Escenario

"La odisea de los giles" fue nominada a los premios Goya

La exitosa película protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni competirá en una terna de los llamados "Oscar españoles".

Martes 03 de Diciembre de 2019

"La odisea de los giles", la exitosa película argentina dirigida por Sebastián Borensztein, quedó seleccionada como uno de los cuatro títulos que aspiran al premio Goya iberoamericano, que otorga la Academia del cine español, y cuyo resultado se conocerá el 25 de enero de 2020 en Málaga. Los Goya están considerados los Oscar españoles, y ayer se conocieron los principales aspirantes: "Mientras dure la guerra", la película en la que Alejandro Amenábar recrea los primeros compases de la Guerra Civil centrándose en la figura del escritor Miguel de Unamuno, obtuvo 17 nominaciones, y "Dolor y gloria", la última y genial creación de Pedro Almodóvar, optará a 16 premios.

Por su parte, "La trinchera infinita", que narra la evolución de la dictadura de Franco a través de la historia de un hombre perseguido por sus ideas, será la tercera en discordia con 15 nominaciones. Las tres, junto a "La intemperie" —que también está ambientada en la posguerra española— y "O que arde", una película independiente en gallego que recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, lucharán por el premio a mejor película.

Almodóvar y Amenábar —que atesoran dos y un Oscar, respectivamente, y varios Goya en su palmarés— estarán también en la terna para llevarse el premio a mejor director. Los acompañarán Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregui, responsables de "La trinchera infinita", y Oliver Laxe por "O que arde". Las tres grandes favoritas medirán sus fuerzas en casi todas las categorías, desde los galardones más técnicos como mejor montaje o sonido a los actorales.

Embed

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más internacionales, competirá por el Goya a mejor actor por su papel protagonista en "Dolor y gloria". El filme de Almodóvar también cuenta con nominaciones por las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz y Asier Etxeandia.

Récord de público

"La odisea de los giles", que representará a Argentina en los Goya, también aspira a competir en los premios Oscar. La película, que lleva 16 semanas en cartel y acumula más de 1.775.000 espectadores en las salas de todo el país, buscará el galardón español junto a otros tres filmes: "Araña", del chileno Andrés Wood; "Monos", del colombiano Alejandro Landes, y "El despertar de las hormigas", de la costarricense Antonella Sudasassi.

Protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, y con un elenco que incluye a Verónica Llinás y Rita Cortese, "La odisea..." está basada en el libro "La noche de la usina", de Eduardo Sacheri, y tiene como marco la crisis económica argentina de 2001.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario