Escenario

La historia del inventor del único helado que jamás se derrite

"Embarcados a Europa" se estrena hoy por la Televisión Pública, con Emilio Disi y Gonzalo Urtizberea, quien criticó a la TV del sistema.

Miércoles 12 de Marzo de 2014

La comedia "Embarcados a Europa" se sumará desde hoy, a las 22.30, por la TV Pública, a la saga de estrenos de ficción con impulso estatal. Gonzalo Urtizberea, uno de los protagonistas de la miniserie, alzó la voz en contra de la televisión: "La televisión es un negocio acá y en todo el mundo, y el negocio es que sea lo más barato posible y que la gente no piense. En cambio, en estas ficciones se cuenta algo de verdad, porque no hay ningún tipo de conveniencia, sino que hay una política de apertura cultural".

"Embarcados a Europa" cuenta el delirante viaje elegíaco de Francesco Canducci (Emilio Disi), famoso por inventar el helado que no se derrite, y que para despedirse reúne a su familia, que cuenta con hijos de tres mujeres diferentes.

"Allí, en plena travesía, los hermanos nos empezamos a conocer y se desata una guerra de poderes y una necesidad de marcar territorio", comenta Nazareno Casero, quien asume a Rómulo, uno de los cuatro hijos del exitoso heladero. Los otros herederos de Francesco son Remo (Juan Isola), hermano de Rómulo y ambos hijos de su segunda esposa, Dante (Carlos Defeo) que tuvo con su primera esposa, y Franco (Gonzalo Urtizberea), producto de sus relaciones con una ex empleada que amó.

"Remo y yo somos dos hermanos relegados y alejados que buscamos un poco la aprobación de nuestro padre", dijo el hijo de Alfredo Casero. "Pero a lo largo del viaje -anticipa sobre la trama desplegada en 13 capítulos semanales- se irá viendo qué nos une a todos, además del amor por el helado".

Casero, quien brilló en las películas "Crónica de una fuga" y "Aballay" y participó en los ciclos televisivos "Los vecinos en guerra" y "Farsantes", resaltó la importancia de compartir este proyecto con Disi. "Lo que tiene de bueno Disi, además de ser una nota fija en ese tipo de comedias, es que tiene muy claro cómo moverse y te permite aprender muchas cosas sobre un género que siempre es muy difícil, porque si no hacés reír te matan", subrayó. La serie naviera generada por Mancha Productora, que resultó ganadora de la segunda edición del concurso Series de Ficción en Alta Calidad y Definición para TV Digital y que también animan Celina Rucci, María Inés Aramburu y Chachi Telesco, implica un renovado ejemplo de ficciones sustentadas desde el Estado.

Al respecto, dijo Urtizberea: "Somos un país que está creciendo en lo que es cine, teatro y televisión, y de acá a un tiempo vamos a ser importantes. Hay buenos actores, directores, técnicos y autores. Pero para que esto suceda hace falta que se ponga la plata". "La televisión -reflexionó- es un negocio acá y en todo el mundo, y el negocio es que sea lo más barato posible y que la gente no piense. Hay una política internacional para que no haya cultura. Hay tiras en las que no se habla de nada y son sólo un muestreo. Hablar del ser humano no le conviene a nadie porque eso entra en conflicto con el sistema".

"En cambio, en estas ficciones se cuenta algo de verdad, porque no hay ningún tipo de conveniencia, sino que hay una política de apertura cultural", concluyó el actor y director teatral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario