Escenario

La noche en la que los crímenes y la violencia quedan impunes

"12 horas para sobrevivir: el inicio" es la precuela de la exitosa saga que comenzó en 2013. El nuevo director dijo que le aportó una perspectiva política y social.

Martes 03 de Julio de 2018

Dos años después de la última entrega, las cosas vuelven a ponerse fea cuando los habitantes de Estados Unidos asisten a la Purga anual en la que cualquiera puede cometer el crimen más atroz sin ninguna consecuencia. Así lo plantea "12 horas para sobrevivir: el inicio", precuela de las exitosa saga iniciada en 2013 que se estrena el jueves con nuevo director.

El filme se enfoca en los eventos que llevaron a que se realizara la primera Purga en los Estados Unidos. La purga es un evento anual oficial en el que durante 12 horas, todos los delitos son legales y todos los servicios, como policía, bomberos y hospitales, se encuentran cerrados. El evento fue creado con la supuesta intención de brindarle a los ciudadanos una oportunidad de catarsis.

El cineasta James DeMonaco fue el responsable de las tres películas anteriores en los roles de director y guionista y ahora confió en Gerard McMurray para dirigir este regreso de la franquicia. "Gerard vio las tres películas como yo las veo, como películas de género, pero también como comentarios sociopolíticos sobre raza, clase y control de armas en nuestro país", dijo DeMonaco en declaraciones al sitio Ihorror.

McMurray coincidió en la lectura política de DeMonaco y sumó perspectivas más personales. "La historia me pareció muy personal, se sentía como en casa. Inmediatamente me identifiqué con los personajes principales y tuve una visión de cómo serían. Además «12 horas para sobrevivir: el inicio» tiene un espíritu de resistencia con el que me identifico. Mi padre me enseñó desde muy temprana edad a defenderme, a luchar por lo que es correcto y proteger a mi comunidad. Ví muchos de mis propios ideales en el personaje principal. La historia está en capas y disfruté de la oportunidad de hacer un gran comentario político sobre el estado actual de nuestro país a través de una historia cuya sociedad es muy similar a la nuestra. Esta es una gran oportunidad para hacer algo único, fresco y contemporáneo", dijo al mismo portal.

Según McMurray, su experiencia como miembro de la comunidad afroamericana en un barrio de Nueva Orleans le aportó una mirada singular a la Purga anual que propone el filme. "Creo que traigo un tono cultural muy diferente a la película. Esta historia tiene lugar en Staten Island y sigue el viaje de un grupo de personas negras y latinas que buscan sobrevivir a la noche de la primera Purga. Crecí en un barrio predominantemente negro de Nueva Orleans. Los personajes de esta Purga y su viaje reflejan algunas experiencias que he tenido en mi vida. Siento que mi experiencia como un hombre negro en Estados Unidos me da una perspectiva única para contar una historia auténtica sobre cómo podría verse algo así dentro de un vecindario del centro de la ciudad".

El director también contó que intentó hacer algo nuevo y diferente a lo que ya se vio porque en este caso se trata de una precuela y no una secuela. "Mi visión de esta película es como un homenaje a las películas de la década de 1990. Crecí como un adolescente en los años 90, entonces películas como «Haz lo correcto», «Boyz N the Hood», «New Jack City» o «El rey de Nueva York» y otros filmes de esa época pesaban mucho en mis elecciones. Siento que el contraste entre el estilo de los 90 y un moderno thriller de terror, aventura, acción y política crea una interesante interpretación de «12 horas para sobrevivir: el inicio» y agrega un nuevo sabor a la película. Estéticamente, era importante para mí mejorar la textura de los entornos y retratar las diversas culturas representadas en la película con belleza y elegancia".

Acerca de las diferencias y similitudes en cuanto al género que se pueden ver entre las tres películas anteriores y esta, McMurray señaló: "Las películas anteriores tienen su propia personalidad única. Quería que mi opinión sobre la Purga se destacara. Quería volver a la intimidad que vimos en la primera entrega al tiempo que incorporamos esa sensación de estar en el vecindario. Mi objetivo era mantener la violencia tan real como sea posible para que el tipo de caos y violencia en mi película se haga eco de cosas que temo, lo que creo que hace que esta precuela tenga su propio nivel único de terror. Quería que mi película tuviera una fuerza y ??una realidad que haciera que el público sintiera que eso podría suceder en la vida real. Creo que el contraste entre ver a estos personajes tan reconocibles y las realidades de la noche de Purga, le agrega una dimensión diferente de terror a esta película", completó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});