Escenario

La industria, las cifras y sus protagonistas

Domingo 27 de Septiembre de 2015

En 2010 Pablo Trapero, el artífice de “El clan” que venía de rodar una serie notable de filmes (“Mundo grúa”, “El bonaerense”, “Leonera”), dio una sorpresa con “Carancho”. Allí convocó por primera vez a Ricardo Darín: fue la segunda película nacional más vista de ese año con 616 mil espectadores, luego de “Igualita a mi”, con Adrián Suar, que convocó a 855.854 personas. En 2011 Darín vuelve a liderar con “Un cuento chino”, la más vista entre las 129 películas argentinas estrenadas ese año con 880 mil espectadores.
 
En 2012 se estrenaron 145 películas nacionales, pero ese año no fue Darín sino Suar quien se puso nuevamente al frente con los 987.767 de “Dos más dos”. Sin embargo Darín estuvo en el segundo puesto con “Elefante blanco”, dirigido otra vez por Trapero. Después del éxito de “El secreto de sus ojos”, Juan José Campanella volvió a brillar con “Metegol”. Quedó primera en el ranking, con 2.120.000 espectadores, entre las 154 películas estrenadas ese año.
 
El segundo puesto fue para “Corazón de León”, con Francella. La coproducción “Tesis sobre un homicidio”, con Darín, quedó tercera, y “Séptimo”, con el mismo intérprete, estuvo detrás. Durante 2014 se estrenaron 172 películas de producción o coproducción nacional y “Relatos salvajes” marcó su récord de 3.454.410 espectadores. A esa cantidad, según el informe del Incaa, durante el primer trimestre de 2015 sumó 506.438. El año pasado fue también el despegue de la segunda generación del apellido Darín. El Chino, hijo del actor, tuvo un notable segundo trabajo en cine en “Muerte en Buenos Aires”, que quedó quinta entre las más vistas. Trapero con “El Clan”, que superó los 2,5 millones de espectadores, ganó como mejor director en el Festival de Cine de Venecia y fue distinguido en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El jueves último presentó el filme en el festival de San Sebastián, junto a su productor Pedro Almodóvar, también productor de “Relatos salvajes”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS