Escenario

La campaña de Spielberg contra Netflix abre un debate caliente

Después de la última entrega de los Oscar se generó una grieta entre el director de "ET" y los que defienden a la popular plataforma.

Domingo 10 de Marzo de 2019

Cuando Steven Spielberg habla en Hollywood, todos escuchan y pocos cuestionan. Pero reportes de que planea apoyar cambios a las reglas que dejarían a Netflix fuera de los Oscar provocaron un debate acalorado y difícil de manejar, y han puesto al renombrado director en desacuerdo con otros pesos pesados de la industria que destacan el apoyo que Netflix le ha dado a cineastas muy poco conocidos.

Spielberg ha opinado antes sobre si las películas disponibles vía streaming deberían competir por el premio más prestigioso de la industria (las películas para televisión, dijo el año pasado, deberían competir por el Emmy), pero eso fue antes de que Netflix estuviera muy cerca de obtener el Oscar a la mejor película con "Roma", de Alfonso Cuarón, hace dos semanas. Netflix no se llevó el máximo honor de la noche; la ganadora fue "Green Book", producida parcialmente por Amblin Entertainment, la productora de Spielberg.

Sin embargo, Netflix fue una contendiente legítima este año y el servicio de streaming probablemente redoble su presencia en los premios con "The Irishman", la nueva película de Martin Scorsese, que buscará un amplio estreno en la gran pantalla. Un anuncio transmitido durante la pasada entrega de los Oscar para el drama sobre gánsteres decía "en cines en otoño (boreal)" en vez de "en cines selectos", la frase que fue usada para "Roma".

Sin embargo, Netflix tampoco está siguiendo las mismas reglas que los otros estudios. La empresa no informa sus ingresos de taquilla y esto molesta a los ejecutivos de Hollywood más tradicionales, y se ha rumoreado en semanas recientes sobre un ajuste de cuentas.

Ahora, Spielberg y otros cineastas planean hacer algo al respecto apoyando una revisión a las reglas de la Academia en una próxima junta de los gobernadores de la organización que descalificaría a Netflix de los Oscar, o al menos la manera en la que el gigante de streaming opera durante la temporada de premios.

"Roma" tuvo un estreno limitado en cines para poder calificar al Oscar y una amplia campaña liderada por una de las publicistas más exitosas en cuanto a premios: Lisa Taback. Netflix opera de alguna manera fuera de la industria, pero se infiltra en sus instituciones más importantes, como los Oscar y la Asociación Cinematográfica de EEUU. Algunos como Spielberg temen lo que esto podría implicar para el futuro del cine.

"Steven tiene una opinión muy marcada sobre la diferencia entre el streaming y el cine", dijo un vocero de Amblin al sitio IndieWire la semana pasada. "Le alegraría que otros se unan (a su campaña) cuando surja. El verá lo que pasa", añadió. Un representante de Amblin dijo después que no tenían nada más que agregar.

Netflix, por su parte, cuenta con grandes defensores, incluyendo figuras de primera línea que han sido atraídas por sus proyectos. Ben Affleck, en el estreno de su película de Netflix "Triple frontera", dijo que el servicio de streaming "ha invertido mucho en contar historias". "Es muy emocionante, porque te da la sensación de que está definiendo hacia dónde va el futuro del cine y de la distribución. La gente ve películas en más y más plataformas que antes y uno siente que es parte de esa transición emergente", señaló Affleck.

Guerra de tuits. Algunos ven la postura de Spielberg como equivocada, especialmente en torno a los premios de la Academia, que requieren que las películas se estrenen antes en cines para poder competir en los Oscar. Muchos en internet han señalado la hipocresía en una organización que permite que sus miembros vean las películas en DVD antes de votar.

La directora Ava DuVernay tuiteó a la Academia en respuesta a la noticia de que el tema se discutirá en la junta de los gobernadores, que está compuesta sólo por 54 de los 8.000 miembros de la Academia. "Espero que si esto es cierto, tengan a cineastas en la sala o lean declaraciones de directores como yo que opinan diferente", escribió DuVernay.

Otros fueron más directos y cuestionaron si Spielberg entiende lo importante que Netflix ha sido para los cineastas menos conocidos en años recientes. Franklin Leonard, quien fundó The BlackList, que compila los mejores guiones sin producir en Hollywood, destacó que las cuatro primeras campañas importantes de Netflix para los Oscar fueron sobre personas de minorías raciales: "Beasts Of No Nation", "The 13th", "Mudbound" y "Roma".

"Es posible que Steven Spielberg desconozca lo difícil que es hacer películas en el sistema heredado para una mujer o una persona de color. En su extraordinaria carrera no ha producido muchas películas dirigidas por ellos", tuiteó Leonard la semana pasada. "Según mis cuentas, Spielberg hace apenas una (película) cada dos décadas", disparó.

La cuenta para películas de Netflix tuiteó que estaba dedicada a dar acceso al cine a gente que no puede pagar las entradas o que vive en poblaciones sin cines, y también "permitir a todos disfrutar estrenos donde sea y al mismo tiempo". Es importante destacar que Netflix no produjo "Beasts Of No Nation", "Mudbound" ni "Roma", sino que adquirió los derechos de distribución. Pero si las campañas para los Oscar ya no forman parte de la ecuación en una sociedad con Netflix, los cineastas más importantes llevarán su talento y películas a otra parte.

Otros, como el director de "First Reformed" Paul Schrader, tienen una perspectiva ligeramente diferente. "La idea de meter a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen parpadeante fue creada por la economía de la exhibición, no por una idea de la «experiencia cinematográfica»", escribió Schrader en Facebook. "Netflix permite que muchas películas con poco financiamiento tengan una plataforma y eso es positivo", aseguró.

Pero Schrader cree que su película nominada al Oscar se hubiera perdido en Netflix y posiblemente hubiese sido "relegada como una película esotérica". Netflix tuvo la opción de comprar el filme en el Festival Internacional de Cine de Toronto y no lo hizo. A24 fue la distribuidora y se quedó con la provocadora película en la temporada de premios. "Los modelos de distribución están cambiando", dijo Schrader. "No es tan sencillo como «estreno en cine versus streaming»", señaló.

Soluciones. Una cosa es segura: Netflix no desaparecerá pronto y el modo en que se integra con las estructuras tradicionales de Hollywood, como los Oscar, es una historia que todavía se está escribiendo.

Sean Baker, quien dirigió "The Florida Project", sugirió llegar a un punto medio: que Netflix tenga una división cinematográfica para sus estrenos más importantes que le permita a los suscriptores ver las películas en los cines gratis. "Yo gastaría dos dólares al mes más para ver películas como «Roma» o «Buster Scruggs» en la gran pantalla", tuiteó Baker. "Es simplemente una idea, pero necesitamos encontrar soluciones como ésta en la que todos cedan un poco para mantener a la comunidad cinematográfica (que incluye a dueños de cines, festivales y distribuidores) vivita y coleando", afirmó.

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