Escenario

"La idea de este show es poner en crisis a las diferentes generaciones"

Espectadores de "cabeza abierta" y dispuestos a disfrutar cerca de tres horas y media de música es el público hipotético de "Unidos por partida triple", el recital que compartirán hoy a las 21 en el teatro Broadway el folclorista Abel Pintos, el grupo de heavy metal D-Mente y el inoxidable León Gieco, un cantautor sentado desde hace tiempo al costado de los géneros.

Viernes 31 de Octubre de 2008

Espectadores de "cabeza abierta" y dispuestos a disfrutar cerca de tres horas y media de música es el público hipotético de "Unidos por partida triple", el recital que compartirán hoy a las 21 en el teatro Broadway el folclorista Abel Pintos, el grupo de heavy metal D-Mente y el inoxidable León Gieco, un cantautor sentado desde hace tiempo al costado de los géneros.

¿Qué pueden tener en común estos músicos? La respuestas no se hace esperar: "Lo que tenemos en común es León", dicen al unísono Pintos y Andrés Giménez, guitarrista y cantante de D-Mente. "El es el hilo conductor, porque me presentó a mí en público hace diez años y con Andrés compartieron una grabación ("Cinco siglos igual", cuando Giménez integraba el power trío Animal). León fue uno de los primeros artistas en combinar con naturalidad rock y folclore".

"¡Quién sino puede tocar y grabar con Sixto Palavecino y Animal!", dice el líder de D-Mente.

La pureza del género, a veces tan propio de los folcloristas y los metaleros, está en las antípodas de "Unidos por partida triple", al menos en los enunciados del espectáculo. "El tipo que es puro totalmente que se joda", bromea León Gieco. Enseguida aclara: "Aunque hoy la gente escucha un poco de todo; antes había más tribus".

"Las cosas no están hechas quimicamente de una sola cosa, este mestizaje es realmente bueno", insiste León.

Giménez dice que la idea "no es romper la pureza de ningún género sino demostrar que la música es libre y que una canción se puede transformar en otra cosa. Por ejemplo, una canación de León la podés tocar en el piano, la puede cantar Abel o yo y se puede tocar con un charango porque es una música que está más allá de los instrumentos y te da muchas posibilidades".

"Nos conocemos hace mucho, nos divertimos juntos y tenemos códigos en común", explica León Gieco, mientras Abel Pintos pasa a explicar cómo nació el espectáculo: "La primera vez lo hicimos en una peña en Córdoba. Es un formato que León conocía de algunos shows que había visto en Brasil, donde el público ve un show musical mientras está comiendo".

Para Gieco la idea central del espectáculo "es poner en crisis a las diferentes generaciones. Por eso es un show que preparamos para estudiantes universitarios, porque ellos están viviendo un momento donde escuchan tanto a Silvio Rodríguez como a Pearl Jam o los Stones. Mi hija viene escuchando desde chica a los Beatles, Pablo Milanés, Chico Buarque... le gustan todos".

"Unidos por partida triple" arranca con Abel Pintos tocando un set folclórico. "Soy el más tradicional del show", admite. "Después está D-Mente con su rock potente y luego León, montado a varios géneros, por eso también decimos que él es el hilo conductor. En la segunda parte del espectáculo nos vamos invitando entre todos", añade.

"Yo soy el más rockero de los tres, pero ¡ojo! que me puedo compenetrar con el folclore y con esta cabeza formar parte de este show, en el cual prima la libertad de hacer un tema sin ninguna barrera en lo musical", asegura Giménez.

Gieco advierte: "El show es muy largo, por eso lo vamos a presentar en dos partes, y está bueno que el público vaya con la cabeza abierta para poder disfrutar de toda esta mezcla que hacemos. Va a durar alrededor de tres horas y media, con cuarenta canciones desde bien rockeras hasta a Antonio Tormo, y además se va a proyectar un pedacito del filme «Mundo Alas». Los pibes van a conocer a Zitarrosa, Cafrune, don Sixto...".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario