"La dama de las rosas", una historia de amor y coraje

El artista estrenará en Rosario su última obra en la que subyacen temas como la identidad de género y la libertad de elegir. Se verá en la comedia los primero cuatro días de agosto
21 de julio 2019 · 00:00hs

En los momentos de crisis, la vida se abre camino. “La dama de las rosas”, la última apuesta teatral de Pepe Cibrián Campoy, va en esa dirección y expone los desafíos de asumir la propia identidad y volver a empezar a pesar de las adversidades. “Es una historia de amor”, apuntó Cibrián sobre este trabajo que escribió y estrenó en el Cultural San Martín de Buenos Aires y que llegará a Rosario la semana próxima. Lo acompañará en escena la cantante María José Demare y un grupo de 13 actores, bajo la dirección general de Damián Iglesias. Las funciones serán el 1, 2 y 3 de agosto, a las 21, y el 4 de agosto a las 20, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

   —¿Esta obra de la inspiró en parte la libertad con la que te expresaste siempre?

¿Vendrá a Rosario? Serrat lanza una última gira en abril de 2022.

Joan Manuel Serrat se despide con una gira, que llegaría a Rosario

La actriz Natalie Pérez y Chano, una relación que cosecha buenos augurios.

Chano y Natalie Pérez están juntos y en un buen momento

   —Absolutamente. Pero no lo hice de manera consciente. No es que voy a hablar de identidad. De pronto algunas personas me hacen lecturas de mis obras y digo wow... yo no me dí cuenta... Es el conflicto o la valentía sobre la identidad, en un mundo que es el de 1920, en un París que viene de la guerra y en un ambiente de clase alta, y ya sabemos que la gente de clase alta o exitosa tienen más permitidas algunas cosas. Por ejemplo, a Oscar Wilde lo hicieron mierda y a su amante, el marqués de Queensberry, ni lo llamaron a declarar. Esto desde algún lugar sigue presente. Con poder se tienen más franquicias hasta que llega lo que tiene que llegar. Pero no fue mi intención hacer una crítica a la clase alta. Me pareció bello estéticamente y necesario en ese mundo donde después de tanto horror surgen los famosos años locos y esas dos mujeres, Josephine y Agatha. Josephine, una mujer que con el tiempo decide montar un cabaret de transformistas muy exitoso. Ahí se siente libre como Agatha, lo opuesto a Josephine. En una fiesta conoce a Clemence (Demare) y se enamora. Es una historia de amor que se vivió como tal y las identidades cambian, pero ambas son elecciones.

   —¿Es más teatro de texto que musical?

   —Diría que sí, hay temas muy bellos, pero hay mucho texto. Lo que pasa es que toda mi carrera de autor fueron textos. Hasta “Drácula” eran textos. Cuando gracias a los Lectoure, que aceptan hacer “Drácula”, las pruebas se tomaron más desde un campo musical cuando la obra era texto. Elegí a todo el elenco y cuando cantaban le dije a Angel (Mahler) que le ponga música a todo. Después se siguió ese género en el que de alguna manera no me sentía a gusto porque sentía que la música hacía que no se entendieran las letras. En un momento le dije a Angel “mirá, creo que esto es una etapa y uno tiene que avanzar, hay que hacer un teatro mucho más combativo, más osado” y él quizás no estuvo de acuerdo. Yo me separé y empecé a hacer “Marica” y de ahí en adelante no paré de trabajar. Me encanta ser actor y yo feliz de la vida. No voy a dirigir más... Cuando empiezo a trabajar como actor, Damián Iglesias iba a ser mi asistente y me empezó a dirigir como la puta madre, a mí y a todos, y me ayudó muchísimo a encontrar esos dos distintos personajes, me cagaba a pedos. Cuando uno tiene un rol, tiene que ser humilde.

   —¿Los momentos de crisis, como el contexto en el que se desarrolla la obra, ayudan a liberar tensiones?

   —Sí, y pensemos además en Francia, o España o Inglaterra, que eran más puritanos como máscara por lo menos, porque la sociedad era completamente promiscua, y lo condenaron a Wilde porque no era aristócrata, y creo que sí, es un momento de liberación, de burbuja para no escuchar más lo morteros.

   —Decías que esta obra habla de identidad y el poder, y la aparente mayor libertad que se pueden dar las clases altas. ¿El ejercicio de la identidad es diferente entre los dos sectores?

   —Las clases muy altas y las clases muy bajas se tocan. Las clases muy altas, que hoy en día son los que roban, creen que no tienen nada que perder, y las clases muy bajas también creen que no tienen nada que perder. En este mundo de hoy, lo que está pasando es que pierden la libertad, el respeto, están en la cárcel aunque estén en su casa porque no pueden salir. Hay impunidad, pero imaginate lo que les pasó a los zares porque eran impunes. Y pasa igual hoy. El poder, por lo menos en nuestro país, da una libertad obscena. Me parece que es obsceno mostrar lujo cuando hay gente que está pasando hambre. Tiene que ver con las clases altas. Y a esa gente se le permitió, en el gobierno anterior o en este, no estoy hablando de partidos.

   —Las leyes de matrimonio igualitario, en la que vos estuviste involucrado, y de identidad de género, ¿cambiaron realmente a la sociedad?

   —Creo que lo que cambió es que los jóvenes van a tener una libertad interna que a las generaciones de mi edad aún les cuesta mucho. Hoy sucede y tienen esa libertad que creo que es parte de este cambio. Lo que pasa es que yo tuve un padre muy maravilloso que cuando le dije a los 18 años que era homosexual, me dijo “pero qué importancia tiene, se es hombre en la vida, no en la cama”. Si un padre te dice eso, es una libertad enorme. Eso califica para ser un buen amigo, un buen hijo, un buen profesional. Y la gente está obsesionada con la sexualidad. Es una cosa tan judeo cristiana de la culpa. Y creo que sí ha ayudado porque la gente ha podido adoptar, tiene una mayor exposición, pero hay cosas que eran impensables hace unos años. Creo que la ley de identidad está haciendo un cambio, pero también hay padres que echan a sus hijos porque son homosexuales o lesbianas. Todo se da de a poco. Creo que todo lo que ha sucedido en relación a esto por parte de los que no estaban de acuerdo es una gran mascarada, pero no porque no tengan la misma ideología que yo. Todos los senadores, diputados, la iglesia, dijeron qué horror, la familia... En lo ideal puede ser, pero no veo que los niños que no tienen posibilidades los pueda adoptar esta gente. Si están tan en contra, adopten, que no estén esos chicos en la calle. A mí en 15 años no me dejaron adoptar cuatro chicos. Y hay chicos que siguen en la calle y cada vez va a haber más, y dentro de uno o dos generaciones va a ser un grave problema porque los chicos al no estar bien alimentados, no tener una dirección, no se pueden adaptar a la sociedad aunque quieras. Pero no les importa un carajo. No se pueden gastar 700 millones en arreglar la avenida Corrientes y sacar a los que están durmiendo para que no se vean en las cámaras.

   —¿Qué esperás de las próximas elecciones?

   —Me parecen en general una gran farsa, como de los hermanos Marx. No puedo creer que el señor Massa públicamente diga si la otra me da más, yo me voy con la otra, es como una prostitución. Esto lo harán en sus despachos en todas partes del mundo, pero hay un punto en el que se va uno con el otro; Fulano que habló tan mal, ahora habla muy bien; el otro que no estaba de acuerdo, ahora sí. Yo no sé a quién votar, sinceramente. Y no quiero no votar. Aunque tenga 71 años y pudiese hacerlo legalmente, pienso que me pasé una parte de mi vida sin poder votar porque no me dejaban, y ahora quiero votar. Pero creo que lo que está pasando es que no quieren al país, no les importa un carajo. Salvo alguna excepción, a los políticos no les importa nada el país. Nada. Creo que es una cosa endémica. Debe haber políticos también honestos que tratarán, pero les debe ser muy difícil competir con estas corporaciones y contra esta mafia. Pero es mi país, y lloro.

   —¿El poder, a ciertos niveles, genera una burbuja, un distanciamiento de la realidad a quien lo ejerce?

   —Es una burbuja y además somos un pueblo tan complaciente. Creo que nos están drogando un poco a todos, con Netflix, con los teléfonos, ya no hay pensamiento; el vocabulario, de las 35 mil palabras del Cervantes pasamos con suerte a mil, y eso no es culpa de los jóvenes, pero pasa lo que pasa. No puedo juzgar a Cristina Kirchner, tendré mi opinión, pero no la puedo juzgar, para eso está la Justicia, pero tiene 18 mil causas, declaró y tal, y va a la vicepresidencia. ¿Cómo es posible? Suena raro, no porque sea culpable, después lo demostrará, no estoy juzgándola, pero digo que es paradójico. Los jóvenes ven eso y dicen “total, como no me hacen nada”... El señor López debe 800 mil millones de impuestos, y yo un día no pagué, pero viene la Afip con camiones a matarme. Están en un trámite que en otros países del mundo... bueno, en Japón se suicidan, o en otros se corren. Es una cosa de ética. Acá no le importa un carajo de nada a nadie. Este hombre Fernández dijo las cosas más horrorosas de esta mujer; las dijo, y ahora no, no las dijo. Lo hemos leído, lo están publicando todo el tiempo... Se enoja con la pobre chica de TN y pierde un poco el control, pero pobre ya no sabe qué decir. Dicen unas pelotudeces que no se pueden creer. Me da mucha lástima mi país porque lo amo con pasión, y lo veo mal. Pero saldrá adelante. No todos los países se hunden y la Argentina siempre da para que siga robando un poco más el que venga. Ojalá alguno no lo haga. Le deseo al que venga que le vaya muy bien, pero no sé a quién votar.

Carmen Barbieri y un music hall

La próxima temporada Pepe Cibrián subirá a escena con Carmen Barbieri con un music hall. “No es una revista, tiene una historia, es muy interesante, muy divertida, con buen gusto, no sé si es popular o no pero me parece divertida, tierna”, adelantó. Feliz con la propuesta que le llegó para hacer esta pieza, Cibrián añadió: “Es un milagro que me sigan proponiendo hacer cosas y eligiendo. La gente me habla mucho de mis padres y de mí como ciudadano. Eso es un orgullo. Mi padre peleó en la guerra y yo sé que él estaría orgulloso de que no tengo miedo de decir lo que siento tratando de no ofender”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Lo último

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Aviones eléctricos

Aviones eléctricos

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Los hecho sucedieron este viernes por la tarde en la zona de Molino Blanco y en el barrio Santa Lucía. Un hombre fue emboscado por sicarios en zona sur, mientras que en el barrio de zona oeste atacaron a una mujer

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques
Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Ovación
Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Policiales
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques
POLICIALES

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea
La Región

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 
Pandemia

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Asociación Médica: En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando
La Ciudad

Asociación Médica: "En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando"

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad