Escenario

La legendaria actriz Doris Day falleció a los 97 años

Fue una de las mayores estrellas de Hollywood de los años 50 y 60. Protagonizó comedias inolvidables como "Problemas de alcoba".

Martes 14 de Mayo de 2019

Doris Day, una de las actrices de cine más populares de la historia, falleció ayer a los 97 años. Day se convirtió en una de las mayores estrellas de los años 50 y 60 gracias a su dulce voz y a sus musicales y comedias inocentemente sensuales.

La Doris Day Animal Foundation confirmó que Day murió en la madrugada de ayer en su casa en Carmel Valley, California. Dijo que estaba rodeada de amigos cercanos. "Day había disfrutado de una excelente salud física para su edad, hasta que contrajo recientemente un caso grave de pulmonía que resultó en su deceso", dijo la fundación en un comunicado.

Su rítmica voz de contralto, su belleza rubia puritana y su resplandeciente sonrisa le merecieron una serie de éxitos en la música y en Hollywood que incluyeron filmes como "Pillow Talk" ("Problemas de alcoba") y "That Touch of Mink" ("Amor al vuelo") y canciones como "Whatever Will Be, Will Be (Qué será, será)", incluida en el filme de Alfred Hitchcock "The Man Who Knew Too Much" ("El hombre que sabía demasiado").

Con el tiempo, su alegre y aliterado nombre artístico representó una época de inocencia y amor limpio, un mundo paralelo al de su contemporánea Marilyn Monroe. El chiste de la época, atribuido a Groucho Marx y el actor y compositor Oscar Levant, era que conocían a Day desde "antes que fuera virgen". Pero la propia artista no era ninguna Doris Day, por elección propia y por mala suerte.

En su revelador libro de 1976, "Doris Day: Her Own Story", habló de problemas de dinero y tres matrimonios fracasados que contrastaban con la imagen feliz publicitada de la actriz en Hollywood. "Tengo la desafortunada reputación de Señorita Mojigata, la Virgen de América y todo eso, así que temo que algunos se conmocionen cuando diga esto, pero creo firmemente que dos personas no deben casarse hasta que hayan vivido juntas", escribió.

Nunca ganó un premio Oscar, pero recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004, cuando George W. Bush declaró que fue "un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio decidió convertirse en artista".

En años recientes, pasó gran parte de su tiempo defendiendo los derechos de los animales.

Su vida amorosa fue complicada. Un matrimonio a los 17 años con el trombonista Al Jorden culminó cuando, dijo la artista, éste la golpeó cuando tenía ocho meses de embarazo. Después dio a luz a su hijo Terry, a principios de 1942. Su segundo matrimonio también fue breve. Había regresado a la banda Les Brown tras su primera ruptura.

Reina de la escena

Su carrera en el cine comenzó luego que cantó en una fiesta en Hollywood en 1947. Tras sus primeros éxitos como cantante de banda y un período con Warner Bros., recibió las mejores críticas de su carrera por "Love Me or Leave Me".

Su mayor éxito lo alcanzó en comedias sexies de buen gusto, empezando por su papel nominado al Oscar en "Problemas de alcoba", en la que Day y Rock Hudson eran dos neoyorquinos que compartían una línea telefónica y se odiaban mutuamente.

Su última película fue "With Six You Get Eggroll" ("El novio de mamá"), una comedia de 1968 sobre una pareja de viudos y los problemas que enfrentan al unir a sus familias.

Day se casó una cuarta vez a los 52 años, en 1976, con el empresario Barry Comden. Vivió en Monterey, California, y dedicó gran parte de su vida a la Doris Day Animal Foundation. Había celebrado su 97º cumpleaños el 3 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});