Escenario

"La cercanía de esta historia con la realidad es aterradora"

Diego Luna, el protagonista de la serie sobre narcotráfico "Narcos: México", adelanta cómo será la segunda temporada que se estrena hoy en Netflix.

Jueves 13 de Febrero de 2020

La segunda temporada de "Narcos: México", el spin off de "Narcos", llega hoy a la pantalla de Netflix. Mientras la original terminó en 2017, esta está protagonizada por Diego Luna en el papel de Félix Gallardo, un famoso narcotraficante que en la década de 1980 fundó el primer cártel de Guadalajara, un papel difícil y con un enorme peso emocional por la oscuridad de su carácter. El capo más poderoso de México terminó encarcelado en la prisión de alta seguridad del Altiplano, por eso esta nueva parte tendrá el foco en los detalles de su caída.

En la temporada anterior se retrató cómo Félix Gallardo rompió su código moral y perdió a su familia y amigos consumido por el poder. "En esta temporada, lo que importa es el viaje y cómo es que Félix Gallardo llega hasta este punto. Lo interesante del personaje es ver esa inevitable caída y entender un poco lo que eso genera y detona en México. Veremos a un Félix cada vez más solo que está cada vez más dispuesto a llegar más y más lejos", adelantó Diego Luna en entrevista con el sitio Life And Style.

Lo cierto es que esta historia se choca directo con la realidad mexicana: "En esta segunda temporada de pronto empecé a entender ciertas cosas porque la cercanía de la historia con nuestro presente, con nuestra realidad, es aterradora. De pronto, la historia empieza a acercarse demasiado, empiezas a ver que estos momentos históricos los recordaba muy bien, que estos personajes que van a empezar a aparecer en la serie pues son personajes que siguen aquí, en posiciones de poder, que seguimos sin poder sacárnoslos de encima. Entonces, recuerdo que yo decía esto en la primera temporada pero en esta nueva se ha resignificado. Y es que es indispensable entender y no olvidar que ya lo pasamos para ver si en algún momento podemos corregir".

Cronología

El auge de las miniseries basadas en hechos reales sobre el narcotráfico nació en 2012 con "Escobar, el patrón del mal" (2012) y continuó con "El señor de los cielos" (desde 2013) o "El Chapo" (2017-2019). Sin embargo, el éxito internacional lo consiguió el tanque de Netflix "Narcos" (2015-2017), que en sus tres temporadas narró el andar criminal de los dos grandes carteles colombianos de los '90: el de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria, y el de Cali, de la familia Rodríguez Orejuela. La primera temporada de "Narcos: México" se estrenó en 2018 como un spin-off de "Narcos".

Embed

Esta nueva temporada indagará en el momento en que el cartel de Guadalajara se convirtió en el objetivo de los servicios secretos de los Estados Unidos, tras el asesinato de un agente de la DEA en 1985. Un dato interesante es que más allá de que pasaron tres décadas después de los hechos que narra, sus personajes siguen siendo noticia en las páginas policiales. Miguel Félix Gallardo, hombre clave en la iconografía narco mexicana, permanece en prisión desde 1989.

Versiones diferentes

"Esta serie invita a dialogar antes de que la veas, ya con el trailer había gente defendiendo y atacando a los protagonistas. Una de las cosas más atractivas es que puedes googlear a los personas y conocer más sobre su vida y ver que hay muchas cosas sin contar y muchas versiones diferentes", destacó Luna, que protagonizó películas como "Y tu mamá también" (2001) y "Rudo y Cursi" (2008), entre muchas otras. El actor también se refirió a la despenalización de la marihuana en pos de pacificar el país. "Estoy en contra del prohibicionismo, ya vimos que fracasó y hay que cuestionarlo. Obviamente, lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionado. Si podemos partir todos de ahí, entonces la discusión está del lado correcto. En efecto, creo que tenemos replantearnos las cosas y hablar de estos temas desde el ángulo de la salud y ojalá suceda pronto y que el aparato legislativo de nuestro país esté a la altura del problema, porque claramente hasta ahora no ha sido así", destacó el protagonista de la serie.

El actor también destacó el peligro que conlleva el poder y las situaciones de privilegio que pueden hacer perderlo todo, como en el caso del personaje que interpreta. "Lo que la fama trae es algo muy peligroso. De pronto crees que es lo natural y empiezas a vivir una realidad paralela. Y sólo los amigos y la familia son los que pueden rescatarte", destacó el actor y asumió que él mismo sintió el impacto de la fama al comienzo de su carrera: "Quizá donde más lo resentí fue en la adolescencia con esa fama que traía la televisión, que es muy inmediata y vacía porque la gente ni siquiera te conoce a ti, conoce a tu personaje, y mientras estás en pantalla estás vigente. Es muy fácil que te confundas, pero te digo que por suerte siempre estuve bien acompañado y aquí sigo más o menos con los pies en la tierra".

Sobre la desigualdad social que reina en México y el mundo, el actor mexicano subrayó que deben poner manos a la obra. "Nos corresponde mucho a los que no estamos sobreviviendo todos los días dedicar un tiempo y un espacio de nuestras vidas a pensar en los otros, a pensar en lo que nos rodea, pensar en cómo podemos tener una mayor incidencia en la realidad que compartimos y en transformar las cosas", dijo y concluyó: "Lo peor que puede pasar es que lleguemos a tal grado de cinismo e indiferencia que convivimos con esta realidad sin que nos afecte. Creo que esa responsabilidad la tenemos todos, pero si bien la tenemos todos, hay algunos que deberíamos estar haciendo más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario