Escenario

La inolvidable Mercedes Sosa cumpliría hoy 75 años

La  recordada y admirada cantora popular con todas las letras Mercedes  Sosa cumpliría este 9 de julio 75 años y es por eso que se han organizado en su provincia natal, Tucumán, una serie de homenajes  para evocar su memoria.

Viernes 09 de Julio de 2010

La  recordada y admirada cantora popular con todas las letras Mercedes  Sosa cumpliría este 9 de julio 75 años y es por eso que se han organizado en su provincia natal, Tucumán, una serie de homenajes  para evocar su memoria y demostrar que aún en su ausencia física,  su figura sigue viva en el corazón del pueblo.

Los “tributos” se iniciaron puntualmente a las 12 de anoche  de hoy cuando asomó el día 9 de julio y en la Casa Histórica de  Tucumán, se entonará el “Himno Nacional Argentino” con su voz y  acompañado por la música de Walter Ríos, Víctor Heredia, Teresa  Parodi, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández,  Jesús Hidalgo, Orozco-Barrientos, Bruno Arias y su sobrino Coqui  Sosa.

En las primeras horas de hoy se instauraró el  nombre de Radio Nacional Mercedes Sosa a la emisora filial de la  Radio Pública y por la tarde en un multitudinario y gratuito  festival coordinado por la cantautora correntina Teresa Parodi,  pasarán por el escenario de la Plaza Independencia, artistas  populares argentinos y latinoamericanos.

Bajo el título de “Homenaje a la mujer” en la figura de  Mercedes Sosa (música e imágenes), actuarán Charly García, Adrián  Sosa, Ana Prada (Uruguay), Chiqui Ledesma, Claudio y Coqui Sosa,  Gladys, la bomba tucumana, Luna Monti-Juan Quintero, Liliana  Herrero, Lucho Hoyos, Luciano Pereyra, Marcela Morelo, María  Farías Gómez, Tania Libertad (México), Verónica Condomí y Víctor  Heredia.

También se presentará la banda que acompañó a la “Negra” hasta  sus últimos conciertos, dirigida por el pianista y arreglador Popi  Spatocco, secundado por Rubén Lobo en percusión y Jorge Giuliano  en guitarra, junto a los músicos invitados Walter Ríos en  bandoneón y Marcelo Chiodi en vientos.

Este concierto se podrá seguir desde todo el país por la señal  de internet de Canal 7, la televisión pública.

Mientras que mañana y en el mismo escenario de la Plaza  Independencia, se presentarán el Chaqueño Palavecino, Daniel  Argañaraz, Arbolito, Gladys, `la bomba tucumana`, y solistas y  conjuntos locales.

Fabián Matus, hijo de la popular y reconocida “Mecha”,  mencionó que “la intención de estos homenajes a la `mamma` es  mantener viva la llama de su presencia en el corazón de la gente e  intentamos reunir a los músicos que tocaron con ella en  grabaciones, actuaciones, giras y sin dudas que ella estará  presente en cada jornada”.

“Justamente el día que ella hubiese cumplido 75 años, estoy  convencido que Mercedes quería un cumpleaños de esa manera,  rodeada de su familia, los amigos músicos y no quería que le  faltara esa fiesta”, agregó Fabián quien a su vez se encuentra  trabajando intensamente en la radio web de la “Negra” y el Museo  Mercedes Sosa.

A lo largo de su extensa carrera, Mercedes popularizó  emblemáticos temas del estilo de “Gracias a la vida” de Violeta  Parra, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna,  “Canción con todos” de Armando Tejada Gómez y César Isella,  “Corazón libre” de Rafael Amor, “Celador de sueños” de  Orozco-Barrientos y “Esa musiquita” de Teresa Parodi, por citar  sólo algunos de cientos.

Considerada como la voz popular de América y reconocida en el  mundo entero, la “Mecha”, si bien tuvo sus inicios dentro del  folclore desde el festival de Cosquín de la mano de Jorge Cafrune  en los `60, incursionó con el paso de los años en distintos  géneros musicales como el tango (es más que recordada su versión  de “Los mareados”), la música brasileña (“María, María”) y el rock  en un emblemático álbum “Alta fidelidad”, junto a Charly García.

Estudiosa como pocas del cancionero popular latinoamericano,  Mercedes dijo alguna vez que “cuando tenía que elegir un  repertorio tomaba con mucho cuidado las obras y me tenía que  llegar primero al corazón para luego incluirla en mi repertorio”.

“Nosotros los artistas populares -dijo- tenemos la obligación  de brindarles un espacio a los artistas jóvenes que son los que  nos van a reemplazar el día que dejemos este mundo y que  mantendrán viva la llama de la esperanza dentro del canto  popular”.

Y así fue su vida, llena de música, ternura, emociones y  siempre con la premisa de dar sin pedir nada a cambio. De esa  forma vivió intensamente sus 74 años, hasta que en la madrugada  del 4 de octubre del año pasado, su corazón le dijo basta y sus  ojos se cerraron para siempre, aunque su recuerdo permanece más  vivo que nunca.

La prueba de su popularidad fue la multitud que desfiló por su  velatorio en el Congreso de la Nación, para luego sus cenizas ser  esparcidas en su provincia natal Tucumán, en Mendoza, en donde se  gestó el “nuevo cancionero”, y en el Buenos Aires que la cobijó.  (Télam).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});