Escenario

La fiesta del carnaval con el grupo jujeño Los Tekis

El grupo jujeño se presenta hoy en rosario junto a Bersuit Vergarabat y Sergio Torres

Sábado 19 de Septiembre de 2015

Los Tekis parecen no achicarse ante ningún desafío. Y su última aventura es llevar por el país la peña que celebran desde hace diez años en medio del carnaval jujeño, en su tierra natal, una fiesta popular impulsada por la alegría, la mística y las ganas de tejer lazos. Con ese espíritu hoy traen a Rosario un recital en el que compartirán escenario con Bersuit Vergarabat y el santafesino Sergio Torres. El folclore, el rock y la cumbia sonarán en un mismo show, en el que cada grupo hará su set, aunque seguramente también se cruzarán para tocar algunos temas juntos, al mejor estilo de las peñas.

   “Para nosotros el carnaval tiene un sentido cultural y de pertenencia muy fuerte”, dijo el líder de Los Tekis, Sebastián López, en charla con Escenario. El carnaval tiene que ver con el ciclo agrícola. Agosto es el mes en que la pacha (la tierra) está dispuesta a ser embarazada, es cuando se siembra el maíz, y para el carnaval se cosecha el maíz, que es en Semana Santa. Los pueblos de la Quebrada (de Humahuaca) se preparan durante todo el año para el carnaval: abren las puertas de sus casas para compartir, hacen asados, pastelitos, invitan a comer y a tomar. El carnaval se vive en la calle, con las comparsas. No hay un corsódromo, no lo ves desde afuera. Cuando llegás a Jujuy ya sos parte del carnaval”, explicó. El cantante agregó que la fiesta también tiene una connotación social. “En esos días la gente se viste de blanco porque para el carnaval somos todos iguales, no hay ni ricos ni pobres, nada nos separa, todos los prejuicios se van”, aseguró.

   Dentro de la celebración del carnaval jujeño Los Tekis organizaron su propia peña, que nació como un proyecto muy pequeño hace una década y después se convirtió en un éxito. “Actualmente la hacemos en Tilcara, y por día vienen de cuatro mil a cinco mil personas. El predio es muy grande, y la peña ya es un clásico”, dijo López. “Mucha gente nos mandaba mails y mensajes diciendo que no podían venir por las distancias, entonces se nos ocurrió acercar la peña a distintas ciudades. Ya fuimos a Salta, a Misiones y a Córdoba, con un éxito tremendo. Siempre invitamos a músicos locales porque la idea principal es compartir con la gente del lugar. La idea también es que haya espacio para bailar y una cantina para comer y tomar algo. Es un ambiente muy relajado, para disfrutar”, afirmó el cantante.

   A lo largo de sus 25 años de carrera, Los Tekis han grabado con diferentes artistas, desde Soledad hasta la Mona Jiménez, pasando por el Chaqueño Palavecino, Juan Carlos Baglietto, Miguel Cantilo, Kevin Johansen, Guillermo Fernández y el Pity Alvarez. En su disco “Rock & Tekis” (2012) hicieron un tema junto a Bersuit Vergarabat, una banda precursora en la fusión de ritmos. “Con los changos de Bersuit somos amigos, nos encanta que nos acompañen en este recital. El mensaje es tender puentes en la música. Nosotros creemos que la música argentina es una sola y la forma de demostrarlo es compartiendo escenario”, dijo López.

   Con respecto a Sergio Torres, ex líder de bandas emblemáticas de la cumbia santafesina como el Grupo Cali y el Grupo Alegría, el cantante de Los Tekis apuntó: “Nosotros desde muy chiquitos escuchamos cumbia, es un género que pega muy fuerte en el norte. A Sergio no lo conocemos personalmente, pero seguramente queremos lo mismo”, aseveró. “Yo creo que el público ya abrió la oreja y la cabeza. Hay mucha gente de cualquier palo que se copa con la historia del carnaval y nuestra tradición. Nuestro público es muy variado, vienen muchas familias. Son jujeños adoptados, que empiezan a entender el mensaje del amor a la pacha y al carnaval. A la hora de un carnavalito están saltando peor que nosotros”, comentó entre risas.

Punta de lanza. El 10 de octubre el grupo va a presentarse en el Luna Park con este mismo formato de peña. “Nosotros somos punta de lanza de la música jujeña —señaló López—. Desde Jorge Cafrune es como que no había salido ningún grupo. Ahora hay una movida muy fuerte de nuevos compositores en Jujuy, y nos vamos a dar el gusto de llevar a algunos de estos changos para que toquen en el Luna. Nosotros tuvimos que esperar 18 años para tocar ahí, y queremos que ellos vivan esa experiencia”, apuntó.

   Los Tekis también estarán tocando en Bolivia y apuntan a proyectarse en el exterior. “Estamos viendo de editar nuestros discos en Chile y en Bolivia y hacer prensa allá. Nos encantaría encarar una gira latinoamericana”, dijo el cantante. “Tenemos 25 años de carrera pero seguimos con la mismas ganas del principio. Estamos agradecidos de vivir de la música y de poder llevar el mensaje de Jujuy a todos lados”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS