Escenario

"La canción es un dispositivo colectivo, es la manifestación más genuina del encuentro"

El músico rosarino Martín Neri anticipa su disco el sábado en el teatro Príncipe de Asturias, del Parque de España. Un artista multifacético.

Jueves 11 de Abril de 2019

A Martín Neri el formato canción le queda chico y va por más. Ya pasó por el Dúo Salteño, lanzó un disco "Matriz del agua" y comenzó a armar un largometraje inspirado en ese material, está grabando un disco sinfónico sobre música popular latinoamericana con Carlos Villavicencio y el sábado se presenta en Rosario para adelantar material de su próximo disco que se editará junto con un documental. Martín Neri no se detiene, y va.

Para Neri la canción es como una bicicleta, que lo lleva a todas partes y también a ninguna parte.

"La canción es un dispositivo colectivo, como la manifestación más genuina del encuentro", dice este artista multifacético que se presentará junto a su banda este sábado, a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

En este encuentro presentará obras inéditas junto a Noelia García (voz), Fernando Silva (cello), Sebastián Benazzi (piano), Emilio Zottarel (percusión) y Pablo Devadder (clarinete bajo).

Este adelanto del disco y documental que aún no tiene nombre, porque está en plena producción, saldrá a la luz en julio de este año y contará con invitados de lujo, como Teresa Parodi y Leopoldo "Teuco" Castilla, hijo del eterno Manuel Castilla.

"En este concierto voy a compartir muchas canciones nuevas, las cuales van a formar parte de esta edición que venimos imaginando desde el año pasado, donde se decidió que la grabación del disco tenga un formato audiovisual. Así surgió el primer disparador. Luego me fui a Europa con una gira que duró dos meses, donde seguí moldeando la idea y comenzó a transformarse en lo que hoy se ha manifestado como un largometraje", dijo Neri.

Guitarrista, cantante y compositor, Martín Neri se vinculó con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores. Así, fue guitarrista durante 5 años del Dúo Salteño, proyecto que lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales.

De su relación con el dúo se desprenden trabajos de investigación y composición junto a Chacho Echenique y también con Teresa Parodi, con quien estableció un vínculo artístico y de amistad que se coronará con la grabación de este nuevo material.

Cuando estaba madurando este proyecto sintió el impulso de decir "vamos a contar una historia". Así lo relata Neri, quien agrega que "la obra, compositivamente, está contenida e hilvanada por un común denominador que es componer con otros queridos y admirados colegas, hermanos; como por ejemplo Teresa Parodi, Leopoldo "Teuco" Castilla (hijo del gran Manuel Castilla), Maxi Ibáñez, que reside en Córdoba, y Ramiro González, de La Rioja".El nexo con "Teuco" Castilla está en plenitud, ya que acaba de grabar junto a él en su ultima gira europea la música original para el disco de poemas "Manada".

Cabe recordar que Neri viene de "Matriz del agua", que es el último trabajo discográfico editado, consistente en una obra conceptual de diez canciones, resultado de una cercana relación sostenida con una familia de pescadores en un lugar llamado La Boca de la Milonga, pequeña isla ubicada en un brazo del Paraná. La intención principal de ese disco fue plasmar en diez canciones como escenas la historia de esta familia, que mutará en un largometraje.

Para Neri, "Matriz del agua" le permitió ver por el ojo de la cerradura: "Es una obra que me abrió una ventana hacia muchos disparadores infinitos".

"El vínculo en la composición, cuando es de a dos, es un aprendizaje exquisito. La canción como dispositivo colectivo, como la manifestación más genuina del encuentro", destacó Neri, y de ese encuentro apareció el realizador cinematográfico rosarino Héctor "Nene" Molina, aquel de "Ilusión de movimiento" y del cuento "El asombrado" en "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo", para darle ideas de imágenes que vistan sus canciones.

"El encuentro con el Nene Molina es muy reciente, nos presentó otro querido y admirado hermano como Iván Tarabelli, y estará a cargo de la post producción del proyecto. Molina va a dirigir esta historia, la cual aún no definí su nombre ya que estamos literalmente en la cocina de todo esto. Realmente es un placer esta etapa, donde me siento muy entusiasmado y contenido", agregó.

Y a la hora de ser consultado si es cada vez más necesario hablar del otro, de la raíz y la esencia humana en tiempos de grieta y de caos social, consideró que "siempre es necesario ver al otro, es imprescindible esa mirada. Celebro siempre el encuentro, la deconstrucción de muchos relatos que vienen sometiéndonos a tantas generaciones".

El concierto de este sábado en Parque España será "una alegría enorme", dijo Neri. "Es que voy a compartir todas estas canciones en distintos formatos y junto a grandes y admirados amigos como Fernando Silva, Pablo Devadder, Emilio Zottarel, Noelia García, Sebastián Benassi".

Después del show, Martín Neri tendrá el merecido festejo que este tipo de encuentros se merecen, pero no podrá relajarse demasiado porque la agenda del año viene cargada: "Respecto a lo que se viene, por un lado el rodaje de esta película; la edición de «Manada»: una obra sin precedentes de «Teuco» Castilla, donde he compuesto e interpretado toda la música original que terminé de grabar en Portugal en noviembre del año pasado; un disco sinfónico sobre música popular latinoamericana junto al enorme Carlos Villavicencio en arreglos y dirección; y por tercera vez consecutiva una gira por Europa en septiembre de este año".

En Rosario, en Europa, con Parodi, con Villavicencio, con el Nene Molina, en un disco, en un documental o en una película. No hay etiquetas, hay sentimiento y pertenencia. La canción de Neri pedalea por otro encuentro posible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario