Escenario

La "ignorada" murga argentina llega de la mano de Ariel Prat

Vuelve a Rosario para presentar sus canciones junto a su nueva formación Los Perdidos a partir de las 21.30 en El Aserradero (Montevideo 1518).

Viernes 04 de Mayo de 2018

"La murga argentina es el secreto mejor guardado y peor cuidado de la cultura popular, porque a pesar de ser tan masiva y tan disfrutada por los sectores populares, los representantes de la cultura oficial, de izquierda a derecha, siempre la han ignorado", asegura Ariel Prat, uno de los pocos artistas que ha intentado rescatar este género y que hoy vuelve a Rosario para presentar sus canciones junto a su nueva formación Los Perdidos a partir de las 21.30 en El Aserradero (Montevideo 1518).

Sintetizando colores y rítmicas enraizadas en lo afroargentino, la música de Ariel Prat combina murga argentina con milongas y candombes de este lado del plata, junto a pinceladas de tango y rocanrol. "Estamos adelantando el disco nuevo, «Herencia negrada», en el que entran diferentes ritmos de lo afroagentino y vamos a tocar además el repertorio habitual mío de los discos anteriores", dice el artista sobre la actuación de hoy junto al grupo integrado por Martín Hernández (armónica), Miguel Suárez (guitarra, bajo y coros) y Alejandro Caraballo (percusión y coros).

Radicado durante muchos años en España, Prat se convirtió en uno de los referentes en el rescate de la música afroargentina, y algunas de sus canciones fueron popularizadas por la Bersuit, como "Al olor del hogar" y "No te olvides", entre otras.

"Nuestra murga viene de lo callejero, arranca con la vieja comparsa negra y tiene una tradición distinta a la uruguaya, más difícil de copiar y de llevar a un escenario".

Nacido en el barrio porteño de Villa Urquiza, Prat formó parte de grupos de artistas alternativos en los fines del dictadura militar y durante esos años se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario