como si fuese una escopeta, pero sus balas son canciones. Hay poesía, hay barrio, hay mensaje y melodías que invitan a mirarse en el espejo de la trova de la ciudad. "La poesía con fundamento es la única bandera que nos queda", dice el músico, cantante y compositor local que mañana, a las 20.30, presenta su disco "Viajeros" en el Centro Cultural Parque de España (túnel 4), Sarmiento y el río, con Gaby Estrada, la cantautora Melodía de Abril y el trío Zurcher-Dlicia-Delcam, como invitados especiales.

   —¿A qué viajeros les dedicás tu disco?

   —"Viajeros" es un intento de bucear en el mundo que construye una pareja, mi propia pareja. Y es la comprobación de que ambos somos peregrinos del amor, dentro de nosotros mismos. También, quise titular mi disco así porque está hecho en el camino, escrito y grabado en diversas latitudes argentinas.

   —En tu reglamento para soñadores decís "y mañana vendrán sueños mejores" ¿En este contexto social no dudás de eso?

   —No, no dudo. Porque el contexto social y político en Argentina se centran en la coyuntura, y creo que los sueños y la acción creadora del pueblo sucede y se transmite culturalmente, sin fecha de vencimiento. Es más, en momentos de incertidumbre social, la tarea de quien produzca arte, sea desde lo profesional o desde el escenario cotidiano popular, traduce desde lo emocional todo aquello en que la lógica de la razón no puede, y mucho menos la de las construcciones políticas.

   —"Soy de Rosario" es casi como un himno cuando la tocás afuera de tu ciudad. ¿Qué pulso de rosarinidad tenés como cantautor?

   —Como cantor soy aprendiz del camino. Desde que empecé a viajar con oficio, desde que viví un par de años en Córdoba mi eje cambió. Me enriquecí, en música y abrazo, en ritmos y miradas. "Soy de Rosario" la compuse al poco tiempo de volver a vivir en Rosario. No es un tema complaciente, pero es lo que siento, como dice su estribillo, soy de una ciudad "donde el dolor sabe reír".

   —¿Entre tanto vacío se hace cada vez más necesario cantar temas con vuelo poético y contenido?

   —Sí. Aunque el mercado ha invadido todo espacio de creación, aunque el pueblo haya pasado a ser "la gente" para muchos medios hegemónicos, aunque los millones de personas que antes creaban en lo cotidiano y ahora son simplemente consumidores, es vital y necesario que la poesía no ceda su terreno, que no negocie con quienes tratan de manipularnos y enceguecernos con espejitos de colores huecos. Y la poesía con fundamento es la última bandera que nos queda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario