Escenario

"La guerra gaucha" tendrá otra versión

La película que en 1941 consagró como director a Lucas Demare y a sus figuras centrales, Enrique Muiño, Angel Magaña y Amelia Bence, volverá el cine en 2012, esta vez dirigida por Norman Ruiz, en versión guionada por Aída Bortnik.

Lunes 21 de Noviembre de 2011

"La guerra gaucha", la película que en 1941 consagró como director a Lucas Demare y a sus figuras centrales, Enrique Muiño, Angel Magaña y Amelia Bence, volverá el cine en 2012, esta vez dirigida por Norman Ruiz, en versión guionada por Aída Bortnik.

La película, basada en relatos de Leopoldo Lugones adaptados por Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, fue la primera ganadora del Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 1942, determinó la consolidación de su productora, Artistas Argentinos Asociados (AAA) y marcó uno de los mejores momentos de la época dorada del cine nacional. Ahora será una producción que combinará actuaciones con efectos digitales de última generación, a un costo de 15 millones de pesos.

Para esta nueva versión fueron convocados Pepe Soriano -que interpretará al violinista encarnado en la original por Muiño-, Adrián Navarro, Joaquín Furriel, Rodrigo de la Serna, Alejandra Darín y Roly Serrano, más allá de que la búsqueda para otros papeles sigue en marcha.

También se viene haciendo un relevamiento de disponibilidad de caballos para el rodaje. "La gente de las domas de Saladillo ya nos ofrecieron 300 caballos", dice el director Ruiz.

Autor con Liliana Romero de películas como "El color de los sentidos", las animaciones "Fierro" según los originales de Roberto Fontanarrosa y "Cuentos de la selva", según relatos de Horacio Quiroga, debutará con este filme en una ficción con actores, con un importante despliegue de producción, rodaje en varias provincias, construcción de escenografías (con ocho locaciones, pueblos y hasta una iglesia) y efectos digitales CGI.

La productora será Toma Virtual, empresa dedicada a crear para cine comercial y publicitario imágenes que parecen imposibles, y que ahora está trabajando con su equipo técnico para "Libertad", una superproducción paraguaya acerca de la epopeya revolucionaria que terminó con la independencia de ese país en 1811.

La recreación de ciertas batallas de "Libertad" tienen mucho parecido a las que ocurren en "La guerra gaucha" de Demare, "filmadas con pocos recursos pero con mucha imaginación", asegura Ruiz.

El realizador ya subió un teaser (un puñado de imágenes de prueba) en internet, donde se puede ver una síntesis de su idea gráfica, mezcla de despliegue escénico con acción, con un cuidado diseño de encuadres y FX digitales, como nunca antes se vieron en el cine local.

"Incluso hicimos velas con un cebo especial para generar una luz muy particular", confiesa Ruiz.

"La guerra gaucha" es el primer libro en prosa publicado por Leopoldo Lugones en 1905. Se trata de una colección de relatos a propósito de los guerrilleros gauchos que, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon contra España durante la Guerra de Independencia entre 1815 y 1825.

Derechos. Cuenta el historiador César Maranghello que AAA compró los derechos del libro a Leopoldo Lugones (h). En febrero último se firmó un acuerdo entre los herederos de Petit de Murat y Manzi autorizando la explotación mundial de "La guerra gaucha", que hará posible este proyecto.

Toma Virtual realizó trabajos para "Ni dios, ni patrón, ni marido" de Laura Maña, la aún no estrenada "La revolución es un sueño eterno" de Nemesio Juárez, el corto "La leyenda del ceibo" de Paula de Luque, y el de animación "La carta" de Ruiz y Romero, según las pinturas de Cándido López, además de spots publicitarios, como el del show "Stravaganza" del bailarín Flavio Mendoza.

"Estamos trabajando con vestuarios de Graciela Galán, con las maquetas del pueblo salteño en escala de Emilio Basaldúa, que con seguridad construiremos en la provincia de Buenos Aires. Allí me encontré con gente muy entusiasmada con hacer esta remake" de "La guerra gaucha", asegura Ruiz, que calcula tendrá listo su filme para finales de 2012 o principios de 2013.

"Queremos que la película no se estrene sólo en cines sino en todos los circuitos criollos", se entusiama el director.

"Estamos listos para filmar con cámaras de alta definición de 4K que es lo mejor que tenemos para producción, y también estamos atrás de una nueva tecnología para hacer recortes de imágenes para las escenas de acción. El modelo que estamos usando es el de una película de alto nivel de producción internacional", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario