Escenario

"La mujer ocupa lugares increíbles y eso enriquece la escena musical"

Emmanuel Horvilleur, uno de los músicos más importantes del pop argentino, presenta "Xavier", a 8 años de su último disco, hoy en La Sala de las Artes.

Viernes 28 de Junio de 2019

Vanguardista, excéntrico y sexy. Emmanuel Horvilleur se supo ganar el título del artista pop más importante del país por sus hits frenéticos, sus melodías pegadizas y su lírica de seducción.

Horvilleur nació en el barrio porteño de Palermo en 1972, y desde su infancia, su familia compartía mucho tiempo con la de Luis Alberto Spinetta, debido a la relación de amistad que éste mantenía con su padre, Eduardo Martí. A los 13 años, Emmanuel entró por primera vez a un estudio de grabación para registrar la canción "El mono tremendo", interpretada por el grupo Pechugo en colaboración con Luis Alberto Spinetta. A partir de ese momento, el artista no se apartó más del camino de la música. Integró el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) durante casi una década, junto a Dante Spinetta, con el que editó siete discos hasta el año 2002, fecha de separación de la banda, y dos más luego del regreso del grupo, en 2012 y 2016.

Paralelamente, Emmanuel lanzó su carrera solista en 2003 con "Música y delirio". Le siguieron "Mimosa" (2004), "Rocanrolero" (2005), "Mordisco" (2007), y "Amor en polvo" (2010). Hoy, un año después de la separación de IKV (definitiva o provisoria, no sé sabe) y 8 años después de su último material solista, Horvilleur lanza su nuevo disco "Xavier", referido a su segundo nombre, que es un material de 11 canciones publicado por Sony Music y producido en conjunto con Rafa Arcaute (Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Calle 13).

El artista presenta su nuevo álbum en un show en el que además repasará todos sus hits, esta noche, a las 21, en La Sala De Las Artes (Suipacha 98 bis). Como bandas invitadas estarán De la Rivera e Hipnótica.

Antes del show en Rosario, Horvilleur mantuvo una entrevista a solas con Escenario sobre este disco que habla del amor en tiempo de fugacidades, empoderamiento femenino y la multiplicación de las fantasías. "Es un disco que a nivel tempo recorre diferentes terrenos", asegura el artista.

—¿Volvés a sacar un álbum tras 8 años. ¿Cuál es el concepto de "Xavier"?

—Wow, ¡cuánto tiempo! El concepto es volver a la atmósfera solista. Una vez que nos detuvimos con Kuryaki no tenía la intención de hacer un disco todo de una. Por eso es que hace más de un año empecé a sacar canciones. En principio fue "El hit", siguió "Somos nosotros" y "En el aire".

—"Welcome" es un claro reclamo por la violencia de género. ¿Cómo compusiste este tema? ¿Creés que se avanzó algo en cuanto al empoderamiento de la mujer?

—Es una canción que habla de tener más conciencia de lo que está pasando. En la letra dice: "Un guerrero me dijo que algunos hombres lloran al ver lo que le hacen a la mujer. En vez de ir a la guerra contra sus propias mierdas, lastiman, violan y matan a la mujer". Es un sentimiento que plasmé ahí de manera natural. En estos últimos años se dio un movimiento y empoderamiento de la mujer que apoyo. Los hombres tenemos que opinar sobre eso.

—¿Qué pensás del cupo femenino en los festivales y de Marilina Bertoldi ganadora del Gardel de Oro?

—En el plano artístico veo una gran toma de conciencia y un lugar que siempre tuvo que haber sido de la mujer. Me gusta que nos mezclemos. Hay muchas mujeres artistas y otras que están por venir. Hay muy buenas performers. La mujer está ocupando lugares increíbles y eso enriquece la escena musical. Lo de Marilina suma y abre el camino para muchas pibas. Está buenísimo que no nos estemos preguntando tanto por el cupo femenino, sino que se dé más naturalmente.

—Venís con modalidad de singles; "El hit", "Somos nosotros" y "En el aire" marcaron el estilo del disco, da la sensación que más tranquilo que los anteriores. ¿Es un disco más introspectivo y maduro que los anteriores?

—Hay una canción que se llama "Mil días", creo que es un ejemplo del tiempo en el que se gestó el disco. Hay músicos invitados como los chicos de Usted Señálemelo. Me dejé llevar por el hecho de hacer música con total libertad. No hay un concepto dogmático. Creo "Negra Monamour", "Somos nosotros" y "La universidad de los besos" son las más bailables. Es un disco que, a nivel tempo, recorre diferentes terrenos.

—¿Qué disfrutás en la intimidad de tu casa?

—Disfruto escuchar mis vinilos, jazz, música brasilera, soul, y discos nuevos. Soy de escuchar todo.

—¿Vuelve IKV?

—No se sabe, todo es posible...

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario