Escenario

"La búsqueda de los nietos se tiene que encarar con alegría, para seguir construyendo"

María Franchi y Fernanda Molina integran el grupo Payasos por Identidad. Se presentan esta noche en la sala de Empleados de Comercio con la obra "Cenizas quedan siempre".

Sábado 31 de Agosto de 2013

Unos 500 chicos fueron apropiados en la última dictadura militar. Más de cien ya fueron encontrados, en una tarea sin pausa que desde hace décadas encabeza Abuelas de Plaza de Mayo, acompañadas por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

"La sustracción de la identidad y la apropiación de menores durante la última dictadura cívico-militar no es sólo un problema de las Abuelas o de los nietos. Sin memoria no hay identidad, es imposible pensarnos por separado de aquellos recuerdos, sonidos, olores, colores y de aquellas personas que nos han ido conformando como individuos", señaló a este diario el año pasado Romina Bozzini, integrante de la filial local de Abuelas.

Bajo esta premisa, y en el marco del ciclo Teatro por la Identidad de Rosario, en octubre de 2012 el grupo Payasos por la Identidad presentó la obra "Cenizas quedan siempre" de Héctor Presa. Un espectáculo protagonizado por payasos en el que, jugando precisamente con los sonidos y los colores, abordan el tema de la apropiación de chicos durante la última dictadura cívico-militar.

Una familia de apropiadores atravesada por la violencia, una abuela que busca a su nieto y un chico que va creciendo con dudas y preguntas sobre su identidad son los personajes de esta obra, interpretada por Manuel Baella, Fernanda Molina, María Franchi y Cesar Artero. Acompañados por el músico Alejo Castillo, los Payasos por la Identidad se presentan esta noche en la sala de Empleados de Comercio.

Desde el día de su estreno, la obra recorrió distintos escenarios, desde "un camping al lado de una pileta hasta la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, escuelas, teatros y bares", describe María Franchi sobre un apuesta que logra "hacer una fiesta de un acontecimiento teatral que habla sobre algo doloroso, pero que sin embargo logra generar un clima entre el público y nosotros".

Décadas atrás, el ensayista Arturo Jauretche invitaba a "combatir por el país alegremente", porque entendía que "nada grande se puede hacer con la tristeza". Como una metáfora actual de aquella mirada, Fernanda Molina explica que en gran medida la idea de "Cenizas quedan siempre" apunta a colar una sonrisa a un hecho tan doloroso como complejo como el robo de bebés entre 1976 y 1983. "Nos interesa encarar este tema con alegría. Una de las propuestas que tiene Abuelas es que la búsqueda se tiene que encarar con alegría, porque es la única manera de seguir construyendo", dice Molina.

De allí surge la idea de los Payasos por la identidad de ir al encuentro de esa sonrisa contenida. Una sonrisa que ayuda a pensar. Y a ir en busca de los pibes que faltan.

► "Cenizas quedan siempre" se presenta hoy a las 21 en el teatro Empleados de Comercio, Corrientes 450.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario