Escenario

La pareja despareja del Lejano Oeste

Johnny Depp y armie hammer encabezan la versión del clásico que se estrena el jueves.

Domingo 30 de Junio de 2013

Ochenta años después de su primera aventura radiofónica en las ondas de la emisora WXYZ de Detroit, el icónico justiciero enmascarado del Lejano Oeste, renace ahora en la gran pantalla con el filme “El llanero solitario”, un relato que retoma las andanzas del héroe desde sus inicios y que se estrena el jueves en Rosario.

   La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde su sombrero blanco a su antifaz, pasando por su caballo Silver, su conocida melodía orquestal (“William Tell Overture”, de Rossini) y su inseparable compañero, el indio Toro, que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un primer plano acompañando a Armie Hammer como el jinete justiciero.

   Tras la máscara del Llanero se encuentra el actor Armie Hammer (“Red social”), que se encarga de hacer evolucionar a su personaje desde un hombre de ciudad que rechaza las armas hasta un cowboy que decide imponer la ley por su cuenta (ver aparte). En el reparto se destaca también Helena Bonham Carter (“Alicia en el país de la maravillas”), como propietaria de un burdel; Tom Wilkinson (“Batman”), como el empresario del ferrocarril; William Fitchner (“Armaggedon”) como el forajido Butch Cavendish y Barry Pepper en las botas del capitán de caballería.

   Su nuevo rol de Toro es el compinche de “El Llanero Solitario”, personaje que ya había tenido una serie que se emitió de 1949 a 1957, una película en 1956 y otra para televisión en 2003. Desde 2009 ya se manejaba la idea de que Depp fuera Toro en una remake de Disney de “El Llanero Solitario”.

A cargo. “Tonto debe estar a cargo”, declaró entonces Depp, medio en broma a la revista Vanity Fair. Cuatro años después, Johnny Depp protagoniza, junto a Bonham Carter y Hammer el filme dirigido por Gore Verbinski. La producción está a cargo de Jerry Bruckheimer, el responsable de “Piratas del Caribe” y el mismo Depp. Cuando fue anunciado el casting hubo muchas críticas porque un blanco interpretara a Toro, pero al parecer esas críticas fueron superadas. Y tanto fue así que la tribu Comanche de Estados Unidos nombró a Johnny Depp como miembro honorario. Además, antes de que las cámaras comenzarán a funcionar este filme con un presupuesto de de 250 millones de dólares, Depp y Disney tuvieron la aprobación de los líderes de los indios americanos, quienes estuvieron presentes durante toda la producción.

   Los westerns de Hollywood generalmente retrataban a los nativos americanos como incivilizados y violentos, pero “El Llanero Solitario” muestra, según sus creadores todas sus cualidades positivas. Depp, quien presume de su pasado Cherokee, reescribió a Toro para una nueva generación de espectadores.

Inspiración. El actor reveló a “Entertainment Weekly” que desarrolló el aspecto del personaje de Toro al ver la pintura “I Am Crow” (soy cuervo) del artista Kirby Sattler: las líneas en el rostro y el cuervo volando tras el guerrero hicieron que Depp creara toda la estética de su nuevo rol.

   “La razón por la que quise interpretar a Toro es para tratar de modificar el estereotipo del indio americano que fue propagado a lo largo de la historia, o a la largo de la historia del cine. Con poca inteligencia en la función del compinche, como el asistente de El llanero solitario. Como se podrá ver, no es nada de eso”, dijo Depp a esa publicación.

   Por su parte, el director coincidió con esa apreciación. “Contamos la historia desde el punto de vista de Toro; es como si «Don Quijote» fuera narrado por Sancho Panza”, comentó Verbinski, que en una entrevista con la agencia Efe confesó ser un “gran aficionado al Western”.

Western. “Hay mucho de Western en «Piratas del Caribe», señaló el realizador de las tres primeras entregas de la taquillera saga de corsarios en las que Depp lleva la voz cantante como el capitán Jack Sparrow. De hecho, el proyecto de “El Llanero Solitario” se gestó mientras Verbinski trabajaba en “Piratas...” bajo la producción de Jerry Bruckheimer, responsable ahora de resucitar al popular Llanero, para lo que se contó con buena parte del equipo técnico de la saga bucanera. Verbinski insistió en que “hay miles de cosas que son únicas en esta historia, que la hacen diferente”.

   Johnny Depp, más comedido como nativo comanche que como capitán de barco, hace de nuevo alarde de su repertorio expresivo para ser el narrador de la película, contada como un largo flashback, en el que él tiene un parte muy activa.

   “Cuando era un niño me preguntaba por qué el indio era el secundario. Eso era algo que siempre tenía en mi mente”, comentó Depp, que en su infancia fue uno de los muchos niños que seguían la adaptación televisiva de que se emitió por primera vez entre 1949 y 1957 en Estados Unidos y que ahora tiene su primera gran oportunidad en cine.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario