Escenario

La ópera "Turandot" sube a escena con una puesta pura cepa rosarina

La célebre obra de Giacomo Puccini se estrena hoy, en una función para socios, en El Círculo. La obra cuenta con dirección musical de Nicolas Rauss e iluminación y regie de Nora González Pozzi.

Viernes 27 de Marzo de 2009

"Turandot", la ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, sube a escena hoy, a las 21, en la función inaugural de la temporada del teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Otra función se programó para el domingo, a las 19, auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

La llegada de "Turandot" se da en un juego de marchas y contramarchas. Con la quita del subsidio por parte de la Municipalidad a la Opera de Rosario, "Turandot" se había cancelado.

A continuación, el gobierno de la provincia, el Círculo y el Colón hicieron un contrato para montar "Turandot" en el Monumento. La fecha pautada era en diciembre de 2008, pero se cambió a marzo de 2009. El Colón no cumplió su parte del contrato y "Turandot" se esfumó. Sin embargo, El Círculo decidió seguir adelante con lo que había prometido a sus abonados y posteriormente se arreglaron los derechos con la casa Ricordi para hacer una versión semi-staged (semiescenificada).

El Colón, responsable principal de la suspensión de la primera producción, se comprometió a prestar los trajes. Finalmente, los rosarinos seguirán la historia de la gélida princesa Turandot, su amante el príncipe Calaf y Liú, que prefiere morir antes de traicionar el secreto de su amado.

Nicolás Rauss, director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, está entusiasmado con este desafío.

"Mi fascinación viene de la partitura de Puccini, de una técnica formidable y la orquestación, que es del más alto nivel", indicó.

Y agregó: "Veo a Puccini como un compositor elegante y un poco superficial, no digo esto de manera negativa. Mientras Verdi sacrifica la música a sus personajes, Puccini siempre elegante, no va al fondo del drama, no somete la belleza de la música al personaje, siempre inserta el texto en su magnifica orquestación".

La encargada de la puesta Nora González Pozzi, directora del Estudio de Comedias Musicales de Rosario, destacó: "Mi padre cantaba ópera y yo lo acompañaba desde el piano en los ensayos, por eso fue una gran alegría cuando me llamaron para «Turandot»".

González Pozzi destacó que "ésta será una producción semi-staged, no habrá detalles escenográficos, aunque sí diferentes ámbitos. Estamos trabajando para darle peso teatral a la historia".

En tanto, la soprano Patricia Gutiérrez, quien encarnará a la princesa Turandot, rol que ya mostró en México y en Córdoba, indicó que "«Turandot» es lo máximo a que puede aspirar una soprano".

En lo que respecta a la historia, dijo que "traída a nuestro tiempo, «Turandot» es una solterona acomplejada con tensiones y mucha presión. Toda soprano que canta «Turandot» sabe que el público la va apreciar por lo vocal, dado que el personaje no es simpático, porque Liú es la que se lleva los máximos aplausos".

Carlos Duarte, uno de los grandes tenores argentinos, interpreta al príncipe Calaf, rol que estrena en esta producción rosarina. "Si bien he cantado muchos personajes heroicos de Puccini —consideró— para mí son héroes pero ante todo hombres, personajes creíbles. Sin embargo hay en Calaf una exacerbación de lo heroico, un personaje que siempre está en pose".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario