Escenario

La historia de mujeres comunes que mutó para siempre por la Dictadura

"Abuelas" ya está disponible en la preventa y llegará a Cine.ar. Estela de Carlotto es una de las protagonistas de la película de Cristian Arriaga

Viernes 06 de Noviembre de 2020

“Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo” recupera la historia de mujeres comunes a las que el terrorismo de Estado y la búsqueda de sus descendientes les torció las vidas para siempre. Cristian Arriaga, el director del filme, definió a este documental como “un retrato hecho desde la mirada de un nieto”.

   “La idea surge de la relación de amor profunda que yo tengo con mi abuela: a raíz de eso un día me pregunté qué le habría pasado a estas mujeres normales, con historias disímiles, que de un momento para otro se encontraron con que secuestraron y desaparecieron a sus hijos, hijas, muchas con embarazos avanzados y otras que ni sabían que estaban embarazadas”, dijo a Télam Arriaga, que además del realizador es productor, guionista y músico oriundo de Guaminí, provincia de Buenos Aires.

   “Y no sólo buscar el paradero y reclamar la aparición con vida de sus hijas sino también a sus nietos. Algo inédito. Y pienso qué le habrá pasado a estas mujeres que no tuvieron la posibilidad de vivir lo que yo viví con mi abuela”, agregó sobre el filme que se preestrenó ayer vía streaming y suma funciones hoy y mañana, a las 21, con entradas a la venta desde https://bit.ly/2FTNilu, mientras que el año próximo llegará a la plataforma de Cine.ar.

   Con prólogo de Osvaldo Bayer, la película cuenta las historias de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Rosimblit, Angela Barili, Emilce Flores, Aída Kancepolski y Berta Schubaroff (las últimas dos fallecieron), todas promediando los 90 años, contando una historia remota y desconocida: quiénes eran, qué hacían, qué esperaban de la vida, antes de que la dictadura asesinara a sus hijos y secuestrara a sus nietos.

   Con un guión que podría funcionar como audiolibro y enmarcadas por una decisión estética que el director pidió no revelar, las mujeres que no siempre fueron abuelas ni de Plaza de Mayo repasan esa vida anterior que de un día para otro no existió más: la infancia, el colegio, la adolescencia, el primer beso, la maternidad.

ABUELAS - TRAILER OFICIAL ♥♥♥ "ABUELAS", una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo.

   —¿Cómo descubriste que todavía existían cosas por contar sobre las Abuelas de Plaza de Mayo?

   —Estas mujeres no nacieron siendo Abuelas de Plaza de Mayo. Hubo una vida atrás hasta que les pasó este hecho horroroso, de mierda, digámoslo como es. ¿Qué pasó antes? Esas historias diversas, de diferentes lugares, procedencias socioeconómicas. Por supuesto sin dejar de lado a las Abuelas de Plaza de Mayo, que me parecía interesante que lo contaran ellas porque en algún momento no van a estar pero vamos a tener que seguir buscando a los nietos que faltan. Y mi sobrino tiene 12 años y no sabe lo que son Abuelas, o sabe pero no tanto como va a saber cuando vea la película.

   —¿Lo pensaste como legado para las generaciones que vendrán?

   —No solamente como legado sino como algo expansivo. Porque a esta película quizás la vea un matrimonio noruego, gente que no sabe de qué se trata y las Abuelas hacen mucho hincapié en que los nietos que faltan recuperar están por todo el mundo, no únicamente en Argentina. La película es multipropósito. La película es relativamente larga, podría haber una versión más reducida para el exterior, pero en Argentina siento que es necesario todavía reforzar algunas cuestiones, como en el prólogo que escribimos con Osvaldo Bayer, donde reiteramos que fueron miles los desaparecidos. Hay que remarcarlo todavía.

   —¿Cómo fue el trabajo para alcanzar ese nivel de proximidad con ellas?

   —Decidí encarar un proceso de investigación que no es el habitual para una película así. En Abuelas me dieron un montón de material, libros, DVD con películas con testimonios y decidí no tocar nada, mantenerme lo más virgen posible. Decidí acercarme desde un costado humano, compinche, que podría ser el de un amigo del nieto. Esa complicidad después me permitió hacerle preguntas como cuál fue su primer beso. Si las hubiese abordado desde otro lugar no hubiese llegado a las mismas respuestas. El nombre del documental es “Abuelas” para humanizarlas y, a la vez, decir “ésto le podría haber pasado a tu abuela”.

   —¿Cómo surgió la canción de la película que vos compusiste y fue grabada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto, Oscar Giunta y Nahuel Antuña, con producción de Ignacio Montoya Carlotto?

   —A León lo que le interesó fue la mirada de un nieto. La canción la compuse en Guaminí, en el sillón de la casa de mi abuela Elvira, mucho antes de pensar en la película. Raro, pero todo se conecta de una forma muy misteriosa porque yo hice desde el punto de vista de alguien que tiene dudas de su identidad y está por dar el paso para presentarse espontáneamente en Abuelas. No tengo idea por qué me apareció ese tema, pero me brotó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS