Escenario

La magia de los Beatles resucita en el cine con una comedia romántica

La película del director Danny Boyle imagina un mundo en el cual todos han olvidado al cuarteto de Liverpool excepto un joven músico.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Los grandes íconos del rock están copando estos últimos meses la cartelera cinematográfica. Freddie Mercury tuvo su biopic el año pasado con “Bohemian Rhapsody”, y hace poco Elton John vio cómo su carrera y su ser más interno se analizaban en la gran pantalla con “Rocketman”. Ahora le toca el turno a los Beatles, nada menos. Pero no se trata de una película biográfica. En “Yesterday”, que se estrena hoy en Rosario, el director Danny Boyle (“Trainspotting”, “¿Quién quiere ser millonario?”) rinde su particular tributo a los Cuatro de Liverpool a través de una comedia romántica.

   Con guión del talentoso Richard Curtis (“Cuatro bodas y un funeral”, “Realmente amor”), “Yesterday” parte de la siguiente pregunta: ¿Qué harías si, de golpe, fueras la única persona que recuerda a los Beatles? Esto es lo que le pasa a Jack Malik, el protagonista de la película interpretado por Himesh Patel. Jack es cantante y compositor, pero sus intentos por alcanzar el éxito no están dando frutos y él quiere abandonar su carrera. Hasta que un extraño corte de electricidad en todo el planeta ocasiona que el resto de la humanidad no recuerde la existencia del grupo más importante de la historia.

   Jack es ahora la única persona en el planeta que los recuerda, y aprovecha la situación para convertirse en el cantautor de todos los grandes hits de la banda. El protagonista se hace famoso poniendo voz a las letras de los Beatles, pero también experimentará en primera persona el lado amargo de la fama y la industria de la música.

Embed

Un grupo único   

“Los Beatles pertenecen a todas las generaciones”, aseguró Danny Boyle en una entrevista con Europa Press. “Incluso una canción como «Yesterday», que tiene más de 50 años, parece nueva”, aseguró.    

   Según el director, “una película así sólo se puede hacer con los Beatles. Bob Dylan quizá sea tan relevante en la cultura popular como los de Liverpool. Pero no es lo mismo. Los Rolling Stones o los Beach Boys, igual. La música de los Beatles es una extraña mezcla de alegría y melancolía, a la vez tan disfrutable como triste. Todo ello hace de su trabajo algo único que lo transformó todo”, explicó. “Además, desde una perspectiva británica, ellos cambiaron el sentido mismo de la sociedad. Veníamos de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial y los Beatles llegaron para decirnos que el mundo se trataba de otra cosa que nada tenía que ver con el dinero, la religión o la guerra. Se trataba del placer, el amor, la juventud”, se explayó el realizador.

   Temas como “Yesterday”, “Hey Jude” o “She Loves You” aparecen en la película interpretados por el protagonista. Ahora bien, ¿tuvo el director la libertad para adaptar los arreglos de las canciones de los Beatles? “Hay un par de excepciones, pero creo que hemos tratado de mantener las canciones originales sin cambiarlas demasiado”, respondió Boyle. “Hay pureza en la interpretación de Himesh Patel porque, aunque trató de cambiar varios temas improvisando, se mantuvo siempre muy respetuoso con los originales. Creo que la única excepción es «Help», que es una versión más agresiva en la película por el momento y el contexto en que la interpreta”, ejemplificó.

   “Yesterday” es un homenaje a John, Paul, George y Ringo, pero también es una celebración “de la música, sea cual sea el género que te guste, de la creatividad, el amor y la amistad, que conecta por igual tanto con los veteranos que crecieron con la banda como con los jóvenes”, tal como explica la actriz Lily James (“Mamma mía 2”), la contraparte femenina de esta comedia romántica.

   Para Patel, el filme “es una celebración de todas las cosas buenas de la gente y el arte”, que además añade un toque actual con Ed Sheeran, interpretándose a sí mismo, como mentor de Jack. “Tiene un gran sentido del humor, no tenía ínfulas, era como cualquier otro actor”, dijo Patel sobre el paso de la estrella del pop por el set.

¿Qué opinaron Paul y Ringo?   

Los dos ex integrantes de los Beatles aún con vida han mantenido cierta distancia con la producción y promoción “Yesterday”. Sin embargo, los responsables de la película han llevado su actitud de respeto más allá de la ficción, y buscaron conocer su opinión sobre las decisiones creativas. Boyle se encargó de mandar una copia terminada de “Yesterday” tanto a Ringo Star y Paul McCartney como a la viuda de George Harrison.

   Según reveló el cineasta al diario USA Today, parece que la reacción fue bastante buena. “Enviamos a todos la película terminada y recibimos un mensaje precioso de Ringo y Barbara (Bach) y otro muy bonito de Olivia (Harrison), la viuda de George”, contó. El director admitió que no cree que “Paul haya visto la película, pero sí sé que vio el trailer y le gustó”, afirmó. Por su parte, el guionista Richard Curtis comentó entre risas: “No sé si la consideran genial, pero creo que al menos les parece bien”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario