Escenario

"La forma del agua" se convierte en la gran favorita para los próximos Oscar

La película del mexicano Guillermo del Toro sumó 13 nominaciones. Le siguen la bélica "Dunkerque", con ocho, y "Tres anuncios por un crimen", con siete.

Miércoles 24 de Enero de 2018

La romántica fábula "La forma del agua", en la que el cineasta mexicano Guillermo del Toro refleja la relación entre una mujer muda y un anfibio humanoide, se transformó ayer, con 13 candidaturas, en la principal candidata a los premios Oscar, que la Academia de Cine de Hollywood entregará en Los Angeles el 4 de marzo. "La forma del agua" (que se estrenará en Argentina el 22 de febrero), se anotó en las principales categorías, entre ellas mejor película, director, guión original y actriz. En segundo lugar quedó "Dunkerque", la película bélica de Christopher Nolan que obtuvo un total de ocho candidaturas, incluyendo los rubros de mejor película y director. Y en el tercer puesto se ubicó la elogiada "Tres anuncios por un crimen", de Martin McDonagh, con siete. El filme sobre una madre desesperada que busca justicia por el asesinato de su hija logró nominaciones en los rubros de película, guión original, actriz principal (Frances McDormand) y actor de reparto por partida doble para Woody Harrelson y Sam Rockwell.

El resto de las nueve nominadas a mejor película fueron "Llámame por tu nombre ", de Luca Guadagnino; "Las horas más oscuras", de Joe Wright; "Lady Bird", de Greta Gerwig; "Huye!", de Jordan Peele; "El hilo fantasma", de Paul Thomas Anderson, y "The Post", de Steven Spielberg.

En el rubro de mejor director entraron dos nombres notables: el de Greta Gerwig ("Lady Bird"), la quinta mujer que aspira a esta estatuilla, y el de Jordan Peele ("Huye!"), el quinto cineasta negro nominado a un Oscar. La terna la completan Guillermo Del Toro, Christopher Nolan por "Dunkerque" y Paul Thomas Anderson por "El hilo fantasma". Spielberg ("The Post") y Martin McDonagh ("Tres anuncios...") fueron completamente ignorados.

Una curiosidad de las nominaciones fue la candidatura de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por su actuación en reemplazo de Kevin Spacey en "Todo el dinero del mundo", de Ridley Scott. El trabajo de Plummer se suscitó de modo imprevisto y urgente luego de las acusaciones que sobre abusos sexuales que incineraron al protagonista de "House Of Cards".

La forma del agua TRAILER

Apuestas y desplazados

Frances McDormand y su rol como una cáustica madre en busca de venganza aparece como una apuesta segura para llevarse su segundo Oscar en el rubro de mejor actriz, terna que comparte con Sally Hawkins ("La forma del agua"), Margot Robbie ("I, Tonya"), Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Meryl Streep ("The Post"). La brillante Streep va por su 21ra nominación al Oscar.

Algo similar ocurre con Gary Oldman en la terna masculina, ya que al igual que McDormand viene llevándose una estatuilla a casa por cada una de las ceremonias de premios de la temporada de galardones previa a los Oscar. Su personificación del ex primer ministro británico Winston Churchill en "Las horas más oscuras" lo colocan como favorito ante Daniel Day-Lewis por "El hilo fantasma" (en su anunciada última actuación), Timothée Chalamet ("Llámame por tu nombre"), Daniel Kaluuya ("Huye!") y Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq."). Afuera de las nominaciones quedó James Franco, quien cumplió una gran performance en "The Disaster Artist", pero que había perdido chances en las últimas semanas por las acusaciones por comportamientos sexuales inapropiados en su contra, que tomaron mayor exposición luego de que ganara como mejor actor en los Globo de Oro.

Aunque las más nominadas son mayormente películas independientes, un número de megaproducciones tuvo un buen desempeño: "Blade Runner 2049" recibió cinco nominaciones (en rubros técnicos), "Star Wars: el último Jedi", cuatro; "Baby Driver", tres, y "La bella y la bestia", dos. En el cine de animación, y tras batir todos los récords de taquilla en México, parte como favorita "Coco", que compite con "Un jefe en pañales", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

Las nominaciones de ayer también supusieron un gran hito: por primera vez en estos 90 años de los Oscar, una mujer opta a la estatuilla de mejor fotografía. La barrera la ha derribado Rachel Morrison con su trabajo en "Mudbound", en un año en el que las mujeres en Hollywood están decididas a hacerse oír.

¿Cuándo llegan a la Argentina?

Entre las nominadas a mejor película, hay tres que ya llegaron a la Argentina: "Tres anuncios por un crimen" está actualmente en cartel, "Dunkerque" se estrenó en julio y "Huye!" en mayo. "The Post", lo nuevo de Steven Spielberg, se estrena el 1º de febrero; "Las horas más oscuras", el 15, y "La forma del agua" y "Llámame por tu nombre", el 22. En marzo llegan "Lady Bird" (el 1º) y "El hilo fantasma" (el 15).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario