Escenario

"La clase media quiere saber qué pasa en el submundo del crimen"

Guy Ritchie señaló que su nuevo filme, “RocknRolla”, explora el lado oscuro de Londres. El realizador británico, que acaba de divorciarse de Madonna, vuelve a las carteleras de cine.

Miércoles 10 de Diciembre de 2008

El crimen parece que sí paga para Guy Ritchie. Con su última película "RocknRolla" el director regresa al tipo de historia que lo lanzó a la fama con "Juegos, trampas y dos pistolas humeantes" y "Snatch, cerdos y diamantes". La película, que se estrena el jueves en Argentina, gira sobre el conflicto entre criminales británicos y rusos enfrentados por una operación inmobiliaria.

Ritchie también se toma revancha por sus últimos y resonantes fracasos: con su última película está batiendo récords de taquilla. Es que el ex marido de Madonna no tuvo mucho éxito con los filmes que protagonizó su ex esposa, la remake de la romántica "Insólito destino" y la película de suspenso sobre el mundo de las apuestas, "Revolver". Por eso esta vez en "RocknRolla" Ritchie regresa a la clase de intriga que le dio renombre y que se puede ver en sus trabajos anteriores donde refleja el universo de la marginalidad sin rehuir de un humor cercano al absurdo.

La película gira en torno a una complicada red de asaltos, traiciones, conspiraciones y pagos políticos que involucran a los jefes de las mafias de Londres y Rusia, pequeños ladrones, operadores inmobiliarios, contables y un rockero punk nervioso. El elenco incluye a Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson e Idris Elba.

"Yo creo que la clase media está interesada en lo que pasa en el submundo relacionado con el crimen, porque usualmente son creativos y se quedan fuera del marco en el que todos nosotros nos movemos. Eso siempre es excitante", explicó Ritchie sobre las razones que lo llevaron a mostrar el mundo de la criminalidad.

"Tuve la idea de la película al leer tantos artículos sobre cómo se transformó Londres en los últimos veinte años y cómo la presentan ahora como una nueva Nueva York. La ciudad cambió mucho culturalmente y circula mucho dinero sobre todo el de los millonarios rusos, que había que hacer una película con eso", dijo Ritchie.

Ritchie confió en Gerard Butler, el actor escocés que protagonizó "300" y uno de los famosos menos mediáticos de Hollywood. En el filme interpreta a un estafador de barrio que se ve atrapado entre la mafia rusa y el jefe del crimen organizado en Londres.

Butler, que fue poco menos que el emblema de la virilidad en aquel filme sobre la tenacidad del rey de Esparta, tiene en este caso un personaje ambiguo.

En este caso Butler se toma en broma aquellas suposiciones: "Es lo que más me atrajo. Guy Ritchie tiene un sentido del humor extraordinario, y cuando ves mi personaje, asumís que es el típico macho, listo, sexy y cool. Y en el fondo es inseguro, ingenuo, celoso y vanidoso".

Pero ¿qué es un "rocknrolla", además de la grafía callejera de "rockandroller"? "Pienso —dijo Ritchie— que es alguien que tiene un fuerte deseo de que todas las cosas en su vida tengan energía, que lleva su vida al límite y para quien la búsqueda de situaciones excitantes tiene un significado central". Tan estimulante como el resultado que obtuvo Ritchie con "RocknRolla", y por lo cual contó que ya prepara la segunda parte del filme.

Guy Ritchie señaló que su nuevo filme, "RocknRolla", explora el lado oscuro de Londres

El realizador británico, que acaba de divorciarse de Madonna, vuelve a las carteleras de cine

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario