Escenario

La lucha de clases que surge tras el auge de los motochorros

"El motoarrebatador", filmada en Tucumán, se estrena hoy en Rosario. Una trama que "traspasa los límites de la condena social", dijo el director.

Jueves 07 de Junio de 2018

Miguel es un ladrón de poca monta, que se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue y le impide comenzar una nueva vida. Esta es la historia de "El motoarrebatador", la película de Agustín Toscano filmada íntegramente en Tucumán, que se estrena hoy en Rosario, y que cuenta con un elenco de actores de esa provincia, con los protagónicos de Sergio Prina y Liliana Juarez.

Planteada como una radiografía social de Tucumán, "El motoarrebatador" se presenta también como una película que apela al humor para algunas situaciones y hasta por momentos muestra cierta ambigüedad al hacer foco en el destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.

"El disparador fue un arrebato sucedido hace más de diez años, cuando dos motoqueros arrastraron a mi mamá para quitarle la cartera. Aquella escena real me sugirió una historia de ficción que fui tejiendo con mucha paciencia", dijo Toscano, de 37 años, oriundo de San Miguel de Tucumán.

"En Tucumán, mi provincia, los «motoarrebatadores» pasaron a ser el eje de la discusión, la encarnación del mal. Los casos de robos en moto se multiplicaron y encontraron una reacción inmediata en los «linchadores», vecinos que decidieron hacer justicia por mano propia. Los linchamientos se volvieron algo tan natural como los arrebatos. Esta penosa y violenta lucha de clases entre personas de la misma clase, me inspiró para generar esta comedia dramática sobre dos personajes que intentan buscar un sentido a sus vidas, en una historia cuyo punto de vista cuestiona y traspasa los límites del prejuicio, la condena social, la doble moral y la verdadera naturaleza de víctimas y victimarios", detalló Toscano.

El realizador dijo que "El arrebatador" es, también, "una radiografía de la periferia de Tucumán, la ciudad más pequeña y superpoblada del país. Un lugar casi surrealista donde la policía decide hacer huelga y la gente entra en moto al supermercado para salir cargados de electrodomésticos. Tucumán es la periferia de la periferia, con cierta ironía, porque Argentina es la periferia del mundo real", graficó.

Toscano debutó como director en ficción con "Los dueños", co-dirigida con Ezequiel Radusky, que fue estrenada en la 52ª Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes en Francia, en 2013, donde obtuvo la mención especial del jurado.

"El motoarrebatador", que es el primero que dirige en solitario, ya se presentó en la 50ª Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, finalizado el 18 de mayo, junto a películas de la talla de "Clímax", de Gaspar Noé; y "Carmen y Lola", ópera prima de la directora vasca Arantxa Echevarria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario