Escenario

La convivencia de la democracia y la guerrilla, en Netflix

La plataforma estrena hoy "Distrito salvaje" en la que narra el acuerdo entre un hombre que abandona su causa y colabora con el gobierno a cambio de libertad.

Viernes 19 de Octubre de 2018

"Distrito salvaje", la primera serie de Netflix grabada en Colombia, aborda un tema relativo a la actualidad de ese país, aunque su protagonista, el actor Juan Pablo Raba, aseguró que no es un documental. El envío, que se estrena hoy, narra la historia de John Jeiver, un ex guerrillero que después de entregarse a la policía trabaja encubierto para investigar a un corrupto despiadado y así evitar ir a prisión.

Raba, conocido por interpretar a Gustavo Gaviria en "Narcos" y que pronto estrenará "Matar o morir", la película que hizo junto a Jennifer Garner, admitió que para interpretar su personaje tuvo que "empezar de cero", viendo documentales, películas y libros para comprender la filosofía y la ideología de la guerrilla y evitar los prejuicios.

"Tuve que quitarme ese sesgo y poder simplemente interpretar un personaje de carne y hueso como somos todos nosotros, con miedos, angustias y características de vida complejas", admitió.

El actor subrayó que la serie "no es un historia sobre el conflicto armado ni un grupo guerrillero" y que "sí bien se menciona el Tratado de Paz no pretende ser un documental". "Distrito salvaje" incluye escenas de acción y persecuciones, pero también de romance: "Si logramos que alguien pueda ponerse en los zapatos de estas vivencias y pueda cambiar su forma de pensar o de ver, el trabajo está más que hecho", afirmó.

"Es un proyecto del cual me siento muy orgulloso", dijo el actor. "Es un producto completamente colombiano y es una forma más de mostrarle a Colombia al mundo con una historia que nos toca a todos, que nos permitirá reflexionar sobre muchas cosas, entre los colombianos y en el mundo".

En "Distrito salvaje" interpreta a un reinsertado, un hombre que fue víctima y victimario. "Lo interesante de la serie es que nadie es bueno, bueno, pero tampoco malo, malo. Mostramos los matices de los personajes y quizás lo más interesante es que se plantea qué es más peligroso o qué es más complicado, si vivir en la selva o vivir en una selva de cemento que en este caso es nuestra capital", opinó el actor en referencia a Bogotá.

"Es un personaje complejo que me sigue asustando porque es muy diferente a mi realidad de vida, incluso a cualquier cosa que conocía, tuve que comenzar de cero. Fue mucha responsabilidad interpretarlo y para eso recurrí a películas, documentales y libros".

La creación de John Jeiver, dijo el intérprete, "fue muy cuidadosa por el peso específico de lo que se habla en la serie. Investigamos y nos encontramos con reinsertados, con algunos casos exitosos y otros no tanto. Me contaban cómo era enfrentarse a la ciudad, con su apatía, la frialdad y la distancia que siempre tiene una ciudad. Es sólo imaginarse a una persona que lleva toda su vida en la selva, jamás supo qué era una ciudad y termina en medio de una de ellas, debe ser aterrador", completó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});