Escenario

La codicia de la industria no puede ponerle freno al cine independiente

La comunidad cinematográfica estadounidense podrá escapar a partir de hoy de la polémica en torno a la huelga de guionistas y refugiarse en las montañas de Utah para disfrutar de lo mejor del cine independiente en el marco del Festival de Cine de Sundance.

Jueves 17 de Enero de 2008

La comunidad cinematográfica estadounidense podrá escapar a partir de hoy de la polémica en torno a la huelga de guionistas y refugiarse en las montañas de Utah para disfrutar de lo mejor del cine independiente en el marco del Festival de Cine de Sundance.
  Durante diez días, el festival proyectará un programa rico en producciones de todo el mundo. De los 64 largometrajes y documentales en competencia, 29 son óperas primas y ofrecen una variada gama de perspectivas y temáticas.
  “Intentamos que el festival muestre producciones que más allá del éxito taquillero que puedan tener en el futuro, den que hablar. Muchas de las películas en Sundance provocarán discusión”, afirmó Geoffrey Gilmore, director del certamen.
  La película “In Bruges”, del cineasta Martin McDonagh, fue elegida para abrir hoy el festival, mientras que “CSNY Deja Vu”, de Bernard Shakey, estará a cargo de la clausura el 26 de enero.
  Entre las películas latinoamericanas y españolas que fueron incluidas en el programa se destacan la mexicana “Párpados azules” de Ernesto Contreras, la española/peruana “Máncora” de Ricardo de Montreuil, la colombiana “Perro come perro” de Carlos Moreno y la panameña “Burgua dii Ebo”, de Vero Bollow.
  El cineasta español Nacho Vigalondo estará presente en Sundance con el filme que marca su debut en el largometraje, “Los cronocrímenes”, una película de ciencia ficción. En cuanto a cortometrajes se proyectarán el del argentino Juan Pablo Zaramella, “Lapsus”.
  La política nunca está ausente en los documentales de Sundance. Este año, sin embargo, no contará con una fuerte presencia de películas sobre la guerra en Irak como lo fue la edición anterior. En esta oportunidad, el único filme sobre esta temática es “American Son”, de Neil Abramson, en la competencia dramática.
  De la cineasta Lisa F. Jackson se proyectará el documental “Greatest Silence: Rape in the Congo”, en el que se entrevista a una víctima de violencia sexual y su supervivencia después de ser violada por un grupo de hombres.
  La categoría de documentales incluye tres largometrajes sobre artistas: “Roman Polanski, Wanted and Desired”, “Patti Smith: Dream of Life” y “Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson”.
  Como ya es habitual, el festival cuenta con numerosas comedias irónicas y romances trágicos. En el film “Choke”, la adaptación de Clark Gregg de la novela de Chuck Palahniuk, Sam Rockwell interpreta a un adicto sexual y farsante que debe pagar por el tratamiento de su madre (Angelica Huston) en un hospital mental.
  Este año, el actor mexicano Diego Luna fue seleccionado para integrar el panel del jurado del festival, junto a artistas como el cineasta Quentin Tarantino y las actrices Sandra Oh y Marcia Gay Harden. Su veredicto se dará a conocer el el 26 de enero, antes de la clausura del festival.
  El Festival de Cine de Sundance fue creado hace más de 20 años por el actor Robert Redford para ofrecer una oportunidad a los creadores independientes de mostrar su trabajo, lejos de las presiones de Hollywood. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario