Escenario

“La cultura levanta el espíritu de la gente”

El cantautor Silvio Rodríguez, quien regresó a Argentina después de tres años, dará mañana un concierto gratuito en un barrio porteño.

Viernes 29 de Mayo de 2015

“La cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente”, aseguró el cantautor Silvio Rodríguez que presentó en el Luna Park su disco “Amoríos”, aún sin editar.
  Luego de su paso por Santiago de Chile, el artista cubano -que presentó el martes un libro sobre los conciertos que brinda en los barrios más pobres de La Habana- ofrecerá mañana un show gratuito en Villa Lugano, en la periferia porteña a modo de cierre de la final del concurso de bandas de todo el país, conocido como “Maravillosa Música”.
  En su primera función Rodríguez fue recibido por un estadio de Luna Park repleto de un público incondicional con el que no se veía desde 2012. “Una canción de amor esta noche es lo que yo te quiero entregar, para que solo tú la regoces”, comenzó entonando el poeta de la mítica Nueva Trova Cubana, de 68 años, de su último disco, el número 19 de su carrera.
  La explicación de porqué “Amoríos” aún no fue editado despertó la primera ovación en el concierto inaugural. “Se me olvida decir que el disco aún no ha salido. Ahí lo tengo, cualquier día lo sacamos. No hay prisa, no tenemos transnacionales detrás”, declaró.
  El trovador estuvo acompañado por los músicos del Trío Trovarroco, (Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde), la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.
  La influencia del trío de jazz se advierte en algunos temas de “Amoríos”, en especial en “Con melodía de adolescente”, en el que destaca el piano de Aragón. “Exposición de mujer con sombrero”, una tetralogía de la cual sólo había grabado el conocido “Oleo de mujer con sombrero”, fue interpretado por el artista, junto a “Qué poco es conocerte” y “En cuál de esos dos planetas”, todos de la nueva placa.
  El músico ofreció un concierto inaugural de dos horas y media -sólo hizo un impasse cuando el dúo Lien y Rey cantó dos temas- en el cual sonaron los clásicos muy aplaudidos por el público “La masa”, “Tonada del albedrío”, “Mujeres”, “Quien fuera”, “La era está pariendo un corazón”, “Yo me muero como viví”.
  El libro “Por todo espacio, en este tiempo”, con crónicas y fotos sobre la experiencia de Rodríguez junto a otros músicos y escritores en los barrios necesitados de La Habana desde 2010, fue presentado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, recientemente inaugurado en Buenos Aires.
  Rodríguez, la periodista cubana Mónica Rivero y la ministra de Cultura argentina, la cantante Teresa Parodi, encabezaron la presentación realizada en la Ballena Azul, la sala sinfónica que funciona en el ex Palacio de Correos.
  El autor de “El unicornio azul”, dijo que “la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente” y destacó la importancia de recorrer los barrios ya que de allí “sale la cultura”, sin olvidar que “uno empieza a cantar en las calles, barrios y eso nunca lo abandonamos”.
  “La cultura no se queda en los edificios, por eso Silvio va a cantar en el barrio de Lugano para que toda la gente pueda disfrutarlo”, dijo Parodi, tras recordar haber asistido, en La Habana, como invitada a uno de esos conciertos barriales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS