Escenario

La Orquesta Utópica trae su joven impronta a la música ciudadana

"Soñar, soñamos siempre", dijo Martín Tessa, guitarrista y líder del grupo rosarino que actúa este sábado en el Complejo Atlas. La agrupación tanguera regresa a los recitales presenciales y adelantará temas de su próximo material.

Viernes 09 de Abril de 2021

La Orquesta Utópica respira milonga, barrio y música ciudadana. “Exito en Europa, en Argentina sopa”, canta Juan Iriarte en “Buenos Aires” y es una metáfora lunfarda que calza justo con la impronta y la estética de una agrupación rosarina que no le teme a los desafíos y sigue creciendo al compás del 2 x 4. Este sábado, a las 21, los músicos de Orquesta Utópica, con Juan Iriarte de invitado, se presentan en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645). Sí, es verdad que “en Argentina sopa”, pero también tango del bueno con la Utópica.

Orquesta Utópica - "Buenos Aires" (J. Iriarte)

  La banda encabezada por Martín Tessa, quien dialogó con Escenario en el marco de este show, vuelve a los los escenarios mientras transita su séptimo año de producción. Esta vez se presentará con nuevo material y repasará clásicos de su trayectoria, que incluye dos discos: “Contracorriente” (2016) y “147” (2018).

  Con entradas accesibles, que estarán a la venta de lunes a viernes de 8 a 20 en el Atlas, el recital se hará con capacidad reducida por protocolo sanitario y se recomienda que el público ingrese el sábado desde las 20.30. Este espectáculo se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y tendrá una transmisión por streaming en el canal de Youtube del Complejo Atlas.

  La impronta de esta agrupación tiene una mirada fresca del tango, ya sea desde lo instrumental, por sus arreglos y por la energía de la guitarra eléctrica interpretada por Tessa, por ejemplo, o también por las voces de Sofía Maiorana y Juan Iriarte.

—¿Cuál es la utopía más grande de la Orquesta Utópica en tiempos de pandemia dónde parecería que hasta está prohibido soñar?

  —Soñar, soñamos siempre, con esta gran maquinaria que es Orquesta Utópica, por ejemplo, durante los primeros seis meses de pandemia, donde sabíamos que no íbamos a poder tocar en lo más mínimo, nos dispusimos a hacer una campaña solidaria donde vendimos merchandising de la orquesta y todo lo recaudado fue destinado a las familias de integrantes de la orquesta juvenil El Triángulo. Siempre estamos en movimiento.

—Con un buen camino recorrido en el Nuevo Tango, ¿por qué nueva estética y sonido pasará el próximo material y cuándo lo van a lanzar ?

  —Estamos produciendo nuevas músicas, todo lo nuevo que vamos a tocar el sábado es música instrumental con grandes raíces en el tango, pero siempre con una mirada propia y del siglo XXI. Depende mucho de la pandemia cuando podamos lanzar lo nuevo, porque somos muchos integrantes y la logística nuestra para grabar es compleja, pero ya lo vamos a resolver.

 —¿Hay un nuevo tango o el tango es siempre el mismo pero se renueva con la sangre fresca de la juventud?

  —No es siempre el mismo. Por más que alguien toque “La cumparsita” poniéndole algo propio, buscándole una vuelta, ya deja de ser la misma de siempre. Hoy aparte hay muchísimos compositores y compositoras, y eso no es un detalle menor, ya que eso hace que el tango vaya teniendo una identidad de esta época.

Orquesta Utópica - Viene (Martín Tessa)

Premios y reconocimientos

Con la dirección musical de Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, dos referentes del tango rosarino con más de 20 años de trayectoria, Orquesta Utópica apuesta por el Nuevo Tango compuesto por creadores de la ciudad de Rosario.

  La numerosa agrupación la integran Martín Tessa (dirección y guitarra), Sebastián Jarupkin (dirección y bandoneón); Martín Carr y Guido Gavazza (bandoneones); Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Inés Dotto y Albertina Conde (violines); María Jesús Bonel (viola), Romina Vega Soto (violoncello), Federico Abelli (piano), Mariano Sayago (contrabajo), más las voces de Iriarte y Maiorana.

77318086.jpeg

  La orquesta fue ganadora del concurso de coproducciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario,

edición 2018; se llevó el primer premio en el “Primer Mundial de Nuevos Ensambles de Tango 2017, Tango Sin Fin” y fue ganadora del premio “Régimen de fomento a la producción discográfica de la música de Tango 2015”, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

  Por otro lado, fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en 2017, y declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, también en 2017. Se presentó en reiteradas ocasiones en el CCK (Centro Cultural Kirchner) de la ciudad de Buenos Aires y en numerosas ediciones del Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario y del Festival de Tango Mutante, de Rosario. Asimismo, integró la edición 2017 del Festival FACAFF, Buenos Aires y en la edición 2015 de Tango BA Festival y Mundial en la Usina del Arte, Buenos Aires.

  Su primera gira al exterior fue en 2016, presentándose en diferentes escenarios de Uruguay. En 2019, la orquesta realizó una serie de presentaciones en Buenos Aires y Rosario junto al maestro local Víctor Lavallén. En el contexto de la pandemia, fue seleccionada para participar del programa “Unísono”, en junio del año pasado, producido por el INAMU (Instituto Nacional de Música) y emitido por la Televisión Pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS