Escenario

"La favorita" y "El tío", entre los estrenos más destacados

El director griego Yorgos Lanthimos vuelve con una de sus historias claustrofóbicas.

Sábado 09 de Febrero de 2019

"La favorita", la corte de las traiciones

Calificación: ****. Intérpretes: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone y James Smith. Dirección: Yorgos Lanthimos. Género: Comedia dramática. Salas: Cines del Centro, Hoyts, Monumental, Showcase y Village.


El director griego Yorgos Lanthimos vuelve con una de sus historias claustrofóbicas y con uno de sus trabajos más agudos. Lanthimos patea el tablero una vez más, en este caso inclusive para transformar su propio estilo. Así como lo hizo en "Canino" o en "Langosta", recurre a un único espacio, en este caso para desarrollar un relato inspirado en la reina Ana de Inglaterra.

   El director dejó como telón de fondo las intrigas de la corte, la guerra con Francia y las decisiones administrativas para hablar de las relaciones de la soberana, personaje a cargo de Olivia Colman, y sus dos favoritas, Sarah Jennings (Rachel Weisz), la manipuladora esposa del general más influyente del reino, y Abigail (Emma Stone), una noble en la ruina que llega a la corte para pedir trabajo a su prima Sarah. Y lo hace especulando sobre una supuesta relación lésbica, traicionando deliberadamente la temporalidad con anacronismos tanto en la banda de sonido como en las coreografías, con recursos técnicos disruptivos, humanizando a los personajes históricos aún en sus defectos, y sobre todo poniendo al frente de la historia a tres mujeres y su relación con el poder.

Por Rodolfo Bella


"El tío", un tipo común en su telaraña

Calificación: ***. Intérpretes: César Bordón, Vanesa Maja, Dulce Wagner, Valentino Barone, Roberto Vallejos, Isidoro Tolcachir, Analía Marcolini. Dirección: Eugenia Sueiro. Género: Drama. Salas: Hoyts y Village.

Dalmiro no puede asumir la pérdida de su hermano. Lo nombra en presente, se pone feliz cuando un nene que juega a la pelota se llama Eliseo igual que su hermano y quiere despegar, pero le cuesta horrores. Dalmiro está atascado en su vida. Su jefe lo maltrata, va a casting patéticos para entrar a un reality en busca de algo de dinero, hace promociones para sacar la cabeza del agua, pero no. La viuda de Eliseo le dice que tiene que pagar una deuda con su hermano y debería saldarla llevando a sus sobrinos a Disney. Sería la oportunidad para reconciliarse con su presente, saldar deudas del pasado y mirar con otra lupa el futuro. Pero todo se le hará cuesta arriba. Eugenia Sueiro pintó un retrato certero de un tipo común gracias a una interpretación luminosa como la de César Bordón, bien secundado por Vanesa Maja y Roberto Vallejos. Una película pequeña con un mensaje muy grande.

Por Pedro Squillaci


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});