La historia detrás de la "película maldita" de Woody Allen

La nueva comedia del director, que está en cartel en Rosario, quedó envuelta en un revuelo mediático por acusaciones de abuso contra el cineasta.
10 de noviembre 2019 · 00:00hs

Después de dos años de marchas y contramarchas, la última película de Woody Allen, "Un día lluvioso en Nueva York", finalmente se estrenó en la Argentina, quizás el país con más fans de Allen por metro cuadrado. "Un día..." es una comedia más (ver crítica) en la extensa carrera del director de "Manhattan", pero quedará en la historia por ser una especie de "película maldita", que quedó atrapada en una telaraña de demandas millonarias, acusaciones cruzadas y escándalo mediático.

Justo cuando la película se estaba filmando en Nueva York, la ciudad-obsesión de Allen, estalló en Hollywood y todo Estados Unidos el movimiento #MeToo, que se generó a partir de las múltiples denuncias por acoso y abuso sexual contra el famoso productor Harvey Weinstein. Con el tema ocupando los primeros planos de los medios masivos, se reflotaron las acusaciones de presunto abuso contra Allen por parte de una de sus hijas adoptivas, Dylan Farrow. Dylan volvió a acusar a Allen y fue contundente, más allá de que la Justicia ya había determinado en los años 90 que el director era inocente.

Así se ve Chalamet interpretando al Bob Dylan de los años 60. 

Arrancó el rodaje y Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

“La memoria también es la sombra de los párpados” abre este martes 19, a las 19.30, en Gabelich Contemporáneo

Joaquines inaugura la muestra "La memoria también es la sombra de los párpados"

Embed

Las esquirlas de esta bomba —que explotó aún más fuerte amplificada por la fuerza del movimiento #MeToo y de las marchas feministas que se multiplicaban en el mundo— llegaron hasta "Un día lluvioso en Nueva York": la filmación se completó, pero su exhibición quedó en el limbo. El gigante Amazon, productor del filme, decidió desentenderse de los derechos de exhibición, tanto en salas de cine como en su plataforma de streaming, "devolviendo" a su creador la posibilidad de distribuirlo de manera independiente. Allen, por su parte, contraatacó: demandó a Amazon por la friolera de 68 millones de dólares debido a la demora en el estreno de la película y la cancelación de un futuro proyecto. La compañía había firmado con Allen un acuerdo para la producción de cuatro películas, de las cuales se estrenaron dos ("Café Society" y "La rueda de la maravilla"), y "Un día..." vendría a ser la tercera.

En medio de esta disputa judicial, la comedia todavía no se estrenó en EEUU. Y es muy probable que no se estrene nunca. En los últimos meses llegó a países europeos como Francia, Italia y España. Y ahora está haciendo escala en algunos mercados de Latinoamérica.

voces cruzadas. Con un elenco de figuras, "Un día lluvioso en Nueva York" apuntaba a un público más amplio. Incluso podría haber tenido como target a un público joven EM_DASHmuy ajeno a AllenEM_DASH si tenemos en cuenta que su protagonista es Thimotée Chalamet, el actor de 23 años que fue nominado al Oscar por "Llámame por tu nombre". Y en el elenco también se encuentra Selena Gómez, una de las estrellas de Disney más exitosas de la última década.

Sin embargo, y al igual que en la historia de la película, nada salió como se esperaba. Chalamet declaró que no volvería a filmar con Allen, y decidió donar la totalidad de su salario por esa película a tres instituciones que ayudan a mujeres abusadas. Selena Gómez hizo lo propio, y brindó una suma mayor a la del sueldo, después de haber sido criticada por sus fans por defender al director.

La protagonista femenina, la también jovencísima Elle Fanning (la Aurora de "Maléfica"), terminó apostando por un término medio en sus declaraciones públicas. "Si mi decisión de haber trabajado con Allen lastimó a alguien en el camino, ésa nunca fue la intención", afirmó.

No todas fueron piedras para el creador de "Annie Hall". Jude Law (que en la comedia interpreta a un guionista engañado por su mujer) dijo que era "una vergüenza" que la película fuera archivada sin ser estrenada, y la actriz Cherry Jones (la madre de Chalamet en la ficción) declaró con respecto a Allen: "En el fondo de mi corazón, no creo que haya sido culpable. No sé la verdad, pero sí sé que si condenamos por instinto, la democracia comienza a estar en una pendiente resbaladiza".

Las voces que condenaban a Allen, en tanto, no se acallaron. Figuras como Natalie Portman, Michael Caine, Greta Gerwig y Mira Sorvino apoyaron a Dylan Farrow y prometieron no volver a trabajar más a las órdenes del cineasta. Por otro lado, los pocos críticos norteamericanos que vieron "Un día..." no fueron para nada elogiosos con la película, y algunos medios hicieron correr con malicia la falsa información de que el personaje de Fanning tenía 15 años y mantenía relaciones sexuales con hombres de más de 50. En realidad, ese personaje tiene 21 años y lo dice expresamente en una escena.

Las declaraciones cruzadas con respecto al caso de Woody Allen sumaron muchas voces. Otro de sus hijos adoptivos, Moses Farrow, negó las acusaciones de abuso y sugirió que su madre, Mia Farrow, manipuló la denuncia de Dylan con el propósito de incriminar deliberadamente al cineasta. Y Scarlett Johansson, una de las caras del nuevo feminismo en Hollywood, también defendió al director. "Amo a Woody, le creo y trabajaría con él en cualquier momento", señaló.

Mientras tanto, Allen, de 83 años, no ha parado de trabajar. Hace poco terminó de filmar su próximo largometraje, rodado íntegramente en San Sebastián (España). Cuando el diario español "El País" le preguntó al director por las tormentosas circunstancias que atravesó en este último tiempo, Allen respondió: "Soy un afortunado y nada ha obstaculizado esa fortuna, tampoco todo esto que ha pasado, que es un error y una injusticia. Es una situación que está fuera de mi alcance, así que procuro concentrarme en mi trabajo y mi familia. Pero eso no me impide pensar que la vida es una experiencia triste".

Dos en la ciudad

Calificación: ***. Intérpretes: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law y Selena Gómez. Dirección: Woody Allen. Salas: Nuevo Monumental, Showcase, Hoyts y Cinépolis.

Pocos guionistas y directores pueden crear una auténtica comedia de enredos como Woody Allen. Y “Un día lluvioso en Nueva York” es una buena muestra. Aquí no hay nada que Allen no haya hecho antes en su extensa filmografía, pero no es tan fácil como parece hacer siempre la misma película, con ese timing para los diálogos y esa sensibilidad filosa para construir personajes recordables. El director vuelve acá a la ciudad de sus amores, a la cual van a viajar sus dos protagonistas: Gatsby Welles (Timothée Chalamet), un joven universitario ricachón, hipster y apostador, y su novia Ashleigh (Elle Fanning), una estudiante de periodismo que tendrá la gran oportunidad de entrevistar a su director de cine preferido. La pareja viaja a Nueva York para la ansiada entrevista, en plan de fin de semana romántico, pero la ciudad (como la vida) tendrá sus propios planes. Chalamet encarna muy bien al alter ego melancólico de Allen, el chico confundido que vaga por las calles y los bares mientras se cuestiona todo y su novia se deslumbra con otros hombres. Su tiempo narrativo es el presente, pero su mirada es anacrónica y nostálgica. Y no es casual que el director lo haya nombrado “Gatsby”, como el famoso personaje de Francis Scott Fitzgerald, ni que en la película aparezcan ciertas ironías y citas cinéfilas, cuidadosamente apuntadas contra el presente. Por momentos los diálogos suenan demasiado veloces y calculados, pero esta vez Allen sabe poner un freno a tiempo para revelar el corazón de sus personajes.

C.T.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones