Escenario

La Justicia avaló el envío de Netflix sobre un Jesús gay

La Corte Suprema de Brasil apeló a la libertad de expresión y autorizó la exhibición del polémico especial de Navidad del grupo Porta dos Fundos.

Lunes 13 de Enero de 2020

La Corte Suprema de Justicia de Brasil autorizó la exhibición de un programa humorístico de Netflix en el que Cristo es representado como gay, revocando la censura determinada por la justicia de Río de Janeiro que hizo lugar a una acción presentada por un grupo católico.

La libertad de expresión es "inherente a la racionalidad humana, un derecho fundamental del individuo y un corolario del régimen democrático", alegó Antonio Dias Toffoli, titular del Supremo, al permitir la transmisión de "La primera tentación de Cristo".

El magistrado aseguró que en su resolución tuvo en cuenta la "relevancia del respeto a la fe cristiana así como a todas las demás creencias religiosas. No se puede suponer que una sátira sea capaz de afectar los valores de la fe cristiana cuya existencia se remonta a más de 2 mil años (...) que está esculpida en la mayoría de los brasileños".

La resolución del alto juez de la más alta Corte hizo lugar a una acción presentada por Netflix y dejó sin efecto una resolución del juez Benedicto Abicair, de la Cámara de Apelación en lo Civil de Río de Janeiro, que había ordenado quitar el programa de la plataforma. El envío estuvo disponible en otros países de Latinoamérica.

El juez de Río había hecho lugar a una acción promovida por la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura. El programa especial de Navidad de Netflix estrenado el mes pasado estuvo a cargo del grupo humorístico Porta dos Fundos, conocido por sus sátiras de contenido político y cultural. El programa fue criticado por pastores evangélicos y padres católicos y circuló un petitorio de repudio con más de 1,7 millones de firmas y las autoridades de Netflix fueron citadas al Congreso por un diputado perteneciente a la bancada evangélica.

El 24 de diciembre fue atacada con bombas molotov la productora del programa, ubicada en la zona sur de Río de Janeiro. Uno de los presuntos agresores es Eduardo Fauzi, vinculado a grupos integristas católicos, contra quien hay una orden de captura internacional luego de huir a Rusia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario