Escenario

La ficción, la realidad y Donald Trump

En la última entrevista que dio al diario The New York Times, mientras se estaba preparando la serie "The Plot Against America", Philip Roth respondió una pregunta inevitable: qué analogías hay entre los Estados Unidos de extrema derecha de Charles Lindbergh (la historia de su novela) y la figura de Donald Trump, que desde sus discursos presidenciales pronuncia una consigna similar a la de Lindbergh: "¡America First!" (¡Primero Norteamérica!).

Lunes 16 de Marzo de 2020

En la última entrevista que dio al diario The New York Times, mientras se estaba preparando la serie “The Plot Against America”, Philip Roth respondió una pregunta inevitable: qué analogías hay entre los Estados Unidos de extrema derecha de Charles Lindbergh (la historia de su novela) y la figura de Donald Trump, que desde sus discursos presidenciales pronuncia una consigna similar a la de Lindbergh: “¡America First!” (¡Primero Norteamérica!). El escritor dijo lo siguiente: “Por más anticipatoria que pueda parecer «The Plot Against America», hay una enorme diferencia entre las circunstancias políticas que inventé allí para los Estados Unidos en 1940 y la calamidad política que hoy nos causa tanto desaliento. Es la diferencia de estatura entre un posible presidente Lindbergh y un presidente real Trump”, analizó.

Según se explayó Roth, “Charles Lindbergh, tanto en la vida como en mi novela, pudo haber sido un racista y antisemita, así como un supremacista blanco a quien le agradaba el fascismo. Pero también, por la extraordinaria proeza de su solitario vuelo transatlántico a los 25 años, era un verdadero héroe estadounidense trece años antes de que yo lo imaginara ganando la presidencia. Lindbergh fue el valeroso joven piloto que sobrevoló sin escalas el Atlántico, por primera vez, desde Long Island hasta París. Lo hizo en un avión monoplaza de un motor, lo que lo convirtió en un Magallanes de la aeronáutica: una de las primeras figuras señeras de la era de la aviación. En comparación, Trump es un fraude masivo. Es la suma perversa de sus deficiencias, desprovisto de todo, excepto de la ideología hueca de un megalómano”, disparó el célebre escritor con contundencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario