Marcelo Tinelli retorna hoy a la pantalla chica en un demorado arranque de la temporada 2012 con el desafío de evitar que se profundice la caída del rating de Canal 13. "ShowMatch" irá los lunes, martes, jueves y viernes, a las 22.30, por Canal 3, en el retorno de un ciclo que servirá para que el conductor de Bolívar demuestre hasta qué punto es el Rey Midas de la televisión argentina.
Tinelli, apenas llegó al 13, se convirtió en su máxima figura y su nave insignia, pero en todos estos años estuvo siempre bien acompañado por exitosas y rendidora ficciones de Pol-Ka (la productora del gerente de programación, Adrián Suar), cosa que no sucederá este año, ya que tanto "Lobo" como "Los únicos" resultaron sendos fracasos y fueron levantadas del aire por su bajo rating.
Además, la situación de la emisora no es cómoda en cuanto a números, ya que pierde con Telefe en el promedio diario por dos o tres puntos, y por si fuera poco el canal de las pelotitas ya ganó los primeros cinco meses del año, por lo que fácilmente podría quedarse con el podio anual.
Esta aguda crisis del canal del grupo Clarín también dejó a Tinelli en una situación de privilegio dentro de la interna de la señal, ya que será dueño del prime time durante varios meses con "ShowMatch" y "Soñando por bailar", otro producto de su escudería Ideas del Sur.
En una sorda puja con Suar, el empresario de Bolívar ganó la pulseada y decidió empezar cuando él quiso, aunque la directiva prefería que se lanzara en mayo.
Además Tinelli consiguió dos contratos estelares, el de Antonio Gasalla -que se lo "robó" a Susana Giménez y a Telefe-, y la actriz Florencia Peña, muy crítica del grupo Clarín y defensora de la Ley de Comunicación Audiovisual y de los derechos de los actores, como la principal figura de su staff de bailarines.
En el primer programa de "ShowMatch" de 2012, como número de apertura se exhibirá un sketch en tono de comedia protagonizado por Tinelli, Florencia Peña, Dady Brieva y el periodista Jorge Rial, sobre el cual no se quiso revelar nada.
En esta oportunidad, Tinelli manifestó su deseo de dejar de lado los escándalos y buscar conmover con los sentimientos del televidente. Esta situación es bien explotada por "Soñando por cantar", donde a través de las historias emotivas de los participantes, no exentas de golpes bajos por la presencia de personas con capacidades especiales, se acercan a los 23 puntos de rating.
Además, los jurados del "Cantando por un sueño", Patricia Sosa, Valeria Lynch, Oscar Mediavilla y Alejandro Lerner evitan el maltrato a los participantes, dan consejos, recomendaciones en buen tono y muchas veces los acompañan cantando.
Ante semejante resultado, Tinelli reunió al jurado del "Bailando" que estará integrado por Antonio Gasalla -que hará algunas devoluciones en persona y otras en la piel de algunos de sus personajes-, Moria Casán, Carmen Barbieri, Aníbal Pachano, Flavio Mendoza y Marcelo Polino, y les ordenó evitar peleas y episodios violentos.
Para mover la veta emotiva, Tinelli apuesta a las intervenciones de Reinaldo Ojeda, un bailarín colombiano que perdió una pierna en un accidente; Ayelén Barreiro, patinadora paraolímpica con síndrome de Down, y Verónica Perdomo, una joven conductora de TV que en 2009 tuvo un ACV.
El resto de los participantes serán Paula Chaves y Pedro Alfonso; Noelia Pompa y Hernán Piquín; Ayelén Paleo; Beto César; Federico Bal; Marcela Villagra; Cristian U (ex "Gran Hermano"); Magdalena Bravi (ganadora de "Soñando por bailar"); Marcela Feudale; Ayelén Barreiro y Franco Cadelago; Jenny Owczarczyn (ex "Cuestión de peso"); Liz Solari; María Vázquez; Ana Sans y Grecia Colmenares.
El elenco se completa con la exuberante Andrea Rincón, Micaela Breque (la conejita de Playboy y novia de Andrés Calamaro), Floppy Tesouro, Valeria Archimó, Mariano de la Canal, Charlotte Caniggia, el boxeador Sergio "Maravilla" Martínez, Leandro Penna y Matías Alé.
Tinelli tendrá el desafío de sostener el rating de un canal que no lo ayudó casi nada y no le otorgó socios con buen piso de rating. Difícil, pero no imposible para él.