Escenario

La cantante Aretha Franklin, elegida la mejor vocalista de la historia del rock

La cantante  afroamericana Aretha Franklin fue elegida la mejor vocalista de la  historia del rock, primera en una lista de 100 nombres compilada  por críticos y lectores de la revista estadounidense Rolling  Stone, y comentada por sendos artistas del mundo del pop y del  rock que admiran y admiten la influencia de los elegidos.

Jueves 13 de Noviembre de 2008

Nueva York- La cantante  afroamericana Aretha Franklin fue elegida la mejor vocalista de la  historia del rock, primera en una lista de 100 nombres compilada  por críticos y lectores de la revista estadounidense Rolling  Stone, y comentada por sendos artistas del mundo del pop y del  rock que admiran y admiten la influencia de los elegidos.

"Se puede reconocer una fuerza que viene del cielo, porque uno  reconoce algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios”,  escribe la cantante Mary J. Blige en su homenaje a la “reina del  Soul”, intérprete de temas como “Chains”, “R.E.S.P.E.C.T.”, y  “(You Make Me Feel Like A) Natural Woman”.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee) e hija del reverendo  C.L. Franklin, un predicador bautista famoso por sus sermones -en  cuyo templo grabó años después su mejor disco de gospel, “Amazing  Grace”- Aretha Franklin creció en un ambiente marcado por la  música, ya que cantantes como Clara Ward o Mahalia Jackson eran  frecuentemente huéspedes en su casa, según consignó la agencia  internacional Ansa.

Luego de una adolescencia y primera juventud marcadas por sus  problemas personales -tuvo los primeros dos de sus cuatro hijos de  padres diferentes- y un período artísticamente frustrante en el  sello Columbia, en 1967 fue descubierta por Jerry Wexler, director  artístico de Atlantic, quien la lanzó como vocalista del entonces  naciente soul.

En los cinco primeros seleccionados del Top 100 de vocalistas  de la Rolling Stone, sólo dos son blancos y sólo uno no es  estadounidense: se trata del número 3, Elvis Presley, y del número  5, John Lennon.

Los demás son todos afroamericanos: además de Aretha Franklin,  también Ray Charles (2) y Sam Cooke (4). (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario