Escenario

La Orquesta de Cámara Municipal cumple 30 años

El grupo aborda música clásica y popular, tanto en teatros como en los barrios, y planea una actividad en formato virtual.

Martes 28 de Julio de 2020

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, cumple 30 años de trayectoria. Creada en 1987 y oficializada en 1990 con destacados músicos de la ciudad en su formación. Su repertorio se basa en obras para orquesta de cuerdas, además de abordar géneros como el oratorio, la ópera de cámara y música popular argentina. Entre los directores argentinos y extranjeros que participaron de su programación se destacan Bernd Georg Metke, Pedro Ignacio Calderón y Gerardo Gandini.

Actualmente, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario está compuesta por 19 músicos: violines primeros, Rodolfo Marchesini, Manlio Paris, Cristina Fernández, Demis Druetta, Walter Martínez, Albertina Conde; violines segundos, Lara Turrisi, Virginia Llansa, Jorge García, Hernán Rodríguez, Agustina Capovilla; violas, Paula Wehimuller, Verónica Saracho, Cristián Cortés; violoncellos, María Jesús Olondriz, Gabriela Fernández, Claudia Di Giannantonio. y contrabajos, Martín Marino y Rubén Molino. Además, como archivista y copista está Andrés Ricci y, como utilero, Roberto Soloa. La coordinación se encuentra en manos de Verónica Saracho.

Rodolfo Marchesini, violinista que forma parte de la orquesta desde un tiempo apenas posterior a su formación, evocó los primeros años de la agrupación: "Nos juntábamos a ensayar y pensar algún proyecto. Después hacíamos conciertos. En 1990, el intendente de la ciudad Héctor Cavallero y su gabinete comenzaron a apoyar la orquesta y surgió la idea de que sus integrantes formen parte de la planta municipal. A partir de ahí se oficializó su creación".

La Orquesta de Cámara diseña su programación en el marco de la Dirección General de Gestión Territorial priorizando la opinión de los músicos que la integran y con la participación de directores invitados, según la dinámica del proyecto. No sólo se interpretan piezas de música clásica sino un repertorio popular adaptado a cada situación. La agrupación puede pasar de interpretar un concierto para violoncello de Haydn a una pieza como "Las Golondrinas", de Eduardo Falú y Jaime Dávalos.

A través de YouTube los usuarios pueden disfrutar de videos de la Orquesta de Cámara Municipal; también existe una Fan Page de Facebook y un perfil de Instagram que dan cuenta de las actividades de la agrupación que, debido a la pandemia, aguarda el momento de salir a tocar en vivo.

Pese a la pandemia, el músico anticipó una actividad en formato virtual. "Lo estamos planeando con la Orquesta de Cámara de Córdoba y en poco tiempo vamos a subir dos piezas del compositor rosarino Ezequiel Diz a las redes, cada uno desde su casa. Es una forma distinta y atípica de hacer música, pero es música al fin", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario