Escenario

La cultura chaná es rescatada en una obra de títeres

La obra de títeres y teatro de objetos para todo público de María Celia Fernández "Soy Abya Yala" se estrena hoy a las 18 en la biblioteca Alberdi (Zelaya 2079).

Martes 10 de Julio de 2018

La obra de títeres y teatro de objetos para todo público de María Celia Fernández "Soy Abya Yala" se estrena hoy a las 18 en la biblioteca Alberdi (Zelaya 2079). La puesta, seleccionada en en el programa Escena Santafesina 2017 del Ministerio de Cultura de la provincia, rescata la cultura chaná, pueblo originario de este litoral, cuya lengua se creia perdida desde hace 200 años, hasta la aparicion de Don Blas Jaime en Paraná, último chaná parlante.

"Comenzamos a tener noticias de la cultura chana en una muestra de cerámica presentada por el ceramista Gabriel Cepeda y el artista plástico Ruperto Fernández en el museo Odilio Estevez en marzo del 2017; allí conocimos a Don Blas Jaime, ultimo chana que habla su idioma", señaló María Celia Fernández, y añadió: "Esta historia nos interesó y comenzamos a investigar con el ánimo de hacer una obra de títeres y sumarnos desde nuestro arte a la difusión de una cultura de nuestro litoral y que fue disuelta, negada, esclavizada, pero que pudo sobrevivir y hoy poco a poco empieza a nombrarse".

"Quisimos ponerle Abya Yala, que es la manera en que muchos pueblos de esta tierra se nombran", dijo además la directora.

El chana es un idioma que se consideraba extinto desde hace mucho tiempo, posiblemente mediados del siglo XIX. A la llegada de los europeos mediados del siglo XVI, los chanás habitaban una zona comprendida por el norte de la actual provincia de Buenos Aires, llegando hasta la parte meridional de las provincias de Santa fe y Entre Rios, así como la franja costera del Rio de la Plata en Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario