Escenario

La fusión folclórica de Arbolito

Arbolito supo construir en 15 años de carrera un camino propio, a partir de una particular fusión de ritmos folclóricos como la chacarera, el huayno y la zamba con diferentes estilos del rock y el...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Arbolito supo construir en 15 años de carrera un camino propio, a partir de una particular fusión de ritmos folclóricos como la chacarera, el huayno y la zamba con diferentes estilos del rock y el reggae. Formado en 1997 con un puñado de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, desde 2000 editó una media docena de álbumes que además de la riqueza de estilos también incluyen letras de fuerte contenido social.

"Es muy difícil encasillarnos o catalogarnos en algún género", dice Ezequiel Jusid.

—Su último disco, "Acá estamos", decidieron grabarlo de manera independiente. ¿Cómo fue esa experiencia?

—Luego de hacer dos discos con Sony tomamos la decisión de volver a grabar de manera independiente. La idea surgió de manera consensuada, como todo lo que hacemos, y tiene que ver con el momento de la banda, con la experiencia que fuimos adquiriendo en estos años de camino y con la esencia misma de Arbolito, que es una banda que se autogestionó desde siempre.

—En estos 15 años de trayectoria, ¿ven una renovación del folclore?

—Sí vemos una renovación musical y generacional, y eso es muy sano para cualquier musica popular. Se van cayendo prejuicios y eso trae mucha más libertad a la hora de armar una banda o de animarse a salir a mostrar lo que uno hace. Cuando nosotros arrancamos nos era muy difícil tocar en las peñas o los festivales de folklore porque teníamos guitarra eléctrica y distorsión y batería y esas cosas ruidosas, como en los lugares de rock no se bancaban un charango o una quena, ahora vemos bandas de pibes en todo el país proponiendo fusiones muy interesantes sin descuidar lo hermoso del folklore. A nosotros nos pasó ser consagración de Cosquín folklore en 2011 y a los 15 días estar tocando en Cosquín Rock... son cosas que jamás imaginamos.

—¿Con qué va a encontrarse el público en esta nueva presentación?

—Se van a encontrar con un Arbolito muy maduro, que viene recorriendo el país desde hace un año con este "Acá estamos", y que eso hace que suene cada vez mejor. Además de un repertorio que incluye temas de todos los discos anteriores que show a show vamos afinando para lo que va a ser nuestro primer DVD que estamos por grabar proximamente.

Hoy, en Willie Dixon, a las 22.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario